28 de marzo

Obras

Distritos

Con una millonaria inversión, el municipio hará pavimento definitivo en dos barrios

Los trabajos se llevarán a cabo en Santa Teresita y Domingo Matheu y ratifican a la obra pública y a la infraestructura urbana como uno de los ejes principales de la gestión municipal.

La Municipalidad de Rosario lanzó la licitación para la ejecución de obras de pavimento definitivo de los barrios Matheu y Santa Teresita. Las intervenciones están enmarcadas en el proyecto aprobado por el Concejo Municipal a fines del año pasado, que posibilita el adelanto de 1.000 millones de pesos de Provincia al Municipio, correspondientes a la deuda histórica por coparticipación que la Nación mantiene con Santa Fe.

El martes 28 de mayo, la intendenta Mónica Fein y el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, formalizaron el acuerdo que permitirá disponer de cerca de 400 millones para iniciar obras de pavimento definitivo en dos sectores de Santa Teresita y Domingo Matheu.

La pavimentación definitiva en barrio Santa Teresita (distrito Sudoeste) abarca el sector comprendido por Ovidio Lagos al este, Sabattini al norte, avenida Francia al oeste, Comodoro Rivadavia, Suipacha, y Uriburu al sur. La intervención comprende 36 cuadras, alcanzando un total de 7200 metros lineales que serán intervenidos. El monto de inversión es de $293.320147.

Mientras que en barrio Matheu (distrito Sur) se realizarán 15 cuadras de pavimento definitivo, en el sector comprendido por bulevar Seguí, Presidente Roca, Corrientes y Garibaldi: 1800 metros lineales que serán refaccionados mejorando la calidad de vida de más de 2400 vecinos. En este caso, la licitación es por $99.491.252,61.

“Los vecinos y vecinas son los que más esperan estas obras, para que les cambie la vida de verdad”, sostuvo la intendenta. "Mientras en la provincia todavía esperamos que Nación cumpla con el fallo de la Corte Suprema y nos devuelvan lo que nos corresponde –sin distinción de color político–, el gobierno de Santa Fe adelanta a todos los municipios los fondos para realizar obras de infraestructura", apuntó Fein.

Para la titular del Palacio de los Leones esta acción “significa una adelanto de la deuda que el gobierno nacional tiene con la provincia y obviamente con la ciudad. El gobierno provincial nos adelanta el valor histórico de esa deuda y vamos a poder pavimentar distintos lugares”.

“Ya recibimos de parte de provincia el certificado de no objeción de la propuestas de obra de pavimento que habíamos hecho, con lo cual la obra se financiará a través de adelanto de coparticipación”, expresó el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez. “El barrio Santa Teresita tendrá una inversión de cercana a los 300 millones de pesos”, sostuvo el funcionario, y detalló: “Dentro de esta etapa está un tramo de avenida Francia y el otro barrio es Matheu que involucra alrededor de 22 cuadras, con un presupuesto de casi 100 millones”.

“Este programa en una política de Estado, que trasciende los colores políticos”, dijo Gonzalo Saglione y agregó: “Estos son recursos que ya deberían tener los municipios y comunas si el gobierno nacional le hubiese dado cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (del 24 de noviembre de 2015) que establece que se le debe devolver a los santafesinos lo que indebidamente se nos ha quitado”.

“Esos recursos deben ser coparticipados a municipios y comunas y lo que estamos haciendo desde el gobierno provincial al transferir a cada uno lo que le corresponde de esa deuda histórica”, expresó el ministro de Economía de la provincia.

La actividad se llevó a cabo en la sede Rosario del Gobierno de Santa Fe y contó con la participación del senador departamental Miguel Cappiello y los presidentes comunales de Albarellos, Marcelo Paponi; Alvear, Leandro Tabares; y el intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, entre otros.

Plan de pavimento

El proyecto integral fue aprobado por el Concejo Municipal a fines del año pasado. El mismo prevé el pavimento definitivo en distintos barrios de la ciudad a partir de adelantos al municipio correspondientes a la deuda histórica por coparticipación que la Nación mantiene con la provincia.

El plan permitirá avanzar en la eliminación de zanjas y la ejecución de infraestructuras hidráulicas y cordón cuneta.

La apertura de sobres licitatorios correspondiente a las obras de Santa Teresita está prevista para el jueves 27 de junio a las 10 en el CMD Sudoeste, ubicado en avenida Francia 4435. Mientras que la correspondiente a barrio Matheu tendrá lugar el martes 2 de julio a las 10 en el CMD Sur ubicado en avenida Uriburu al 637.