28 de marzo

Economía

Producción

Actividad económica: desde el municipio se difundieron los indicadores de marzo

Este lunes se dieron a conocer los datos del Indicador Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica.

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario difundió este lunes los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de marzo, el cual registró una caída del 8,6% respecto a marzo del año anterior, medido en valores constantes. Con esta disminución son siete los meses de caída sostenida en el nivel de actividad.

Asimismo en la comparación con febrero de 2019, se observa una caída del 2% en el indicador desestacionalizado. De esta manera, el primer trimestre del año cerró con una baja del 7,2% interanual en relación al primer trimestre del año anterior, donde la economía aún mostraba una dinámica alcista del nivel de actividad.

El desempeño de la facturación de marzo en comparación con el mismo mes del 2018, muestra una caída en todos los sectores, con la construcción y la industria manufacturera  como las actividades con peor desempeño, con una baja interanual del 18,4% y el 17,2% respectivamente. El comercio bajó un 9% y los servicios privados cayeron un 1,8% interanual.

“Nuevamente vemos un comportamiento de la actividad económica de la ciudad de Rosario similar al del país, se repiten las tendencias de los rubros en caída”, analizó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. En ese sentido, el funcionario indicó que “los rubros más afectados de la industria son los productos de metales y maquinarias, los vehículos y equipos de transporte y los minerales no metálicos, lo que corrobora la caída de la construcción”.

Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a abril de 2019, donde se registra una caída similar en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2018 del 8,7%. En la comparación con marzo de 2019, muestra una caída del 4,7% en la facturación.

El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica (CIE) y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.