28 de marzo

Prevención

Salud
Convivencia

Vecinas y vecinos de Las Flores protagonizaron una jornada de divulgación de salud e higiene

Junto a equipos municipales y provinciales, recorrieron el barrio brindando información a sus pares sobre recolección de residuos, control de plagas y prevención de enfermedades.

En el marco de una propuesta del equipo del Centro de Salud municipal Las Flores Sur y en coordinación con vecinas y vecinos e instituciones de las mesas barriales, se concretó una jornada de divulgación puerta por puerta sobre los cuidados de la higiene, saneamiento y prevención de enfermedades, en un recorrido que invitó a tomar conciencia sobre la importancia de la clasificación de residuos, el descarte de los mismos y las patologías asociadas.

"Reconocemos la importancia de la prevención y la promoción de la salud en referencia a la higiene urbana en cada uno de los barrios del distrito", sostuvo el director del CMD Sudoeste Emilia Bartolé, Juan Manuel Ferrer, y remarcó: "Coordinado desde las instancias de participación ciudadana, esta actividad conjunta entre vecinos e instituciones del barrio expresa la prioridad de la Municipalidad de Rosario en mantener el diálogo constante y construir vínculos que permitan acercar a la ciudadanía entre sí y fortalecer la presencia del Estado".

Con recursos ilustrativos, el coordinador del Centro de Salud municipal Las Flores (Flor de Nácar 6983) y la coordinadora del Centro de Salud provincial Nº 15 (Estrella Federal 1785), junto a los profesionales de los equipos médicos de ambos espacios, se explayaron sobre las formas de prevenir distintas enfermedades relacionada a las condiciones de higiene, como leptopirosis y fiebre hemorrágica, y explicaron los signos y síntomas que se manifiestan para detectarlas, a la par que invitaron a vacunarse a aquellas personas que no hubiesen sido inmunizados contra esas dolencias.

Por su parte, los grupos de divulgación pudieron brindar información referida a algunos programas municipales de reciclado y clasificación de residuos, como el programa Separe, iniciativa que impulsa la separación de los residuos domiciliarios con el objetivo de lograr un consumo responsable y sustentable de los desechos generados.

En ese sentido, en barrio Las Flores hay contenedores naranjas para materiales reciclables, ubicados en la Escuela Itatí, en el Polideportivo de Cantú al 6900 y en la escuela de educación técnica y profesional orientada ubicada en calle 5 de Agosto al 1500. Los residuos son clasificados y comercializados por los recuperadores urbanos que encuentran en esta actividad un medio de vida.

Gloria, quien es habitante del barrio e integra el Comedor La Lucha, se sumó a los equipos de trabajo y se mostró entusiasmada explicándole a vecinas y vecinos de la calle España al 7100 qué días pasan los camiones recolectores de residuos, para de ese modo evitar generar basurales alrededor de los contenedores municipales. A los grupos de divulgación también se integraron miembros del equipo del Centro de Convivencia Barrial Las Flores Sur.

Por su parte, Raúl Moreyra, integrante de la vecinal Nuestra Señora de Itatí, destacó la importancia de estas acciones y sostuvo que "son bien recibidas por los vecinos, porque son ellos mismos los que comunican cómo debemos cuidar la higiene del barrio, y eso hace que la información se reciba de otra manera".