28 de marzo

Obras

La intendenta Fein inauguró la nueva guardia del Hospital Carrasco

La Municipalidad de Rosario finalizó esta importante obra que demandó una inversión de más de 100 millones de pesos, a pesar de los recortes de fondos nacionales para la obra pública en salud.

Este jueves, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, inauguró la nueva guardia médica del Hospital Carrasco, ubicada en bulevar Avellaneda 1402.

Se trata de una gran obra de ampliación y refacción que demandó una inversión de más de 100 millones de pesos potenciando el trabajo del efector ya que no sólo se incrementaron los metros cuadrados sino que también se remodelaron a nuevo los sectores de guardia, diagnóstico por imágenes y base del SIES para dar respuesta a la demanda de vecinos y vecinas.

Fein arrancó su mensaje agradeciendo “el trabajo diario de trabajadoras y trabajadores de este querido hospital Carrasco. Cada uno de ustedes pone el alma en el hospital, son los que abrazan, los que cuidan, los que discuten y los que construyen cada día la salud pública”.

“Entendimos hace muchos años que necesitábamos dar una salud de calidad en la ciudad de Rosario y la verdad que estamos muy orgullosos de eso, de lo que hemos podido hacer entre todos y todas”, destacó la mandataria y aseguró: “Es una red que piensa como en ningún otro lugar en la gente, la salud pública de Rosario es un ejemplo para el país y para América Latina”.

En una parte de mensaje la intendenta brindó un homenaje al ex intendente Hermes Binner, al resaltar que “pensó la salud como un derecho y desde su llegada al gobierno provincial se firmó un convenio donde la provincia paga la alta complejidad en la ciudad de Rosario".

"Y debemos seguir articulando con el sistema provincial. Queremos seguir defendiendo eso, queremos seguir defendiendo este reconocimiento que tiene la salud municipal que requiere de los recursos provinciales, porque atiende a santafesinos y santafesinas que viven en la región”, agregó.

En su alocución, señaló: “Cuando comenzamos esta obra teníamos el Fondo Federal Solidario, el llamado fondo sojero, que nos permitió comenzarla y también la (obra) del Policlínico General San Martín, que pronto vamos a inaugurar, pese a la decisión del gobierno Nacional, de que de un día para el otro no existieran más estos recursos”, subrayó.

“Pero fue más fuerte el compromiso que tiene esta ciudad con la salud pública y dijimos «la vamos a terminar», Rosario no se para ante los inconvenientes y construye la mejor guardia de un hospital histórico como el Carrasco", sostuvo la intendenta.

“Algunos plantean que el problema del país es el Estado y los trabajadores del Estado, yo les digo que el futuro del país está unido a trabajadores y trabajadoras como ustedes, comprometidos y con un Estado presente, que entiende las dificultades y que siempre está al lado de quién más lo necesita”, terminó diciendo Fein.

Por su parte, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana mencionó el proceso de trabajo colectivo en relación a cómo hacer la guardia donde participaron el Sindicato Municipal, los equipos médicos y enfermeros, el SIES, sumados al equipo de arquitectura “para entender que los procesos arquitectónicos tienen que acompañar estas nuevas formas de cuidar, por eso es importante que lo hagamos en condiciones edilicias satisfactorias”.

“Ante este desmoronamiento de políticas nacionales, ante la transformación de un ministerio en secretaría, sostener lo que tenemos ya es una inversión”, marcó el secretario y dijo que es necesario “seguir construyendo infraestructura pública, seguir sosteniendo los derechos adquiridos y luchar por nuevos derechos, por nuevas conquistas sociales, pero no olvidarnos las conquistas alcanzadas”.

“Hoy está en discusión el camino de lo público, y en los años en donde se debaten los proyectos políticos es necesario ver la letra chica: quiénes son los que están invirtiendo en estructura pública y en el rol rector del Estado o quienes piensan la salud como una mercancía” y para cerrar llamó a “seguir construyendo este movimiento colectivo de la salud pública”.

En tanto, el director del hospital, Pietro Beletich dijo: “Hoy estamos dando un valor agregado a la salud, la población está siendo atendida en un lugar que corresponde, con mejor accesibilidad y sobre todo con un modelo de atención que dista mucho de otros modelos que se vienen proponiendo”.

“Esto no es solamente la ampliación de la planta física, es dar al ciudadano lo que realmente necesita para mejorar su salud y para seguir siendo considerado un ciudadano de primera y no de segunda”, concluyó Beletich.

nueva guardia hospital Carrasco

La nueva guardia

El flamante espacio comenzará a funcionar el miércoles 22 de mayo ya que después de su inauguración se trabajará en vacío para la puesta a punto del equipamiento y los nuevos espacios.

El lugar tiene una superficie cubierta de 500 m² (185 m² más que la vieja guardia). Además, tendrá un sector semicubierto de 275 m².

Cuenta con una sala de shockroom para atención de pacientes en estado crítico, adecuada con todos elementos tecnológicos, un total de 6 camas, de las cuales 4 son de internación transitoria (dos por habitación) y 2 camas de aislamiento (una por habitación). Camas electrónicas, camillas especiales para consultorios, cardiodesfibriladores, camillas ginecológicas y obstétricas, tocómetros digitales y caja de instrumental para situaciones de posibles partos. También cuenta con monitoreos multiparamétricos, equipamiento oftalmológicos, otoscópios y poliductos con gases centrales en internación y consultorios.

El sector de diagnóstico por imágenes cuenta con dos equipos de rayos x equipos digitalizados para que de esta manera las imágenes se puedan ver inmediatamente en las computadoras del sector. Además, se cerró la galería que comunica las salas de internación con la guardia.

El nuevo espacio fue diseñado para contar con acceso ambulatorio, una sala de espera dividida en dos sectores, sanitarios públicos aptos para discapacitados, boxes de admisión administrativa y vigilancia, acceso de emergencia, acceso y estacionamiento vehicular techado.

Además cuenta con un consultorio de evaluación (triage), el shockroom, cuatro consultorios, dos habitaciones de internación individual de aislados con sistema de doble puerta y sanitarios propios, dos habitaciones de internación transitoria con dos camas cada uno y sanitarios propios, yun office de enfermería.

Las áreas de apoyo están compuestas por una sala de estar para el personal no médico con sanitario propio, sala de reuniones con sanitario propio, vestuario y sanitarios de personal, y un dormitorio de personal con sanitario propio.

Asimismo se trabajó en un cerramiento con carpintería de aluminio y vidrio de las galería hacia las salas de internación Sala 1 y Sala 2, en la remodelación del sector de diagnóstico por imágenes reubicando dos consultorios de ecografía, con sanitarios propios y mejorando la admisión y su sala de médicos. Se incorporó una nueva Base Operativa del SIES, con estacionamiento techado, dormitorio de personal, sanitario.

Todos los sectores mencionados fueron equipados con un nuevo sistema de climatización, con unidades sopladoras interiores, utilizadas para climatizar circuitos de agua fría o caliente, según se requiera. Es importante destacar que las calderas de este sistema fueron instaladas completamente nuevas durante la obra de gas que se realizó en el 2016. La red de gas permitió también equipar a las salas de internación con sistema de calefacción por radiantes de agua caliente.

Se instaló un sistema de cámaras de video en accesos y espacios comunes que serán monitoreadas desde el puesto de vigilancia y desde las áreas operativas del personal

El vidriado exterior está conformado por paneles de doble vidrio de seguridad con cámara de aire y tonalizado con características de control solar y temperatura.