18 de abril

Salud

Se realizarán espirometrías a fumadores/as y ex fumadores/as mayores de 40 años

La actividad se llevará a cabo el viernes 31 de mayo, de 18:30 a 20:30 en el Mercado del Patio, como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco.

Este viernes 31 de mayo, integrantes de los equipos de tabaquismo de la Secretaría de Salud Pública y a la Asociación de Neumonología de Rosario realizarán espirometrías reducidas a fumadores y ex fumadores mayores de 40 años. La actividad se llevará a cabo en el Mercado del Patio de 18:30 a 20:30, en el marco del Día Mundial Libre de Humo de Tabaco.

Las espirometrías es una prueba que mide el volumen y flujo pulmonar, útil en el diagnóstico de las Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), provocadas en su gran mayoría por el tabaquismo.

Nuevo curso para dejar de fumar

La Secretaría de Salud Pública organiza un nuevo curso para dejar de fumar en el Auditorio del CEMAR (San Luis 2020 – 1° piso), donde se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo de tabaco.

El mismo comenzará el lunes 10 de junio y se desarrollará de 13 a 15. Para mayor información los interesados e interesadas podrán contactarse al correo electrónico dejardefumar@rosario.gov.ar o telefónicamente al 4802-548.

La actividad como siempre será libre, gratuita e interdisciplinaria y en los encuentros se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo al tabaco y estarán coordinados por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, Licenciados en Enfermería y otras disciplinas

Día Mundial Libre de Humo de Tabaco

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que provoca el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del hábito. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Rosario no queda ajena a la situación y es por esto que las autoridades sanitarias continúan año a año con sus políticas activas enmarcadas en el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo y en la Ley provincial antitabaco.

En junio de 2004 la Municipalidad de Rosario reconoció al tabaquismo como una epidemia mundial por lo que puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo cuyos ejes principales son Protección, Prevención y Cesación. En el marco de dichos ejes y como estrategia fundamental de prevención se puede mencionar la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad, capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.

Para esta gestión, la prevención contra el tabaquismo es un pilar fundamental, es por esto que cientos de firmas locales fueron acreditadas como Empresas Libre de Humo de Tabaco a lo que se suma la señalización de los edificios públicos, trabajos de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales, talleres de promoción de la Salud cardiovascular, campañas de difusión masivas en medios de comunicación, cartelería para bares de la ciudad y prevención del tabaquismo en establecimientos educativos entre otras acciones.