29 de marzo

Temas del día

Ambiente

La Municipalidad lanzó singular campaña para reforzar información sobre residuos voluminosos

Con carteles que señalan amigablemente típicos errores en la disposición de muebles, restos de poda y otros, se difunde y explica la modalidad de un servicio especial gratuito para tales desechos.

Con una singular campaña, el municipio relanzó esta semana la tarea de concientización sobre la correcta disposición de los denominados residuos grandes (escombros, colchones y muebles en desuso, entre otros). Estos materiales, que muchas veces quedan por varios días sobre las veredas y calles de la ciudad, poseen un servicio de recolección especial que el Ejecutivo brinda de manera gratuita.

«En tu casa no quedaba bien. ¡Acá tampoco!», «¡Acá sacaste más de lo debido!» y «¡Hoy no se sacan los residuos grandes!» son algunas de las frases que ilustran los carteles de la campaña, que tiene por objetivo señalar amigablemente los errores en la disposición y comunicar las vías para sacarlos de manera correcta.

Dicha señalética puede encontrarse en distintos barrios, donde divulgadores de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público dialogan con vecinas y vecinos para reforzar el mensaje. "Nosotros tenemos un servicio gratuito para estos residuos y queremos darle visibilidad, porque si bien es cierto que hay muchos hogares que ya lo utilizan, hay otros tantos que aún no", comentó el director de Higiene Urbana Luciano Marelli.

La recolección de los residuos grandes se presta una vez por semana entre las 13 y 19 horas, según un esquema de distribución geográfica publicado en el rosario.gob.ar y las redes sociales del municipio (también puede consultarse en el 0800 444 3265). Los materiales deben disponerse a partir de las 12 del día correspondiente.

"Vale aclarar que cuando se exceden algunos volúmenes, ya excede la capacidad del servicio y el vecino debe contratar un servicio particular. Pero en la mayoría de los casos se trata de residuos con tamaños atendibles, por lo cual es importante que la gente se informe y pueda conocer el servicio", reforzó Marelli.

Los residuos que entran en esta categoría son básicamente restos de poda, escombros, muebles, chatarras (maderas, chapas, tanques de agua, caños, etc) y electrodomésticos. Para los primeros, la cantidad correcta es hasta 6 bolsas tipo consorcio y para los restos de obra hasta 25 baldes de albañil. Para el resto de los materiales la recomendación es que estén atados o en cajas.

El operativo de concientización que se inició esta semana se extenderá hasta mediados de junio, tomando barrios con días de recolección consecutiva en cada uno de ellos. Luego de supervisar que el servicio sea correcto, el día previo a la recolección de residuos grandes se colocan los carteles a primera hora de la mañana.