29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

#FIL Rosario Día 3: el fin de semana arrancó con concurrencia multitudinaria

Este sábado 1° de junio, en su tercera jornada, la Feria del Libro vivió una tarde con gran participación de rosarinos y rosarinas que se acercan a conocer todas las propuestas.

En el primer día de junio el clima continuó de manera otoñal, perfecto para disfrutar de todas las actividades y propuestas que ofrece la edición 2019 de la Feria del Libro en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Entre ellas, actividades infantiles, presentaciones de libros, música al aire libre, lecturas de poesía y narrativa.

La primera actividad del día se desarrolló cerca del horario de apertura: en la sala A Francisco Layna Ranz conversó con Fernanda González Cortiñas. Organizó el Centro Cultural Parque de España y Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción del Paraguay). Layna Ranz es profesor universitario, investigador y poeta. Es en la actualidad una de las voces necesarias del panorama poético español. En la charla comentó que cree que en los últimos diez años la poética española se ha transformado y en ese sentido, hay mayor visibilidad las voces de poetas mujeres.

Al mismo tiempo, se desarrolló la presentación de Reflexiones en torno a la enseñanza y el juego en la educación inicial. Una cartografía para navegar la educación inicial en clave de derechos de Liliana Simari, Liliana Gattino, Carla Stracan; e Historia y pedagogía de la educación inicial en Argentina. Desde el proyecto sarmientino hasta el presente de Mónica Fernández Pais de Editorial Homo Sapiens. Fue presentado por Marina Tutor y organizado por el Tríptico de la Infancia. “La idea es tender puentes para pensar, debatir en el contexto sociopolítico actual. Poder desprenderse de lo naturalizado y pensarse de manera ‘descolonial’”, aseguraron en la mesa.

Luego, a las 15:30 en el auditorio de la sala C, la Feria se impregnó de astrología y predicciones debido a la presentación del libro de Jimena La Torre: Predicciones 2019. Terapias alternativas. La sala estuvo repleta de personas que se acercaron para saber más sobre su destino en lo que resta del año, ya que la astróloga realizó una predicción para cada signo del zodíaco.

FIL3

En el mismo horario, pero en la sala A, Alberto Giordano presentó El tiempo de la improvisación, junto al escritor Martín Kohan. El libro publicado por la editorial local Iván Rosado es una selección de las entradas de Facebook de Giordano, crítico y docente. Sergio, un lector de ambos autores, comentó que se acercó a la Feria para escuchar esta charla pero que fue la excusa perfecta para quedarse y recorrer todos los stands. De la misma manera, Luna, alumna de Giordano en Letras y lectora de Kohan, comentó luego de la charla que estaba muy contenta por las actividades que ofrece el evento.

Público para todos los gustos

Evangelina decidió acercarse con sus hijos, Emilia y Manuel. Después de recorrer los tres pisos, compraron algunos libros infantiles porque ambos son muy lectores. “Mi hija vino el año pasado con sus amiguitas y este año me pidió volver”, comentó la madre contenta por la propuesta.

Un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de Comunicación Social asistieron para hacer un trabajo práctico y además, aprovecharon a comprar libros. “Vinimos a cubrir la jornada para hacer un trabajo para Redacción 2, pero aprovechamos a pasear y además compramos libros”, dijeron. Uno de ellos contó que se compró el libro Indios de norteamerica porque le interesa especialmente la temática. “Encontramos libros buenísimos que en otros lados no encontrábamos, vamos a volver para seguir disfrutándola”.  

FIL 3

Fútbol y Literatura

En la sala B, se presentó el libro sobre el partido de fútbol que marcó el 2018: la final de la Copa Libertadores entre Boca y River. El libro llamado La final de sus vidas es de Andrés Burgo, periodista e hincha de River, donde relata lo que fue para los seguidores de River, “el partido de sus vidas”. En la presentación participaron los periodistas Laura Vilche y Hernán Lascano. “Al partido fui como hincha y como posible autor de este libro. Fue el partido de nuestras vidas, los futboleros saben de lo que estoy hablando”, comentó Burgos.

Poesía rosarina

La poesía también dijo presente y a las 17 se llevó adelante la primera mesa de poesía organizadas por la Biblioteca Argentina. En esta jornada leyeron Mercedes Gómez de la Cruz, Celia Fontán, Lila Siegrist y Paola Santi Kremer, coordinadora por la escritora Maia Morosano y con la presencia de Federico Tinivella, subdirector de la Biblioteca Argentina.

Durante la actividad, Maia Morosano, expresó: “Me dieron la libertad de seleccionar a las poetas, por supuesto que es un recorte, y como cualquier recorte es subjetivo. Creo que la poesía se parece mucho a la alquimia y a la magia. Elegí a estas cuatro poetas porque querían que fueran mujeres y porque para mí conforman una suerte de alquimia. Las cuatro tienen recorridos distintos y eso por supuesto provoca efectos distintos”.

Voces de librerías

Virginia de la librería Paradoxa, contó que trajeron a esta edición una gran variedad de libros, porque intentaron traer una “mini Paradoxa” para mostrarle a los visitantes. Entre las temáticas en las que se especializan están la literatura latinoamericana, el feminismo, la literatura infantil y juvenil, y la filosofía. El año pasado estuvieron presentes y este año no quisieron perdérsela.

Aimé, de la librería Chicho y Babel, que se especializa en libros para infancias, contó que también estuvieron presentes el año pasado con un stand y que debido a la buena experiencia decidieron volver. “El año pasado estábamos en el subsuelo, este año nos encontramos en el primer piso. Nosotros trabajamos libros infantiles sobre todo, por eso trajimos novedades y también libros de editoriales que ya habíamos traído el año pasado”.

Música al aire libre

La llovizna paró y con un clima agradable de otoño, se pudo disfrutar en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa la musicalización de las bandas Lesbiano y Shoot the radio (el dúo argentino de música electrónica y rock que integran el ex bajista de la mítica banda Soda Stereo, Zeta Bosio, y ex integrante de Los Sueños de Anderson, Fernando Montemurro). Gran cantidad de fans se acercaron para disfrutar el show de ambas bandas junto a los curiosos que pasaban por la esquina de San Luis y San Martín.

Más actividades

En la sala B se llevó a cabo el taller Mindfulness en el aula por Fabiana Bovazzi y organizado por Editorial Bonum. “Hay que crear entornos resonantes y crear un ambiente de aprendizaje. Para eso es importante conocer la neuroeducación”, manifestó Bovazzi.

También se desarrolló la entrevista pública al reconocido escritor colombiano Jorge Franco, la que estuvo a cargo de Silvina Tamous y Natalia Galano. Una actividad organizada por Feria Internacional del Libro de Rosario y Embajada de Colombia en Argentina. Jorge Franco publicó el libro de de cuentos Maldito amor, el relato infantil La niña calva y las novelas Mala noche, Rosario Tijeras, Paraíso Travel, Melodrama, Santa suerte, El mundo de afuera (Premio Alfaguara de Novela 2014) y El cielo a tiros. Sus obras han sido adaptadas con éxito al cine y a la televisión y traducidas a más de una docena de idiomas. En la entrevista se comentó sobre su literatura: “Sus libros no solo hablan de Medellín y de Colombia, sino de cualquier ciudad de latinoamérica. Es una literatura citadina, de ciudades. Además, muestra las transformaciones de ellas. Un rasgo de su escritura son el modo en el que construye a sus personajes, que son realmente muy complejos”, comentaron.

A las 18:30, en la sala A, el escritor santafesino Francisco Bitar presentó su último libro Teoría y práctica junto a Agustín Alzari. Este libro de cuentos, según Alzari, “está llegando a lugares que no están llegando otros escritores argentinos”. Además, se comentó la dificultad sobre la escritura del género “cuento” y cómo este autor está escribiendo de una manera novedosa dicho formato.

Finalizando la tercera jornada multitudinaria, en la sala A, y en el marco de su aniversario número diez,  la editorial rosarina Baltasara presentó el libro Barcelona - Buenos Aires Once mil kilómetros. Con Tatiana Goransky , Mariana Travacio, entre otros autores y la editora Liliana Ruiz. Según la editora local, el proyecto intenta ser un puente literario entre ambas ciudades, teniendo como objetivo mantener el mismo lenguaje que se utiliza en cada uno de los lugares, ya que lo entiende como la manera más auténtica para hacer escuchar a los narradores tanto españoles como argentinos.

Por su parte, en la sala B Alejandro Horowicz presentó El huracán rojo, organizado por CELChe y coordinado por Julia Expósito y Jorge Sgrazzutti. Según los panelistas, el ejercicio de este libro de Horowicz es tratar la problemática de las revoluciones, desde la Francesa hasta la Revolución Rusa, y lograr entender qué de esos elementos constituyen hoy en día la sociedad contemporánea.

La actividad de cierre tuvo lugar a las 20 en el auditorio de la sala C, donde la escritora Melina Torres coordinó una entrevista abierta al reconocido escritor Guillermo Martínez. En la entrevista mencionaron el recorrido literario del autor, el proceso de escritura de su última novela Los crímenes de Alicia, secuela de su exitoso libro Crímenes imperceptibles, entre otros temas. Además, el escritor contó que su maestra es la consagrada escritora Liliana Heker y que admira la carrera literaria de su amiga Claudia Piñeiro, que en la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires del 2018, la autora recomendó un cuento de Martínez: Una felicidad repulsiva, en la que desarrolla la temática de aborto en una de las escenas.

FIL3

Agenda para las infancias

En esta jornada de sábado por la tarde, el Espacio para las Infancias se llenó de risas, juegos, libros infantiles y niños y niñas dispuestos a jugar. A las 15 se realizó la actividad Los cuenteros del Oeste, entre susurros y juglaría. Narración de cuentos e historias a cargo de Patricia Cuaranta, Cintia Parra Torres y Gerardo Casas.

A las 16 la Editorial UNR, presentó el libro Un pajarito chiquito puede de Sebastián Carazay y Cris Rosenberg, parte de la Colección Cuenta Ciencia. En una sala colmada de niños y niñas, el autor realizó una lectura. La colección Cuenta Ciencia está integrada por cinco títulos en total, cuyas temáticas se acordaron entre la UNR y el Hospital Vilela: punciones, pacientes crónicos, nutrición, movilidad y visión. Para concretar la producción de los libros se consultó y entrevistó a médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, del Hospital con el objetivo de fortalecer y potenciar la comunicación de temas sobre ciencias de la salud desde una perspectiva lúdica y creativa. Además, los cuentos contienen información acorde y adaptada a la edad de los pequeños lectores a los que están destinados, sin perder exactitud y veracidad.

Y a las 18, fue el turno de El crimen casi perfecto de Roberto Arlt de la Editorial Ojoreja. El distinguido artista Decur ilustró en vivo. Actividad que estuvo co-organizado por la librería Chicho y Babel Libros. En la mesa estuvieron presentes el ilustrador Max Cachimba y la representante de la editorial, Paula Fernández, los cuales mencionaron que el libro de Arlt nunca había sido ilustrado anteriormente y pensaron que el indicado era Decur para llevar adelante el dibujo de este clásico.

La última actividad de la agenda para infancias se desarrolló a las 18:30, con un auditorio lleno de risas, con la presentación del cuento infantil El miedo muerto de miedo de Alberto Arribas, organizado por la editorial Homo Sapiens. La asociación civil Supersaludable realizó un show con personajes de la comedia musical Supersaludable donde expusieron su original repertorio y melodías populares con mensajes en pos de una vida saludable.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en Facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar