20 de abril

Deportes

Desarrollo social

Verano: con múltiples y novedosas propuestas la Municipalidad profundiza la inclusión social

La intendenta Fein acompañó a niños y jóvenes que participan del proyecto Barrios de Cara al Río y visitó la colonia de vacaciones del parque Alem, que convoca a 400 chicos y adultos mayores.

La intendenta Mónica Fein visitó el jueves 8 de enero por la mañana la sede del club Regatas Rosario, de Cordiviola 1268, distrito Norte, donde acompañó a unos 60 chicos y adolescentes de distintos sectores de la ciudad que participan del proyecto Barrios de Cara al Río, a través del cual la Municipalidad incorpora como prácticas de integración social destinadas a jóvenes de barrios vulnerables un conjunto de actividades vinculadas al entorno fluvial, como remo y canotaje. En la oportunidad, Fein fue recibida por el presidente de la institución, Alberto Campagna, y miembros de la subcomisión de remo de dicho club.

“Estos jóvenes aprenden a nadar, a remar, para que todos usen el río, sepan defenderse y se integren a esta maravillosa oportunidad que tiene la ciudad, para esto tenemos un convenio con el club Regatas”, explicó la intendenta.

Cabe recordar que este club de la ribera, emplazado en el barrio Lisandro de la Torre, es una institución de vasta trayectoria que ha formado a varios remeros olímpicos y atletas de alta competencia, atesorando diversos premios internacionales y un campeón mundial como lo fue Alberto Demiddi.

Las chicas y chicos involucrados en el proyecto Barrios de Cara al Río, de entre 10 y 20 años, recorrieron las instalaciones del club y conocieron a través de los coordinadores de la institución los principios básicos del remoergómetro y otro dispositivo que permite practicar la remada sobre un piletón para el entrenamiento en días de mal tiempo. Los instructores de Regatas también interiorizaron a niños y jóvenes sobre los distintos tipos de botes y remos para la práctica de este esforzado deporte.

Además, les contaron la historia del club y destacaron que Regatas es un centro de desarrollo orientado a la formación de atletas, para lo cual están siempre atentos a la búsqueda de talentos, por estos días en vistas a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Colonia de vacaciones Parque Alem

La intendenta concurrió luego a la colonia de vacaciones del parque Alem (una de las tantas que funcionan a diario en todos los distritos en predios deportivo-recreativos municipales y clubes asociados), que contó en esta jornada con nutrida presencia de chicos que asisten regularmente a los centros de Convivencia Barrial de Ludueña y La Esperanza. En la colonia participan de juegos recreativos y aprenden a nadar, recordó la intendenta.

Estas actividades se desarrollan en el Complejo de Piletas del parque Alem (Nansen y paseo Ribereño), al que asisten “cerca de 400 niños y adultos mayores que participan de alguna actividad en las colonias”, contó el coordinador Diego Torres, quien a su vez agregó que hasta allí llegan también niñas y niños de entre 2 y 5 años desde los centros de Convivencia Ludueña y La Esperanza y que forman parte del Proyecto 2.5, que ofrece matronatación.

También sumó a “niños y niñas del Centro de Asistencia Familiar (CAF) Nº2, de 6 a 12 años, y otros chicos del proyecto de inclusión Yo, También…", un espacio que sirve para trabajar en la inclusión y recreación de niños y jóvenes con discapacidad.

Torres mencionó, por último, que son parte de las actividades “adultos y adultos mayores que realizan tres veces por semana acuagym”, y que “a los profesores se suman 20 animadores juveniles que colaboran con ellos”.

Barrios de Cara al Río

El proyecto Barrios de Cara al Río se desarrolla durante las temporadas de verano con eje en el Balneario La Florida y durante el invierno en diferentes espacios deportivos, e incluye clases de natación y canotaje con la participación de más de 70 jóvenes que asisten a distintos centros de Convivencia Barrial (CCB).

La coordinación general se realiza a través de los CCB del distrito Norte y cuenta con el apoyo de educadores, guardavidas y profesores de educación física, quienes llevan adelante diversas actividades combinadas de canotaje, actividades físicas y reconocimiento del ambiente ribereño.

Esta propuesta, que se inició en octubre de 2012, fue impulsada por la Secretaría de Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, la Dirección de Infancias y Familias, ambas dependientes de la Subsecretaría de Acción Social, y por la Dirección de Deporte Comunitario, de la Subsecretaría de Recreación y Deportes.

Además, involucró a instituciones municipales y privadas, entre las que se encuentran el Sistema Integrado de Emergencias (Sies), Prefectura Naval Argentina –con la que se firmaron acuerdos para realizar algunas de las actividades–, Defensa Civil, Centro Castilla, Polideportivo Cristalería, Balneario Municipal La Florida, Club Atlético Sparta, Sindicato de Guardavidas Rosario y Centros de Convivencia Barrial.

La Municipalidad de Rosario, a través del proyecto Barrios de Cara al Río, posibilita el acceso y la apropiación del río a grupos de adolescentes y jóvenes de barrios vulnerables. A su vez, permite el desarrollo de la educación náutica, a través del canotaje, y el acceso a distintos aspectos como la actividad física, la convivencia, seguridad y cuidado en distintos ambientes, la ecología y la vida en la naturaleza.