25 de abril

Temas del día

Ambiente

Servicios
Residuos

Entre 2012 y 2014 se enviaron 10 mil toneladas anuales menos de residuos al relleno sanitario

La Secretaría de Servicios Públicos dio a conocer un informe sobre la recolección de residuos reciclables en Rosario. También se presentó un camión 0 km destinado al acopio diferenciado.

Según los últimos registros de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, entre 2012 y 2014 se enviaron 10.310 toneladas anuales menos de residuos al relleno sanitario. Así lo revela un estudio sobre la recolección de residuos reciclables en la ciudad dado a conocer en la mañana del miércoles 21 de enero, durante un acto que tuvo lugar en el invernadero del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño al 2300). En la oportunidad, además, se presentó un nuevo camión que estará bajo la órbita del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) y será orientado al acopio de materiales que pueden volver a utilizarse.

De acuerdo al informe, en comparación con otras ciudades como Montevideo, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Rosario está mejor posicionada ya que evidencia una cantidad menor de residuos enterrados. Mientras que Rosario dispone, por día y por habitante, 0,85 kilos, Caba entierra 1,2 kilos, Córdoba 1,16 kilos, y Montevideo 1,06 kilos.

Según argumentó la titular del área, Clara García, estos parámetros de reducción de residuos se lograron “a partir de políticas de Estado consistentes y estrategias de gestión adecuadas que implicaron fuertemente la participación ciudadana. De esa forma, la suma del compromiso asumido por vecinas y vecinos que todos los días realizan la separación en origen, la intervención de los equipos técnicos calificados y la alta inversión en equipamiento constituyen la llave para aminorar el impacto ambiental y avanzar hacia una mayor sustentabilidad”.

Estudio de caracterización

El estudio se realizó con el objetivo de conocer el flujo de residuos que se generan diariamente en cuanto su composición física y densidad, estimar la cantidad de materiales valorizables y avanzar en el desarrollo de un índice de generación de residuos.

Los resultados revelaron que una vivienda tipo genera alrededor de 1,5 kilos de residuos por día y cerca de 3 kilos de reciclables por semana. Sobre la composición, se detectó que el 58,4 por ciento corresponde a residuos orgánicos, mientras que, entre el porcentaje restante, se observó un 11,7% de plásticos, 9% de papel, 4,5% de cartón, 1,4% de metales y un 4,9% de vidrios, entre otros materiales que pueden recuperarse.

Metodología

Como metodología en la generación y composición de residuos domiciliarios, se investigó cómo se presentan en origen en el hogar, previo a la disposición inicial en vía pública y a la recolección. Durante 8 días, se trabajó con los 7 radios censales en 59 manzanas y más de 200 hogares.

Para analizar el procesamiento de residuos, se tuvieron en cuenta la recepción y preparación de las muestras que se descargaron en el playón de planta de compostaje. En el caso de los camiones, se extrajo y pesó la muestra, y, en el caso del estudio de hogares, se procesó todo el material, por lo cual sólo se lo pesó.

Separar nos une

Actualmente, desde la Dirección General de Gestión Integral de Residuos se llevan adelante distintas estrategias en relación a la temática, entre otras las modalidades de recolección diferenciada como el servicio puerta a puerta; los centros de Recepción que involucran a 491 instituciones; y las 350 islas de separación instaladas en la vía pública que permiten a los vecinos realizar el acopio diferenciado de forma proactiva. Esos servicios muestran que el 100% de la ciudad se encuentra cubierta con alguna forma de prestación destinada a residuos reciclables.

Asimismo, en relación a los centros de recepción, durante 2014 se detectó que la participación ciudadana se triplicó con respecto a 2010.

Otra de las estrategias exitosas puestas en marcha el pasado año es el canje saludable de materiales reciclables por verduras orgánicas. Sus 10 primeras ediciones, realizadas en todos los distritos de la ciudad, convocaron a 2.500 rosarinos que lograron recolectar 9 toneladas de residuos recuperados.

También la participación de 1.200 familias que integran la Red de Hogares Verdes –bajo la órbita de la Dirección General de Innovación Ambiental–, promueven un cambio de conciencia en el ámbito doméstico a partir de la separación y recuperación de residuos reciclables, la producción de compost orgánico, el uso racional de agua y energía, y el uso de medios de transporte alternativos al automóvil particular. Durante 2014 se realizaron 48 talleres destinados a la red.

En cuanto a la recepción de residuos informáticos, respondieron a la propuesta más de 1.000 personas, se acopiaron 5.000 aparatos recibidos en todos los distritos y se conformó un emprendimiento social que trabaja en el desarme y reinserción en el mercado de material informático recuperado.

Durante la presentación del informe La recolección de residuos reciclables en la ciudad, la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, destacó que “2014 fue el segundo año consecutivo en el que se redujeron las toneladas enviadas a disposición final”.

“Con la creación del Separe se logró instalar el hábito de la separación de residuos reciclables originados en hogares, comercios y entidades públicas, para poder contribuir solidariamente con quienes buscan en el reciclado un medio de vida, además de preservar el medio ambiente, uno de los principales ejes”, señaló.

Flamante unidad para la separación

Por otra parte, durante el acto realizado esta mañana en el Museo de la Ciudad, y en el marco de logros de gestión, se presentó un nuevo camión que estará bajo la órbita del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) y será orientado al acopio diferenciado. La flamante unidad demandó una inversión de 1.800.000 pesos.

“De esta forma, se continúa con el proceso de renovación de equipamiento para la gestión integral de la higiene de la ciudad. Así, el nuevo vehículo se sumará a los que ya fueron incorporados por los nuevos contratos de las empresas Limpar, durante el año 2013, y Lime, en el 2014, además de la licitación convocada por el Sumar para el nuevo equipamiento en este 2015 con una inversión de 10.500.000 pesos”, señaló Clara García.

En la ocasión, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el director general de Higiene Urbana, Nicolás Mijich; y la coordinadora del programa Separe, Cecilia De Michele, entre otros funcionarios.