20 de abril

Feria del Libro

Cultura

#FIL Rosario Día 1: con grandes expectativas comenzó una nueva edición en la ciudad

Este jueves 30 de mayo, la Feria del Libro abrió oficialmente sus puertas por segundo año consecutivo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

Se dice que la lluvia trae buenos augurios y eso se espera para esta edición 2019 que comenzó con grandes expectativas y con el objetivo de ampliar el éxito de su antecesora, que fue un suceso en convocatoria, ventas y visibilidad.

En estos doce días de actividades la Feria contará con más de cuarenta stands, tres salas, un espacio para las infancias infantil, un escenario al aire libre y espacio exclusivo para las editoriales independientes de la ciudad. Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita y se podrá visitar hasta el 10 de junio de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 13 a 22.

Durante la primera jornada, la planta baja exhibió los stands de Espacio Santafesino, UNR Editora y la Editorial Municipal de Rosario, pero además, se pudo disfrutar por la tarde de la transmisión en vivo de la programación de Radio Sí.

Las actividades comenzaron desde temprano. A las 14 se realizó la presentación de Amores a contramano de José Quintero, presentado por Luis Mazzeo. Al mismo tiempo en la sala B, Leandra Telías presentó Anecdotario de recursos humanos organizado por Laborde Editores. A las 15:30 fue el turno de la presentación del libro Putas antifascistas. Historias desde el margen del autor italiano Matteo Dalena, publicado por la editorial local Le Pecore Nere. Presentado por Regina Cellino (traductora y editora), Laura Hintze y Cristian Molina. “Nunca pensamos que las putas pueden ser madres, nunca las pensamos como sujetos políticos, como chicas que usan redes sociales, como sindicalistas, todavía siguen existiendo prejuicios”, comentó la periodista Laura Hintze en la charla.

En paralelo, se realizó la presentación de la obra de María Teresa Nidelcoff ¿Maestro pueblo o maestro gendarme? (1974) y La escuela y la comprensión de la realidad como lanzamiento de la Colección Praxis de la local Editorial Biblioteca Popular CC Vigil, coordinado por Patricio Bordes y con gran concurrencia de público. Estos libros fueron recuperados del catálogo de la Editorial Biblioteca, intervenidos por el golpe militar en 1976 y de esta manera, se recupera parte de la historia de la ciudad.

Primeras ventas

En el subsuelo, la librería local Mandrake exhibió un cartel con libros en ofertas para llamar la atención de los primeros curiosos que se acercaron. Por su parte, Natalia López de la editorial Beatriz Viterbo, ubicada en el entrepiso, contó que son parte del colectivo Siete Logos y que están participando de la Feria tres de los siete sellos: Caja Negra, Beatriz Viterbo y Eterna Cadencia. “El año pasado fue sorprendente, vinimos para ver qué pasaba y la verdad que se movió un montón y también hicimos varias presentaciones donde había venido mucha gente. Lo que tiene la Feria en Rosario es que es con entrada libre y gratuita, y así te aseguras una circulación que en Buenos Aires no. Estamos muy contentos de estar otra vez acá”, mencionó. Asimismo, Manuel de la librería rosarina Mal de archivo, que se ubica en el segundo piso, también mencionó que tienen las mejores expectativas: “Estuvimos el año pasado y quisimos volver a estar. Sabemos que este año será más duro por el contexto económico pero esperamos que ande bien. El año pasado estuvimos con material infantil y juvenil y este año apostamos a la literatura independiente argentina, de editoriales chicas, y libros no muy caros, a 300, 400 pesos, por eso hicimos una selección de lo mejor de la narrativa y la poesía de los últimos cuatro o cinco años”.

Una Rosario de letras

Con fuerte presencia local en el inicio de esta edición 2019, a las 17 se presentó Futuridades de Ezequiel Gatto de la editorial Casagrande. En la mesa estuvieron presentes Cecilia Vallina y Álvaro Córdoba. “Ensayos sobre política posutópica es un intento de reflexión sobre las condiciones actuales de nuestros vínculos con el futuro articulado a partir de una serie de preguntas que indagan sobre los modos actuales del gobierno capitalista del tiempo y sobre algunas disposiciones posibles para evitar las trampas utópicas y las resignaciones catastróficas”, describió el autor sobre su libro.

Las mujeres también tendrán un lugar preponderante en la Feria, es por ese motivo que a las 17 en la sala B se realizó la actividad Mujeres letristas de tango, con Evelina Sanzo, Gisela Stival, Joselina Casadeo y Eugenia Garralda. Presentado por el músico rosarino Adrián Abonizio. “Tenemos la certeza de que hay mujeres creadoras”, señaló Sanzo en la charla y junto a las demás músicas que compartieron la mesa agregaron que en la actualidad, en este despertar de las mujeres, se abren caminos a la fuerza.

Feria del LIbro

Los primeros visitantes

Camila y Sheila, son amigas y visitaron juntas la Feria, porque querían compartir ese momento entre ellas. “Buscamos libros orientados a la psicología y a la inteligencia emocional. Aunque llueve vinimos igual, no queríamos dejar de venir”, comentaron y volverán otros días para continuar el recorrido.

Melina es una lectora que con curiosidad se acercó apenas abrieron las puertas, para mirar los distintos libros de los stands. Incluso, comentó: “Ya me anoté en el Google Calendar las charlas a las que me interesa ir, anoté un montón porque no me quiero olvidar ninguna. Además, al ser entrada libre y gratuita, puedo venir a todas”.

Más actividades

En la sala C, funcionará el Espacio para las Infancias, como un lugar de encuentro entre autores, ilustradores, editores, libreros y lectores. Con amplias y diversas actividades para niños y niñas. En esta jornada se presentó La calma de León con la presencia de la autora Victoria Conte y la ilustradora Polly Boyle. Organizado por Abrecuentos, el libro acompaña a las familias en el manejo respetuoso del enojo, basado en herramientas de disciplinas positivas.

A las 18:30 en la planta baja del Centro Cultural, la intendenta Mónica Fein junto al gobernador Miguel Lifschitz, a la presidenta de la Fundación El Libro MarÍa Teresa Carbano y al secretario de la Fundación, realizaron el acto inaugural y una recorrida por los distintos espacios que constituyen la Feria.

La academia también dijo presente en la Feria del Libro y es por ese motivo que la Editorial Facultad de Humanidades y Artes presentó junto a varios autores reflexiones metalingüísticas de los niños. A las 18:30 se presentó el libro del periodista rosarino Pedro Squillaci, Un tipo cualquiera, con la presencia de Alejandra Ridolfi y organizado por Homo Sapiens Ediciones. “Rosario está plagada de artistas que admiro pero quería contar historias de ‘gente cualquiera’. A veces pensamos que las grandes historias le pasan solo a los famosos, pero creo que a todos nos pasan cosas importantes, porque todos tenemos historias particulares para contar”, mencionó en la charla el periodista.

A la misma hora pero en la sala C, la periodista Evelyn Arach también presentó su libro Crónicas de la calle. En la misma, la fotógrafa Virginia Benedetto proyectó fotografías que reflejaron el trabajo de los cronistas y reporteros gráficos en las calles de Rosario. Estuvo organizado por Ciudad Gótica y presentado por el periodista Juan Mascardi. Según este último, este libro de Evelyn, “nos tira un salvavidas en este contexto tan duro”. Según Arach: “Escribí estas crónicas porque quería reconstruir la escena, porque después de una cobertura hay impotencia, enojo y silencio. La calle era más cruel de lo que estaba realmente contando en pocos minutos”.

Continuando con la presencia local, y cerrando las charlas del primer día, se llevó adelante a las 20 la presentación del número dos de la revista Barullo, presentada por Perico Pérez, Horacio Vargas, Sebastián Riestra y Alicia Salinas. En la charla se mencionó el aporte cultural de esta reciente revista que busca abordar temas actuales, como lo que sucede en la calle rosarina, el conflicto social, la pregunta sobre si existe o no un escenario literario local, entre muchos otros temas. A la misma hora, la sala B cobijó la última actividad del primer día: la presentación del libro Duelos del periodista Mariano Hamilton junto a Silvina Gibbons. “Un libro de periodismo y de historia que parte de lo particular y que construye un conocimiento colectivo de la sociedad”, señalaron en una charla distendida.

La jornada inaugural de la Feria del Libro de Rosario recibió a sus primeros visitantes y alojó las primeras de múltiples charlas y presentaciones, anticipando doce días enteros de actividad cultural.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar