28 de marzo

Feria del Libro

Cultura

#FIL Día 8: el jueves continuó con gran circulación de rosarinos y con una agenda convocante

En esta nueva jornada, los rosarinos y las rosarinas se acercaron nuevamente al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa para estar rodeados de libros.

Este jueves 6 de junio, y como en la jornada de apertura, regresó parte de la programación de Radio Sí a la Feria del Libro para disfrutar una nueva transmisión en vivo. Además, desde temprano a la mañana, gran cantidad de escuelas recorrieron los stands y los pasillos, y desde las 14 se dio por inaugurada la nutrida grilla de actividades del octavo día.

A las 14, en la sala B, se presentaron varios libros sobre la ciudad y sus orígenes, autores y textos que la recorren. Los guardianes de Rosario de Silvina Pessino, Las aventuras de Curimba de Eugenio Magliocca, La abuela Cheche cuenta cuentos de Graciela Del Pazo, Héroes y fantasmas del viejo Rosario de Inés Santa Cruz, Rosario para niños de Marta Badalá, De tácticas y gambetas de Margarita Girardi. La actividad estuvo coordinada por Silvina Ross y la invitación fue realizada por la Editorial Fundación Ross. La presentadora hizo un recorrido sobre las temáticas que abordan cada uno de los libros y la importancia de las ediciones que se llevan adelante en la ciudad.

Por otro lado, en el auditorio de la sala C, se presentó Infancias felices en casa y en la escuela a cargo de Carina Cabo, doctora en Ciencias de la Educación, organizado por Lugar Editorial. Cabo dio una charla en la que mencionó que los docentes tienen que ser los primeros en mostrar coincidencia entre lo que dicen y lo que hacen, también, entre otros temas, se habló acerca de cómo formar lectores, y no solo eso sino también enseñar a hablar y a escuchar.

A las 15:30, se presentaron Tratamiento ambulatorio intensivo Abordaje individual y grupal del consumo problemático de sustancias del autor Federico Pavlovsky y Clínica de las adicciones. Mitos y prejuicios acerca del consumo de sustancias de Laura Gersberg. “Este último libro es un recorrido por las opiniones de profesionales de Argentina, Uruguay, México y Costa Rica sobre el abordaje de consumos problemáticos”, expresó la autora.

FIL

Al lado y en simultáneo, se presentaron los libros de Mariana Tellería El nombre de un país, libro oficial del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia y Cosas/El mundo no existe, trabajo que reúne obras de Tellería entre 2003-2018. En el marco del envío argentino a la Bienal de Venecia, el libro Cosas/El mundo no existe es un libro monográfico con textos, procesos y registros de toda la obra de Tellería. Por su parte, El nombre de un país narra el proceso de la obra realizada en ocasión de la Bienal. Acompañaron a Mariana Tellería en la presentación, Georgina Ricci, Alejo Ponce de León y Manuel Quaranta. “Este libro sería un diario de trabajo, porque es el proceso previo a la Bienal de Venecia. Además, hace referencia a su claro posicionamiento, porque muestra la georeferencia de nuestra ciudad, Rosario”, comentaron.

A las 17, en la sala A, se llevó adelante la charla organizada por la Biblioteca Argentina, La ciudad de los afectos. La construcción ficcional de la ciudad en las distintas poéticas de escritores rosarinos, a cargo de Nadia Isasa y coordinada por Rosana Guardalá. “Es un libro para recorrer los espacios geográficos que se sostienen entre la literatura y el afecto. Creemos que la poesía puede salvarnos en gran medida”, dijeron. Además, realizaron lecturas de autores y autoras de Rosario como Belén Campero, Cintia Ceballos, Vero Laurino, entre otras y otros. Finalmente en ese horario, en la sala C se presentó El Estado, ¿para qué? de Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger.

Luego, a las 18:30, en la sala A, se presentó A vuelo de pájaro del autor Jorge Riestra por UNR Editora y presentado por Atilio Basaldella. “Estamos reeditando toda la obra de este escritor rosarino”, dijo Nicolás Manzi de la UNR Editora.

Agenda de diversidad

A las 14 en la sala A, se presentó el libro Los mundos posibles. Cuentos del colectivo, de La Fabi Fernández, en la cual participaron Martín Paoltroni, Nicolás González Mazzucco, Romina Lipnik y su autora. Organizó Paradoxa Libros y Turba Ediciones. Desde la editorial comentaron: “Creemos que es muy importante para la ciudad que se realice esta Feria, porque permite la difusión de lo que se produce en la ciudad, las editoriales que publicamos a autores y autoras de acá. Este libro inaugura la colección ‘Molotera y Cañoña’. Para nosotros es muy importante la irrupción de las voces disidentes para hacer circular la palabra en un bien cultural como es un libro”.

Más tarde, a las 17 en la sala B, Gabriela Larralde presentó Diversidad y género en la Escuela publicado el año pasado por la editorial Paidós. Fue entrevistada por Vanina Cánepa. Larralde es escritora, investigadora y docente universitaria. Publicó el libro infantil Bestiario secreto de niñas malas, el libro de cuentos Soluciones quirúrgicas; las investigaciones Diversidad y género en la escuela, sobre LIJ y ESI; Los mundos posibles, un estudio acerca de la Literatura LGBTTTI para niñxs; y los libros de poesía Lo que el agua promete, y Las cosas que pasaron. “Es un libro clave que propone cuentos y novelas infantiles y juveniles para maestros para que puedan trabajar la ESI en las escuelas. Lo que propone es una manera de leer más allá de ser una guía, una manera de leer en clave de diversidad y de género”, comentó la periodista Vanina Cánepa.

fil

Dentro de las presentaciones de libros que la Editorial Municipal tenía previsto para desarrollar en la edición de este año de la Feria del Libro, a las 18:30 en el auditorio de la sala C, se presentó Poder trans. Historieta latinoamericana. Se trata de una compilación de los trabajos ganadores del concurso de historieta trans. La charla fue moderada por la periodista Arlen Buchara. Participaron de la mesa Julia Inés Mamone, Ivana Bordei, el coordinador de la Dirección de Diversidad Sexual Martín Clapié, y las activistas Carolina Boetti y Marzia Echenique. Buchara expresó en la presentación: “Este libro enfoca y pone en ojo en la letra ‘T’, y pensaba cómo esa letra representa a distintas identidades y cómo eso aparece en otro lenguaje, que en este libro es de la historieta”.

Ciclo Lecturas Cruzadas

En la cuarta jornada de este ciclo que cruza autores locales con invitados especiales, fue el turno del escritor de Buenos Aires Juan José Burzi junto al escritor rosarino Marcelo Scalona. Burzi nació en 1976 en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Es profesor Nacional de Inglés. Tradujo a clásicos como Lovecraft o Cherteston, entre otros. Publicó los libros de cuentos Un dios demasiado pequeño, Sueños del hombre elefante, Los deseantes y Shibari y de literatura infantil: Miedo a la oscuridad y Tres deseos. Los autores comentaron sobre sus escrituras y ambos leyeron textos del otro escritor.

Voces de librerías rosarinas

Jorge Testero de la Librería El Sur, que se ubica en el primer piso, comentó acerca de su presencia en la Feria: “Una Feria del Libro siempre es bienvenida. Rosario es una plaza importante con muchos lectores, que tiene editoriales locales muy importantes. Y nos parece fundamental que exista esta Feria en la ciudad por muchas razones, culturales y económicas, porque se concentran en pocos días toda una oferta para los lectores. Hay un fenómeno que se repite como la que se realiza en Buenos Aires, que es que muchas personas que no van a la librería, vienen a la Feria y encuentran libros que les interesa, eso favorece la circulación y la permanencia de las librerías, que sabemos que están en crisis. Creo que el libro sigue teniendo un lugar en el imaginario social que aunque se haya dejado de comprar algún que otro artículo, aunque sea un libro la gente sigue comprando”. Y agregó: “Además, es muy bueno que vengan los chicos de las escuelas, porque conocen los libros, los hojean, se acercan a ellos”.

La Libre, es una librería feminista que se encuentra en el segundo piso, que es además asociativa. “Entendemos al libro como un bien cultural y no de consumo, en ese sentido planteamos un modo asociativo”, explicó Danae. Y además, contó la experiencia cuando pasan las escuelas por el stand: “Está buenísimo que a la mañana vienen las escuelas y es muy hermoso ver el interés que tienen sobre todo las chicas cuando ven libros feministas, se acercan y miran esos libros. Incluso unas chicas nos dijeron ‘Nosotras somos antiprincesas’, así que en ese sentido está buenísimo lo que se está generando”.

fil

Lectoras rosarinas

Agostina y Celeste son amigas y van juntas al colegio Madre Cabrini. Salieron de la escuela y se acercaron a mirar los distintos stands, después de recorrerlos Celeste decidió comprarse dos libros, uno de Elvira Sastre y otro de Rupi Kaur, porque a las dos les interesa la poesía.

Por otro lado, Marcela se acercó a la Feria por tercera vez y comentó: “Como es entrada libre y gratuita, vine un ratito distintos días. Estuve viendo libros y me compré algunos en el stand de Editoriales Independientes y hoy uno del escritor Roberto Bolaño del que soy muy fanática”.

Cristina y Mónica también recorrieron la Feria pero ellas por primera vez. “Está muy linda”, comentaron. De paso, Cristina aprovechó a comprarse el libro de Pedro Saborido, antes de la presentación del autor.

Más actividades

En la sala A, a las 20, se presentó la Colección ALFA de la Editorial Biblioteca Popular CC Vigil con la presentación de los libros de poesía Formas de ordenar el ruido de Rosario Spina y Cauce de Natalia Massei. Además de la charla, las autoras realizaron una lectura. Fueron presentadas por Rosana Guardalá, la cual hizo un análisis minucioso de cada uno de los libros de poesía.

Una de las actividades más esperadas de la jornada, se llevó a cabo en el auditorio de la sala C, en la que reunió a Pedro Saborido y a Rep, el primero por la presentación de su libro Una historia del peronismo y el segundo por su última publicación, Evita, nacida para molestar. Las personas comenzaron a hacer fila media hora antes de la charla copando de estas manera los tres pisos de escalera. La presentación de ambos libros estuvo coordinada por la periodista rosarina Laura Hintze. “Son dos libros que no planeamos ni escribir ni dibujar. Con temáticas similares”, dijo Saborido en la charla en la que abundaron los chistes entre ellos, y las carcajadas del público. “Ya voy a hacer un libro de autoayuda peronista”, mencionó Saborido entre risas. Luego de la charla, ambos autores firmaron libros. Además, la concejala Norma López le hizo entrega a Pedro Saborido de la declaración de visitante distinguido de Rosario. 

Finalmente, a las 20, en la sala B se realizó la charla De la ciencia aplicada a la ciencia implicada: La revista de Salud Pública de Rosario en la que participó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, que mencionó: ”En la Secretaría de Salud reconocimos muy tempranamente la necesidad de conformar una agenda propia de construcción de conocimiento, una agenda colectiva, que nos permitiera nutrir y dar respuesta a los problemas de salud de la ciudad. Una agenda que no se rigiera necesariamente por lo que los espacios de la academia internacional marcan como temas prioritarios, sino que, en diálogo con esa reflexión más global, nos permitiera definir en nuestro espacio, de acuerdo a nuestras visiones y objetivos, de acuerdo al reconocimiento que los equipos y la población tenían de los procesos de salud, qué temas eran los pertinentes y urgentes analizar, profundizar, revisar. Y en ese proceso, romper la tradicional disociación entre conocimiento y gestión; conocimiento y políticas y conocimiento y servicios de atención”. En la mesa el secretario estuvo acompañado por Adriana Huerta, Abel Morabito y Delfina Rodriguez. 

Espacio para las infancias

A las 16, en el espacio dedicado para niños y niñas que viene siendo todo un éxito de convocatoria, se realizó lecturas de poesías, charlas y música para maestros, bibliotecarios, chicos desde seis años. La actividad fue presentada por María Laura Belluccini, llevada adelante por Laura Roldán Devetach y Marino Medina, y co-organiza por Ponsatti Libros. “El espacio se convirtió en un espacio poético y los personajes de estos autores sueñan con mundos distintos y mejores”, comentaron.

Luego, a las 18 se presentó el libro La vaca en su hamaca de Agustina Lynch y las ilustraciones Diego Barletta organizado por Abrecuentos. La vaca Paca se sube a su hamaca y, a medida que se va balanceando, se le van durmiendo de a poco cada parte de su cuerpo. De los pies a la cabeza Paca se va durmiendo, y así los niños, al escuchar este cuento rimado, también logran relajarse y dormirse junto con Paca. La autora recomendó leer el cuento cuando los chicos ya estén en sus camas, a la hora de dormir, y en lo posible, con tono pausado y luz tenue. Sugiere, también, repetir la frase "para adelante y para atrás" más despacio que el resto del texto, como si fuera un mantra.

Con una sala repleta de niños, niñas y adultos, a las 19 fue el turno de la presentación de Alimañas en la casa nueva de Verónica Laurino y Pilar Moreno, Gato enojado no caza ratones de Laura Vilche y Josefina Preumayr y Gerarda, la mutante de Cristian Molina y Diego Rolle, de la editorial rosarina Libros Silvestres.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar