25 de abril

Intendencia

Control

Se programaron fuertes operativos de control y prevención para Fin de Año

Las acciones se plantean como continuidad de la positiva intervención iniciada en vísperas de la Navidad en materia de tránsito, alcoholemia y presencia municipal en las zonas más concurridas.

La Municipalidad de Rosario prolongará en la previa y durante los festejos de Fin de Año los operativos de control desplegados en oportunidad de las celebraciones navideñas, con unos 150 agentes de distintas áreas de inspección abocados a controles tanto diurnos como nocturnos en sitios estratégicos vinculados a la concentración y movimiento de gente asociados a estas jornadas. Así lo precisaron la intendenta Mónica Fein y el secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo, durante un encuentro con la prensa que tuvo lugar el martes 30 de diciembre.

“Los resultados de los operativos realizados el 24 y el 25 han sido muy exitosos y esperamos se repitan el 31 y 1º”, expresó la intendenta Mónica Fein, en tanto Seghezzo aseguró que “estamos avanzando en un cambio cultural de gran responsabilidad” y sostuvo que estos recientes cinco días de jornadas no laborables “demandaron un esfuerzo muy importante del municipio para tener presencia y hacer los operativos de control”.

“Los rosarinos garantizamos, disfrutamos, y compartimos todos los espacios públicos como ninguna ciudad del país, y vimos playas, parques, lugares de esparcimiento colmados y el Estado estuvo presente para garantizar una buena convivencia”, manifestó el secretario de Control.

Para sostener su apreciación expuso datos del trabajo efectuado por las distintas áreas: “Durante el pasado fin de semana largo (desde el 24 a la tarde hasta el 28 a la noche) se realizaron más de 1.000 controles vehiculares y 700 de alcoholemia, con un saldo de 46 conductores con alcoholemia positiva y 164 vehículos remitidos al corralón”. Como punto importante del balance aseguró que “el 94% de los ciudadanos cumplió con la norma”.

"Celebramos la responsabilidad de muchos conductores tomando la decisión de no tomar a la hora de hacerse cargo del volante o haber designado a un conductor si tomó. Esperamos seguir en este camino", agregó Seghezzo.

En relación al operativo del próximo 31 y 1º, el secretario aclaró: "Vamos a reforzar lo realizado el 24, pero continuaremos con la modalidad de situarnos en las zonas estratégicas de la ciudad con cerca de 150 agentes, controlando tanto de manera diurna como de forma nocturna. Esperamos que los rosarinos repitan el comportamiento ejemplar que tuvieron durante Navidad, para seguir construyendo una Rosario con mayor y mejor convivencia". Pidió Seghezzo que “los que conduzcan motos usen casco” y aportó que “durante este año 19 mil motos fueron remitidas al corralón, muchas por no tener casco, y vamos a seguir con esa firme decisión en Rosario de que todo aquel que vaya en un motovehículo lo haga con los elementos de seguridad”, y para cerrar hizo hincapié en que durante 2014 se realizaron más de 10 mil controles de alcoholemia, con 1.900 vehículos remitidos al corralón. Y marcó como desafío triplicar los controles en el 2015 y llegar a los 30 mil.

Sostenido descenso de lesiones durante las fiestas

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, puso de relieve los resultados conseguidos que permiten afirmar que “las políticas de control de utilización de casco y control de alcoholemia impactan en los servicios de salud salvando vidas”.

“En esta Navidad con la masividad de autos circulando por toda la ciudad tuvimos no más de 24 colisiones y la mayoría leves. Y no sólo en las fiestas, a lo largo del año disminuyó la cantidad de heridos en el Hospital Clemente Álvarez y la calidad de la consulta tendió a la menor gravedad, esto tiene que ver con un lento pero progresivo aumento de la utilización del casco”, mencionó Caruana.

Con respecto al uso de pirotecnia dijo el secretario que “años atrás veníamos recibiendo en los servicios de salud lesiones irreversibles, amputaciones en los miembros superiores en los niños, pérdidas de globos oculares, quemaduras severas con daños muy complicados no sólo en adultos sino en los niños, y la verdad este año hubo sólo 12 consultas en los efectores de la ciudad”.

Valoró el titular de Salud “la responsabilidad de la población, más el trabajo de las áreas operativas y todos los servicios, sumados a los medios de comunicación para pedir precaución ante el uso de pirotecnia autorizada por Fabricaciones Militares”.

En referencia al consumo de alcohol marcó la diferencia “que tiene que ver con el uso, el abuso y la adicción. Nosotros trabajamos con todas las áreas no estigmatizando al joven. El joven es parte de una realidad social y está mirando a los padres. Y si los padres tienen un nivel de consumo que puede producir lesiones individuales o a terceros, no esperemos que los jóvenes tengan una conducta distinta. Por eso exhortamos a los padres a que hagan un consumo de alcohol responsable”.