29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Producción

La Municipalidad y el Instituto de Biología (IBR) entregaron el premio Ciencias de la Vida 2019

El reconocimiento fue para Raquel Chan, investigadora de Conicet y directora del grupo que descubrió el gen que permite obtener plantas de soja, maíz y trigo tolerantes a la sequía y la salinidad.

La intendenta Mónica Fein, junto a autoridades del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), entregó este viernes 3 de mayo el premio Ciencias de la Vida a la investigadora superior del Conicet Raquel Chan, en el transcurso de una ceremonia que se llevó cabo este viernes en el Auditorio Príncipe de Asturias del Parque España de Rosario y que constituyó la primera edición de este reconocimiento local al quehacer científico.

"Los premios son para reconocer y poner en valor el esfuerzo y el trabajo y una trayectoria, permiten volver la mirada a esas personas, porque sabemos que los científicos y las científicas asumen un compromiso con el desarrollo de la ciencia y eso quiere decir que tienen un compromiso con el desarrollo de un país", indicó Mónica Fein en la ceremonia. 

"Es una alegría participar de esta iniciativa, que nos hayan convocado desde el IBR para sumarnos al festejo y a este premio que viene para instalarse en la ciudad. Para Rosario es un gran orgullo el IBR y queremos acompañarlos en este camino que empezó hace 20 años", dijo la mandataria. 

Además, remarcó que el Premio Ciencias de la Vida "es una gran oportunidad para reforzar nuestro compromiso en momentos de tanta dificultad para la ciencia, porque creemos que el Estado tiene el deber indelegable de invertir en su desarrollo". Por último, la intendenta saludó a Raquel Chan y le hizo entrega, junto a la presidenta de la Fundación IBR, Nora Calcaterra, de una placa de reconocimiento.

Raquel Chan es investigadora superior del Conicet, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, Conicet-UNL). Dirigió el grupo de investigación que descubrió el gen que permite obtener plantas de soja, maíz y trigo tolerantes a la sequía y a la salinidad, un desarrollo científico de alto impacto que le valió reconocimiento tanto nacional como internacional.

El acto culminó con una charla a cargo de la investigadora premiada, denominada La difícil decisión de las plantas frente a la falta de agua: producir o sobrevivir.

En la oportunidad también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el director del Conicet, Oscar Bottasso; el director del IBR, Alejandro Vila, y el secretario de Producción, Empleo e innovación, Germán Giró, junto a otras autoridades municipales y provinciales.

Un reconocimiento al avance del desarrollo científico

El premio Ciencias de la Vida se puso en marcha el 1º de marzo pasado y constituye una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Rosario, el IBR y la Fundación del IBR, en el marco de las actividades con las que se celebran el 20º y 10º aniversario de ambas instituciones, respectivamente.

Se trata de un reconocimiento a un investigador o investigadora de la ciudad que haya contribuido de manera significativa al avance del conocimiento científico en el campo de las ciencias de la vida, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones, que haya consolidado una línea de investigación en la formación de recursos humanos y cuya formación científico-académica se haya realizado al menos en parte en la ciudad de Rosario.

El jurado estuvo integrado por Cristina Carrillo, directora del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise, Conicet-UNR) y vicedirectora del Conicet Rosario; Roberto Rivarola, miembro del directorio del Conicet, y Diego de Mendoza, investigador superior del Conicet y Ganador del Premio Investigador de la Nación 2018, quienes, por unanimidad, seleccionaron como ganadora a la doctora Raquel Chan.