18 de abril

Diversidad

Rosario ratifica su compromiso con las políticas de diversidad sexual

Cada 17 de mayo se celebra Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La ciudad ha sido pionera en la reivindicación de los derechos de personas de la comunidad LGBTI.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra cada 17 de mayo para conmemorar el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad en 1990, la Municipalidad ratificó sus políticas de diversidad sexual y expresó su adhesión al pronunciamiento de la Red Latinoamérica de Ciudades Arcoíris. 

Rosario tiene una amplia trayectoria de lucha en materia de los derechos de personas LGBTI, consolidada por el trabajo de numerosas organizaciones de la sociedad civil, y por el gobierno municipal, que desde el año 2006 cuenta con una Dirección, creada a través de la Ordenanza N° 8045, constituida como el primer espacio institucional de carácter ejecutivo a nivel local en Argentina dedicado al diseño e implementación de políticas públicas vinculadas a la diversidad sexual.

Además, en el marco del Mes de la Diversidad Afectivo Sexual, el municipio de Rosario adhiere al pronunciamiento de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, que hace un llamado a los gobiernos locales y a la sociedad civil para continuar fortaleciendo las políticas públicas que garanticen la igualdad y no discriminación hacia personas LGBTI.

Las ciudades latinoamericanas que conforman la Red Arcoiris rescatan el trabajo realizado en cada localidad para garantizar los derechos sociales, económicos, culturales, políticos y civiles de todas las personas LGBTI, y renuevan su compromiso, destacando la importancia del trabajo en red para hacer frente a las situaciones de discriminación y la escalada de violencia que viven lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en todo el mundo.

Los gobiernos a que adhieren a la Red Arcoíris, expresan, asimismo, su expectativa ante la publicación, el próximo 20 de mayo en Ginebra (Suiza), de los resultados de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, donde se presentarán las modificaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en relación a las personas trans.

La red latinoamericana de lucha por los derechos de las persoans LGBTI convoca además a los gobiernos locales de la región a seguir avanzando en la implementación de medidas afirmativas con un enfoque que permita despatologizar a las personas transgénero y con identidades de género diversas.

Dirección de Diversidad Sexual

La Dirección de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, es la encargada de implementar las políticas públicas vinculadas a la comunidad LGBTI que el municipio lleva adelante. Desde el área, se acompaña, asesora e informa sobre temáticas inherentes a la diversidad sexual; se promueve la inserción laboral para permitir el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades; y se organizan talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación.