18 de abril

Movilidad

Los trolebuses cumplieron 60 años recorriendo las calles de la ciudad

La Municipalidad conmemoró el aniversario con un acto en la plaza Sarmiento. Además, históricos usuarios del servicio eléctrico pudieron compartir un paseo a bordo de una unidad restaurada.

En el marco de los 60 años de los trolebuses en la ciudad, el pasado viernes tuvo lugar en la plaza Sarmiento un acto oficial que incluyó un recorrido sobre la unidad restaurada marca Fiat, correspondiente a la antigua línea K, que tuvo como propósito rememorar aquellos primeros recorridos de los troles por las calles rosarinas. 

Con la presencia de la secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado, el presidente del Ente de la Movilidad Carlos Comi, representantes de la empresa Movi y de la asociación Amigos del Riel, junto a un gran número de vecinas y vecinos interesados en la temática, el encuentro permitió generar un repaso por el pasado, el presente y el futuro del servicio eléctrico en Rosario.

“Es una celebración muy sentida para la ciudad poder festejar los 60 años del trole, y sobre todo con la presencia de una unidad que corría en la Rosario de 1960. De esta forma, hemos ratificado el compromiso con el transporte eléctrico y sustentable, con los troles como herramientas de traslado de personas”, expresó Comi.

Por su parte, Mónica Alvarado destacó la importancia del servicio eléctrico como parte del transporte urbano de pasajeros y mencionó por qué se elegió a la plaza Sarmiento como escenario del homenaje: "Este era el punto de partida de los troles desde el comienzo. Desde aquí salían los siete coches de la línea G hasta la plazoleta de Saavedra y San Martín". 

De esta manera, Rosario conserva su tradición en la prestación de servicios de transporte eléctrico, apostando a una movilidad más sustentable y fortaleciendo el compromiso hacia políticas innovadoras y sustentables.  

Desde la Asociación Amigos del Riel, Mariano Antenore ponderó "el capital que esto genera para Rosario, siendo como es una ciudad ferroportuaria por excelencia". Como anécdota, recuerdó el hecho de poder concluir sus años de escuela gracias a los viajes gratuitos en el trolebús.

Trole MAN

El  24  de mayo de 1959 inició el servicio de trolebuses en la ciudad con 21 unidades MAN arribadas de Buenos Aires, las que funcionaron bajo la línea G que tenía como punto de partida la plaza Sarmiento, continuaba el recorrido por avenida San Martín hasta llegar a Saavedra donde estaba ubicada una terminal que enlazaba al Trole MAN con otros servicios de transporte de la ciudad hacia zona sur.

Los troles del recuerdo

La ceremonia se concretó con la presencia de antiguos usuarios de la línea que recordaron con mucha nostalgia los recorridos en la línea. Entre los testimonios figura el de Victor, quien contó cómo su historia familiar se entrecruza con la de los troles. " Mi sobrino Daniel comenzó como chofer en esta línea de troles, tenía 19 años; ahora está manejando en la línea 103 y está a punto de jubilarse; siempre que nos juntamos a charlar lo recordamos y él asegura que está muy contento y feliz de sus comienzos", compartió y agregó: "Es una sensación muy linda, uno guarda muchos recuerdos; el trole atravesaba todo Rosario, subíamos a un trole e íbamos de punta a punta, y de esa forma conocíamos los barrios. Agradezco a la gente que ha organizado todo esto, incluso a la Municipalidad; hacen falta buenos recuerdos y en un día tan lindo como hoy”.

Ricardo, a su vez, recuerdó que cuando subía a la línea K tenía 3 años, era muy chiquito, y "el trole contaba con un guarda a bordo que te cortaba el boleto, venía con el rollito y cobraba", en tanto Zulma también expresó que “era muy chica, creo que hacía el recorrido de la K, lo tomaba por Mendoza y Nicaragua", a la par que afirmó: "Tengo muy lindos recuerdos”. 

Por su parte, con 77 años y subiendo a la antigua unidad, Avelino rememoró que utilizaba este colectivo y viajaba a la Florida: “Era toda una aventura viajar, teníamos que pagar boleto y siempre estaba repleto el trole; también recuerdo que nos planchaban, nos vendían los boletos viejos. Es un lindo recuerdo, siempre quise volver a verlo y ahora lo tengo acá, frente a mí.”