19 de abril

Obras

Estación Sur: Fein recorrió obras con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias

Junto a Ariel Franetovich, la intendenta supervisó avances y aspectos logísticos de la nueva terminal, cabecera del ramal a Buenos Aires.

La intendenta Mónica Fein recorrió el martes 6 de enero, junto al titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), Ariel Franetovich, el sector del ex Apeadero Sur donde avanzan los trabajos correspondientes a la nueva estación de trenes que servirá al flamante ramal Rosario-Buenos Aires.

La recorrida se dio en el marco del acuerdo que suscribió el municipio en octubre pasado a través del cual cedió en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá a la vía tercera para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero, en San Martín al 6200).

Fein insistió, en este sentido, que “se trata de un nuevo avance en la coordinación del trabajo entre los distintos niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”. Asimismo, agregó que “este Estado municipal sostiene su compromiso con cada obra que represente avances significativos para la ciudad y por lo tanto para los vecinos” y recordó que “esta obra revitalizará la zona sur, y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial”.

En cuanto a lo conversado con Franetovich, la intendenta explicó que “se avanza en el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con la Adif, y con ello estamos cumpliendo con parte de las obras pendientes para que en tiempo y forma el tren pueda llegar a la ciudad y en optimas condiciones operativas”.

En el transcurso de la visita se repasó el avance de obras de la estación y Fein destacó el sostenido ritmo de trabajos que quedó de manifiesto también semanas atrás, en oportunidad de la última recorrida que realizara la intendenta por el lugar el pasado 18 de diciembre junto al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y el secretario de Transporte Alejandro Ramos.

La estación Rosario Sur

Los trabajos para la construcción de la nueva estación de tren que será la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires –ex Apeadero Sur, en San Martín al 6200, distrito Sur– comenzaron el 27 de agosto pasado con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo.

La empresa a cargo de los trabajos es la unión transitoria (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL, adjudicataria de la licitación con una cotización de $ 43.666.563,42.

Cabe destacar que esta misma UTE está a cargo de los trabajos en torno al ex Apeadero, correspondientes a la construcción del andén y su cubierta, fase ya prácticamente culminada.

El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.