28 de marzo

Salud

Feria del Libro

Conocimiento y políticas públicas: se presentó la revista «Investigación en Salud» en la Feria del Libro

El material se edita desde 1998 y recopila los hallazgos y la experiencia de los equipos de salud municipales.

Este jueves, entre las últimas actividades agendadas para la jornada en la Feria del Libro, se presentó la revista Investigación en Salud, que se realiza desde 1998 en la Secretaría de Salud Pública. El contenido de las diferentes ediciones incluye los hallazgos de investigaciones y relatos de experiencias de los propios equipos de salud de la red municipal.

De la actividad participaron el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; Abel Morabito, coordinador del Área de Formación y Capacitación Profesional; Adriana Huerta, coordinadora del Área de Investigación, y la pediatra Delfina Rodríguez.

Para los responsables de la revista, el objetivo principal es fomentar la práctica de investigación en los distintos espacios de trabajo y particularmente visibilizar los resultados de innumerables experiencias de producción de conocimiento y de sistematización de las prácticas que el colectivo de trabajo de salud pública sostiene día a día.

Se trata, además, de un medio para comunicar la producción científica derivada de los propios procesos de trabajo de los equipos de salud que permite contar con información útil para la gestión y la toma de decisiones.

“En la historia de nuestro sistema de salud, esta revista fue un hito emblemático en la construcción del conocimiento a partir de nuestros propios problemas, de las modalidades de atención, de dispositivos de gestión y de problemas sanitarios prevalentes. Es necesario, para sostener un sistema de salud basado en derechos, que la producción de saberes tenga un fuerte protagonismo de los investigadores locales y de los propios trabajadores de la salud”, manifestó Leonardo Caruana.

La publicación de la revista está avalada por un comité científico que cumple el rol de referato externo y asesoría para asegurar la calidad del contenido de la misma.

La revista Investigación en Salud permite el encuentro entre dos campos que suelen estar disociados: la producción de conocimiento y la construcción de políticas. Este vínculo abre muchas oportunidades: la producción y el intercambio de conocimientos es una herramienta para fortalecer los debates, valorar lo construido y volver a analizar cómo diseñar e implementar las mejores políticas posibles para garantizar el derecho a la salud.

Entre los contenidos se incluyó a lo largo de los años un vasto repertorio de trabajos que van desde experiencias de trabajo participativo con el involucramiento de usuarios, revisiones de los procesos de atención, estudios poblacionales sobre situaciones de salud, evaluaciones de dispositivos de gestión del trabajo, estudios evaluativos de intervenciones y programas, investigaciones clínicas reflexión sobre la ética de investigación.

Las distintas ediciones son el resultado del trabajo sostenido de los integrantes del Área de Investigación de la Secretaría de Salud Pública municipal en forma conjunta con los trabajadores de la red de servicios de salud