29 de marzo

Temas del día

Internacionales

Intendencia

Mónica Fein recibió a una delegación española de Villada

La comitiva se encuentra en el país en el marco del pacto de hermandad firmado en 1999 con la localidad homónima santafesina y la ciudad de Casilda. Destacan la figura de Carlos Casado de Alisal.

La intendenta Mónica Fein, acompañada por el director general de Relaciones Internacionales Sergio Barrios, recibió en la mañana del martes 13 de enero a una delegación del Ayuntamiento de Villada, España, y de la localidad homónima de Santa Fe. La comitiva fue encabezada por el alcalde español José Antonio Alonso Ciruelo y el presidente de la comuna santafesina, Ramiro Hernández.

El encuentro se desarrolló en el salón Belgrano del Palacio Municipal, y contó con la presencia de representantes de otras entidades e instituciones locales como la Asociación Pueblos de Casado, el grupo de danzas Carlos Casado, y referentes de los pueblos fundados en la provincia de Santa Fe por el ilustre villadino Carlos Casado del Alisal, esto es Villada, Casilda y Firmat.

La intendenta dio la bienvenida a la delegación a una ciudad que, destacó, "tiene una larga historia de inmigraciones, entre ellas la española”.

Fein remarcó que Rosario tiene “varios hermanamientos, y me alegra muchísimo que nos hayan venido a visitar y poder ser ese lazo de Carlos Casado que pensó que las ciudades que son similares en distintos países tienen que estar unidas de distinta manera”.

“Cada ciudadano de nuestras ciudades tiene cosas en común con nuestra historia, y también con nuestros antepasados que han venido y han dejado aquí años de esfuerzo y trabajo. De alguna manera, estamos ampliando ese mandato de unir a nuestros pueblos, pueblos que tienen tanta historia en común”, concluyó la mandataria rosarina.

Por su parte, el jefe comunal de Villada santefesina, Ramiro Hernández, agradeció a la intendenta su cálido recibimiento y destacó que todo comenzó en el año 1999 con el Pacto de Hermandad firmado entre Villada y Casilda, por Argentina, y Villada de España.

En tanto el alcalde de Villada española, José Ciruelo, destacó la figura de Carlos Casado y el pacto de hermandad entre España y las ciudades santafesinas. "Somos una gran familia y hemos venido a ratificar esa amistad y esa familia”, definió.

Mientras que Sergio Barrios, director general  de Relaciones Internacionales, ponderó la figura del ciudadano distinguido Carlos Casado en su accionar y en el rol protagónico que tuvo en la fundación del Banco de Santa Fe.

Con esta visita se fortalece el objetivo de seguir uniendo los lazos y afianzar el pacto de hermandad que en 1999 se firmó en Argentina entre las localidades argentinas de Villada y Casilda, y Villada de España.

Villada de allá y de acá

La Villada española es una localidad ubicada en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el valle del río Sequillo, en la comarca natural de Tierra de Campos, y tiene una población de 1.042 habitantes.

En tanto, la Villada santafesina es una población de 1.213 habitantes enclavada en el departamento Caseros, se ubica sobre el km 700 de la Ruta Nacional 33, a 12 km de Firmat, a 43 km de Casilda (cabecera departamental) y a 95 km de Rosario.

Un pionero colonizador

Carlos Casado del Alisal, nacido en la Villada española en 1833, emigró a Argentina en el año 1856. Su espíritu visionario, pionero y filántropo le permitió colonizar vastas extensiones de la provincia de Santa Fe. Fue el creador de la próspera colonia de Candelaria, fundador del pueblo de Villada y de la ciudad de Casilda.

Aún residiendo del otro lado del Atlántico, Casado de Alisal nunca olvidó su patria chica, y prueba de ello fueron sus aportes económicos para obras sociales, educativas y religiosas, como la construcción del Asilo de Ancianos, escuelas públicas y la reconstrucción de la iglesia Santa María.

La villa española de Villada, el pueblo santafesino de Villada y la ciudad de Casilda firmaron un acuerdo de hermanamiento estableciendo lazos de relación y amistad permanentes, en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutuas, en base a criterios de libertad y respeto a los derechos de los hombres y los pueblos.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS