29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

FIL Rosario: la editorial rosarina Baltasara festejará los diez años con una actividad especial

El emprendimiento rosarino que dirige Liliana Ruiz cumple diez años y lo celebra con una mesa especial. La marca recoge una larga tradición relacionada al libro en la ciudad.

El domingo 2 de junio a las 17 en la sala A se realizará la celebración del cumpleaños número diez de Baltasara Editora, dirigida por Liliana Ruiz. El panel estará a cargo de Mariana Travacio y Osvaldo Picardo y organizado por la Biblioteca Argentina.

Baltasara Editora es una editorial independiente rosarina que este año cumple diez años de trabajo, que recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz. Su hija, Liliana Ruiz, contó que el padre llegó con tan solo veinte años en 1924 para poner en marcha la sucursal Rosario de “Librería y Editorial Sopena” que se encontraba en Barcelona. La crisis llevó al cierre de la sucursal en 1929 y tras un breve regreso a Buenos Aires, se radicó como librero y editor independiente en Rosario en 1930. Un año después, abrió su local propio con el nombre de “Librería y Editorial Ruiz” en calle Córdoba 1281. Diversas y dolorosas situaciones llevaron al cierre del establecimiento en 1977, cinco años después de su muerte.

“La casa familiar estaba a continuación del local. Mi mundo y el de mis hermanos fueron los libros, las tertulias de escritores y lectores, y los hechos culturales que se generaban en aquel intercambio de ideas. Mi padre se casó grande y no pudimos vivir la ‘época dorada’ de la literatura argentina que llevó a que pasaran por la librería Stefan Zweig, Francisco Ayala, León Felipe y tantos otros intelectuales de reconocida trayectoria nacional e internacional”, recordó la editora.

Luego de la pérdida del local Liliana intentó en dos oportunidades la reinstalación. Las crisis económicas del país lo impidieron. En 2004, año en que su padre hubiera cumplido 100 años, decidió decantarse solo por una actividad: la editorial (la que más la atraía), y comenzó la búsqueda de los medios para lograr ese objetivo. “Tuve que esperar cinco años para publicar el primer libro bajo el sello Baltasara Editora”, expresó.

La editorial realiza convocatorias para seleccionar obras inéditas en narrativa (cuentos, novelas y crónicas), en poesía y en ensayo. En relación a las convocatorias, manifestó: “El ‘premio’, si se quiere ver a las convocatorias como concursos, sería publicar la obra sin costo para el autor o autora. Tres evaluadores intervienen en la selección. La primera convocatoria editorial se realizó en 2015. La necesidad de llevar adelante este sistema se fundamentó en brindar igualdad de oportunidades a escritores nóveles y consagrados ya sean locales o nacionales. Se trata de equilibrar el peso de lo local y lo nacional. La editorial es rosarina y siempre habrá lugar para lo local, sin olvidar lo nacional y lo internacional”.

La editorial posee siete colecciones: Narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo, Testimonio, Patrimonio y Andrómeda. En cada una de ellas busca la coherencia y diversidad del catálogo. Las cuatro primeras están destinadas a obras inéditas. La colección Testimonio tiene por objetivo dar a conocer hechos acontecidos tanto en Rosario como en Argentina en general y en el mundo a partir de lo que se encuentra en archivos públicos y privados. Las obras son el resultado de un trabajo de investigación. En tanto, Patrimonio tiene por finalidad la recuperación y puesta en valor de obras publicadas entre los años 1930 y 1972. El primer libro publicado por la editorial, del que se cumplen diez años, se encuadra en este concepto. Andrómeda es la última colección creada, donde se integran, sin distinguir géneros literarios, nuevas ediciones de obras ya publicadas a nivel nacional e internacional, obras bilingües y obras reunidas.

“Crear una editorial independiente parece ser el sueño de muchos y se puede decir que resulta fácil hacerlo. El desafío es mantenerse en el tiempo en entornos tan desfavorables como el de nuestro país. En estos diez años fueron muchos los obstáculos a sortear. La gran virtud, en mi caso, es la pasión con la que hago mi trabajo. Es la que me sostiene y me permite resistir”, contó Liliana.

En cuanto a la decisión del nombre, la editora recordó que en el momento de ir a registrar la empresa en la Dirección Nacional de Derechos de Autor le pidieron tres nombres alternativos. Colocó sólo dos que tenían el apellido Ruiz en la denominación. La funcionaria que gestionaba el trámite le dijo que Ruiz era un apellido muy común y que eligiera una tercera opción. Y concluyó: “Después de meditar un rato me vino a la mente el nombre de mi bisabuela paterna: Baltasara. Entonces podríamos decir que fue la tercera opción. Cuando me comunicaron que había quedado ese nombre recordé muchas historias de mi ‘bisa’ contadas en la familia. La describían como una mujer muy sabia en el pueblo que usaba frases del Quijote para dar consejos. Mito o realidad, Baltasara bien merecía un homenaje”.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar