29 de marzo

Temas del día

Sustentabilidad

Fein se reunió con vecinos del barrio Sindicato de la Carne que trabajan en la separación de residuos

“Lo que ustedes hacen puede ayudar a que la gente entienda que la basura se puede separar y reutilizar, porque todo lo que tiramos va destruyendo la vida de generaciones futuras”, dijo.

La intendenta Mónica Fein, junto al coordinador General de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, Ricardo Bertolino, participó en la mañana del martes 20 de enero de un encuentro con vecinos del barrio Sindicato de la Carne, quienes desde hace tiempo participan del proyecto de residuos sólidos reciclables.

Durante el encuentro, Fein remarcó a los vecinos que “lo que están haciendo aquí tiene una gran importancia para nosotros y para toda la ciudad”. Y agregó: “Ustedes están haciendo una experiencia única en el mundo. Esto puede ayudar a que la gente entienda que todo lo que los residuos se pueden separar y reutilizar, porque todo aquello que tiramos o enterramos va destruyendo la vida de generaciones futuras”.

Asimismo, señaló que “además del cuidado del planeta, buscamos que este barrio sea el primero de Rosario y de Argentina en tener un mecanismo de energía renovable".

"Va a ser muy difícil convencer a muchos vecinos que se puede, pero queremos que lo que ustedes hacen lo haga toda la ciudad", continuó diciendo.

"Sabemos que tenemos que resolver otros problemas como el de las cloacas o el de la inseguridad. Por eso les pido que se sumen, que trabajemos juntos, porque estamos convencidos de que la gente tiene ganas de vivir mejor. Si vemos que somos muchos los que queremos vivir mejor nos sentiremos más fuertes y lograremos más objetivos”, terminó diciendo.

Por su parte, Itatí Zalazar, presidenta del consorcio del monoblok Nº 20 –una de las torres que participan del programa piloto donde viven 16 familias– sostuvo que “estamos muy contentos porque cada uno de los vecinos que vivimos en este edificio nos comprometimos a separar los residuos. Sabemos que es un sacrificio grande para todos pero lo hacemos con gusto porque nos beneficiaremos todos”.

Vecinos comprometidos

"Para vivir bien hay que involucrarse, por eso estamos acá", remarcaron varias vecinas presentes durante la reunión.

En esta primera etapa participan tres de los consorcios del complejo ubicado en calle Alzugaray y Conscripto Bernardi, constituidos a través de la iniciativa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, implementada en forma conjunta por municipio y provincia, que beneficia a distintos complejos habitacionales de la ciudad.

Cabe remarcar que para llevar adelante el proyecto, la Municipalidad facilitó a cada edificio un contenedor naranja para que el consorcio tenga la posibilidad de comercializar el material reciclable, con el objetivo de obtener un ingreso para la instalación de energías renovables.

De esta manera, los vecinos se comprometen a transformar sus conductas como parte de un proceso para la autogestión energética y la racionalización de los recursos. Con lo obtenido por la venta de los residuos reciclados se comprará un panel solar que proveerá de luz a los espacios comunes del edificio (palier y pasillos) cuando se corte el servicio eléctrico.

Durante la visita se aprovechó para invitar a vecinos de otros monoblocks a sumarse al proyecto y se ofreció la posibilidad de obtener un contenedor naranja para replicar la propuesta en sus propios consorcios. Cabe aclarar que el proyecto será desarrollado por aquellos grupos de vecinos que estén conformados en consorcios.

A través del programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, ya se constituyeron en el barrio 35 consorcios sobre un total de 38, y en los primeros meses de este año quedarán conformados en su totalidad.