29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

#FIL Rosario Día 7: visitar la feria fue una buena opción para cortar la semana

El miércoles sostuvo la actividad con una concurrida presencia que se intensificó por la tarde y noche. Hubo presentaciones y lecturas por el Día Mundial del Ambiente.

El clima continúa agradable en la ciudad y los asistentes a la Feria aprovecharon las sillas que se encuentran en la explanada para sentarse y disfrutar de la tarde. Además, rosarinos y rosarinas se acercaron a pasear en medio de la semana, mirar y comprar libros, participar de las charlas y las presentaciones de libros.

El puntapié inicial de actividades, en el horario de las 14, se desarrolló con la presentación de la revista Que Sapa N°18, revista popular y cooperativa. La misma estuvo a cargo de Camila Bettanin, ilustradores y columnistas y fue organizada por Cooperativa Communitas. “Nos parece importante destacar la pasión con la que hacemos esta revista y poder hacerlo de manera colectiva. Es una revista que indudablemente tiene que ver con nuestra historia, es una revista política y cultural”, comentaron.

Al mismo tiempo, en la sala B, se presentó Te quiero siempre y la colección Cuentos para crecer con sus autoras: María Casabal y Sofía Chas, organizado por Abrecuentos. “Con este libro queremos facilitar ciertos momentos que tal vez son más complicados de atravesar entre niños y adultos, por eso en la parte de atrás colocamos una guía para los padres y las madres”, dijeron. La sala se llenó de niños y niñas que escucharon con atención la lectura del cuento a través de las voces de sus autoras.

La educación ambiental en el aula es una de las estrategias diseñadas por la Municipalidad para promover una ciudadanía ambiental responsable con su entorno. En este sentido, en el marco del Día Mundial del Ambiente, se presentó en el auditorio de la sala C, la publicación Manual de educación ambiental para nivel primario. Teoría y práctica, de Jorgelina Vagni, Mariel Rapalino y Amelia Reinoso  de la Editorial Homo Sapiens, un libro orientado a docentes con herramientas y actividades prácticas. La actividad estuvo pensada como una charla-taller en la que hubo lugar para la participación de los asistentes. Fue organizada por la Red de Escuelas Verdes y la Dirección de Educación Ambiental, Municipalidad de Rosario.

La Educación Ambiental es un proceso que involucra y responsabiliza a la sociedad y especialmente a la educación. El manual ofrece herramientas para promover la legitimidad necesaria para lograr un desarrollo sustentable que posibilite una mejor calidad de vida. Convoca a abordar o a enseñar el ambiente con el objetivo de definir y contextualizar fundamentos, caracterizaciones y concepciones ambientales desde la complejidad y la diversidad. Incluye la propuesta de un proyecto institucional donde confluyan todos los actores.

fil

A las 15:30, en la sala A, el escritor Diego Meret presentó El niño bobo en una entrevista a cargo de Romina Magallanes. El escritor nació en la localidad de Ituzaingó y es profesor en Letras, aunque no ejerce la docencia. Publicó En la pausa (Mansalva, 2009), La ira del Curupí (Mansalva, 2012), Fúster (La propia cartonera, 2012, Uruguay), Los chicos gorrión (Ed. Werther, 2012) y El podrido (Indómita Luz, 2018). Su novela Los montes se encuentra en instancia de corrección por Editorial Mansalva. Escribe relatos para la revista Beatrizos. En la presentación, Magallanes, comentó: “Narrar es explorar caminos y Diego hace eso en su escritura”.

Mientras tanto, en la sala B, se presentaron las nouvelles La mujer camello de Manuel López de Tejada, Las lagunas de Juanjo Conti y Mandarinas de Franco Rosso. Presentó la escritora Beatriz Vignoli y estuvo organizado por Editorial Municipal de Rosario. Vignoli aseguró: “Es una felicidad tener publicados estos libros porque coloca a Santa Fe en el mapa literario”.

Público familiar

Este miércoles y para cortar la semana, algunos padres y madres buscaron a sus hijos de las escuelas y se acercaron en familia para disfrutar de las actividades que ofrece la Feria del Libro. Ese fue el caso de Francisco y su mamá Carolina, que pasearon por los stands, él se compró un libro de cómics. “La Feria está re linda”, dijo Carolina.

Al igual que Joaquín que tiene ocho años y que junto a su hermano de cuatro y su mamá vinieron a la Feria. Sobre qué libros quería leer Joaquín comentó entre risas: “¡Quiero todo!”
Por otro lado, Juan Ignacio vino con su abuela. Él se compró libros de filosofía y ella buscó infantiles para su nieto. “Voy a volver porque encontré libros muy interesantes”, dijo Juan Ignacio.

Librería y editoriales

Estefanía de la editorial Librofutbol.com que se ubica en el segundo piso, comentó: “Básicamente apuntamos a profesionales, a personas que se dedican al deporte, a personas que les gusta leer sobre deporte, libros sobre fútbol y también sobre otros deportes. Si bien la editorial se llama Librofutbol, no es lo único. Hace diez años había muy pocos libros para el mundo del fútbol y ahora por suerte eso cambió, y pudimos desarrollar títulos propios. Al principio traíamos solo textos importados, y ahora contamos con un catálogo amplio de nuestros libros. Terminamos la Feria en Buenos Aires y teníamos muchas expectativas por venir, queríamos empezar a estar presentes en la mayoría de las Feria de otras partes del país”.

Por su parte, Germán de la librería rosarina El Halcón Maltés, expresó: “La propuesta es acercarse al público joven, desde los tres años hasta los treinta aproximadamente. Por un lado, trabajamos infantiles de editoriales que tienen propuestas interesantes, y comics, más que nada la línea Marvel y de manga".

Radio en vivo

Por la tarde, el séptimo día de la Feria del Libro estuvo acompañada por parte de la programación de Radio 2, con los programas La primera tarde con la conducción de Sergio Roulier, luego Pegando la vuelta con Giselle Massoud y finalmente Hoy es siempre todavía con Jesús Emiliano.

Escuelas copando la Feria

Nuevamente los pasillos se llenaron de risas, gritos y festejos de distintas escuelas de Rosario que se acercan a la Feria del Libro como un paseo cultural. Entre ellas, primero, segundo y tercer grado de la Escuela N° 1220 como así el séptimo grado de la Escuela Normal N°1. Visitaron stands, hojearon libros y algunos comentaron que van a volver con sus familias para poder comprar alguno. Las visitas de las escuelas se desarrollan tanto a la mañana como a la tarde.

FIL

Poesía local

Continuando con las mesas de poesía organizadas por la Biblioteca Argentina, en esta oportunidad, a las 17, leyeron los y las poetas Carolina Musa, Juan Francisco Bo y Juan Pedro Rodenas, coordinado por el subdirector de la Biblioteca Argentina, Federico Tinivella.

Más actividades

A las 17, en la sala B, se desarrolló la conferencia Jorge Luis Borges atemporal, en la que participó Alejandro Vaccaro y en la que realizó un homenaje a este reconocido escritor. Estuvo organizada por la Sociedad Argentina de Escritores - SADE.

En el mismo horario, en el auditorio de la sala C se presentó Desde el Rosario, historias de la ciudad de Horacio Vargas, organizado por Homo Sapiens Ediciones, con una actividad especial para estudiantes y público en general de la historia desconocida de Rosario. La historia de Rosario contada por chicos y chicas de escuelas secundarias a partir de algunas preguntas disparadoras: “¿Quién fue el primer poblador del Rosario? ¿Quién fue el primer cronista? ¿Quién fue el primer alcalde del pueblo detenido por tener una amante? ¿Hubo una guerra naval en el Paraná? ¿Sabías que Belgrano fue detenido en el Rosario cuando comenzaron las guerras entre santafesinos y porteños? ¿Sabías que una de las calles más extensas de Rosario lleva el nombre de Balcarce, el general porteño que incendió la aldea hace 200 años? “La crónica periodística como género literario es casi una estrella. Y este libro es un bello artefacto que reinvindica a la crónica periodistíca”, comentaron en la mesa en la que se encontraban el escritor Marcelo Scalona y el autor del libro.

fil

A las 18:30 en la sala A, fue el turno de Memorias de Brasil y Cuba. Gestos decoloniales, prácticas feministas, de María Elena Lucero. Organizado por la Facultad de Humanidades y Artes – UNR Editora. Rubén Chababo, presente en la mesa, comentó: “Es un buen libro y además necesario. ¿Por qué necesario? Porque significa que lo que investigó es una contribución al conocimiento”.

Ciclo Lecturas Cruzadas

En la tercera jornada de este ciclo que cruza autores locales con invitados especiales, la escritora rosarina Alicia Salinas, conversó con Carolina Cobelo, autora de La insurgencia cochina, su primera novela publicada en 2018 por editorial Brandon. También en 2018 escribió Yanara junto a Gabriela Cabezón Cámara, una historieta con dibujos de Utrera que salió en revista Fierro. Actualmente está escribiendo su tercera novela. En el ciclo, cada una realizó una lectura de sus textos y comentaron sobre sus procesos de escritura, Salinas en relación a la poesía y Cobelo en relación a la narrativa.

Presentaciones de libros y charlas

A las 18:30 en el auditorio de la sala C se presentó La Rosa Trovarina. 35 años de la Trova de Adrián Abonizio y Juan Aguzzi. Presentaron Sergio Goiacchini y Mauricio Chiaraviglio. Organizó la editorial Ciudad Gótica. En la mesa se charló acerca de los ejes que desarrolla el libro, entre ellos, la historia de cada uno de los integrantes de la Trova, y el germen de la idea del libro, que surgió luego de la publicación de ciertos fascículos en el diario La Capital. “Creíamos que la historia de la Trova debía ser una historia ilustrada”, aseguraron.

Entre las últimas actividades del día se desarrollaron la charla Fundamentos del lenguaje inclusivo de Marcia Arbusti, Javier Gasparri y programa Universitario de Diversidad Sexual. Organizó la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes - UNR. La sala que desbordó de presentes demostró nuevamente, que el debate está en plena vigencia. “Se ha dicho bien y se ha dicho mal sobre el lenguaje inclusivo y desde distintas perspectivas ideológicas. Los procesos son indetenibles, sabemos que es un tema de interés general y que se volvió popular”, comentaron.

En el mismo horario pero en la sala B, se presentó el libro de Ezequiel Diz, Poliarmonía editado por UNR Editora, y estuvo presentado por Nicolás Manzi y Federico Miyara. Con músicos invitados Emiliano Zamora y Claudio Devigili.

En el auditorio de la sala C, se realizó la presentación de los libros Proceso formativo del futbolista infantil y juvenil hasta el fútbol profesional y 7 fases madurativas del futbolista, de Juan Cruz Anselmi y Enrique Borrelli. Organizado por librofútbol.com. En un auditorio repleto de amantes del fútbol y de jugadores principalmente de Newell’s Old Boys que estudian en la pensión. En la charla se mencionó: “Siempre creemos que los protagonistas son los futbolistas. Y creemos que estas salidas culturales son muy importantes, porque estudiar siempre los hacen mejores deportistas”.

Espacio para las infancias

A las 17 y a las 18, y de la misma manera que la jornada anterior, se realizó la actividad Que lo parió: la pasión según Fontanarrosa, en el espacio dedicado para niños, niñas y adultos. Esta actividad forma parte del Programa Escuela Móvil e invita a sumergirse en el juego que propone la poética de Fontanarrosa. A través de la lectura, el baile y los objetos, redescubrir las inscripciones que el Negro y otros artistas fueron dejando en la ciudad. Pensando la ciudad como un territorio de aprendizajes, Escuela Móvil convoca a niñas, niños, jóvenes y adultos a recorrer rutas educativas en diferentes espacios públicos para construir una mirada pedagógica de la ciudad que habitamos.

Y a las 19, fue el turno de la presentación de El baile de las letras. Antología de escritura creativa en la voz de los propios chicos y chicas, organizado por la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Y también la presentación de Ema Poe - Poemas lunáticos, de Claudio Barrientos y Martha Greiner.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar