28 de marzo

Turismo

Vecinales
Participación

Rosario con otros ojos: se lanzó la edición 2019 de Turista en Mi Ciudad

El programa de turismo social que propone múltiples recorridos guiados para los propios habitantes espera 15000 participantes durante este año.

Este lunes al mediodía, la intendenta Mónica Fein encabezó la presentación de una nueva edición de Turista en Mi Ciudad, el programa que apunta a democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que los participantes puedan conocer y explorar Rosario con ojos de turista y se conviertan a la vez en promotores de la ciudad ante los visitantes.

“La gente que se dedica al turismo dice que no se visitan las ciudades que no están pensadas para su propia gente. Tenemos la decisión política de invertir recursos para que los ciudadanos levanten su mirada y quieran, defiendan y cuiden a su ciudad. Para eso hay que recorrerla, entenderla, saber de dónde venimos, conocer la importancia que tuvieron determinados hechos que nos hicieron una ciudad diferente”, expresó la intendenta Mónica.

“Siempre nos alegra presentar Turista en mi Ciudad. Todo esto surgió en 2012 en base a una frase que dijo la intendenta poco después de asumir: ‘No se quiere lo que no se conoce’. Desde ese momento, llevamos adelante este programa que vamos ampliando cada año y el cual convivimos con diferentes proyectos de otras secretarías”, aseguró Héctor De Benedictis, secretario de Turismo y presidente de Ente Turístico Rosario.

Desde su inicio en 2012 este programa ha realizado circuitos turísticos para más de 40.000 vecinos a partir de una apuesta en constante crecimiento. Todos los paseos son sin costo pero requieren inscripción previa en rosario.gob.ar hasta completar el cupo. Abarcando cerca de 50 espacios de interés turístico, en la edición 2019 se suma especialmente el circuito del puerto, que buscará recuperar la historia de un espacio de suma importancia para la fundación, la idiosincrasia y el presente de la ciudad.

“Haber podido consolidar el circuito del puerto es especialmente importante para nosotros. En las últimas dos décadas, la continuidad de las políticas públicas permitió a la ciudad recuperar su territorio, su paisaje histórico y su relación con el río. Pero faltaba devolver la historia. Entender la importancia del puerto rosarino y consolidarlo a través del trabajo de historiadores e historiadoras en un circuito, de a poco le va devolviendo sentido al territorio”, aportó en el secretario.

“Hemos ido agregando lugares a Turista en mi Ciudad y la ciudad misma ha agregado lugares. Hoy tenemos el recorrido del puerto que recomiendo hacer porque requirió un trabajo de encontrar dónde comenzó el puerto de Rosario y cuáles fueron sus consecuencias. O cuál era la importancia que tenía Rosario para pelear contra el poder de Buenos Aires, cosa que seguimos haciendo a veces. Esta ciudad tuvo la visión de defender a todo el interior y si entendemos eso, podemos comprender que nuestra capacidad innovadora y creadora sigue estando en el legado de cada uno de nosotros”, agregó Fein.

Con la coordinación de la Secretaría de Turismo, este programa de la Municipalidad de Rosario se realiza de manera conjunta con las secretarías General, de Desarrollo Social, Ambiente y Espacio Público, y Control y Convivencia, el Ente Turístico Rosario (ETuR), escuelas primarias (en coordinación con el programa El ETuR va a la escuela), escuelas secundarias, vecinales, centros de jubilados, clubes barriales, ONG, y el programa Nueva Oportunidad.

Del evento de lanzamiento, que tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas, participaron el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la directora de Juventudes, Rocío González; el subdirector de Vecinales, Ramón Alarcón, representantes de otras secretarías participantes y miembros del plantel de guías profesionales del programa.

“Se amplió también El ETuR va a la Escuela, del cual en 2018 participaron 1600 niños y niñas de 18 escuelas públicas. Agregamos también paseos gratuitos, que es otra de las actividades de turismo social que organizamos desde la Secretaría de Turismo. Se hacen una vez por mes y se agrega otro cuando hay fines de semanas largos. En abril, ya hubo una salida por el bulevar Oroño y el 20 habrá un paseo guiado por el circuito del puerto”, sumó el secretario De Benedictis.

“Es muy importante sumar a los jóvenes. Estamos en una situación de crisis y complejidad, donde sacar a una escuela a recorrer la ciudad es también que los y las jóvenes comprendan la importancia de Rosario y sepan que acá puede tener un futuro mejor y oportunidades. Turista en mi Ciudad es mucho más que un paseo turístico, es una invitación a querer y defender la ciudad, es comprender nuestra historia y sentirnos parte”, concluyó la intendenta.

Tras otro año de éxito

En 2018, Turista en Mi Ciudad contó con la participación de más de 11000 vecinas y vecinos de distintos barrios a través de convocatorias que abarcaron alrededor de 150 instituciones, incluyendo escuelas primarias y secundarias, escuela de adultos mayores, vecinales, centros de convivencia barrial, centros de jubilados y otras asociaciones comprometidas con el desarrollo social.

Las más de 11.000 personas que participaron en 2018 marcaron un incremento de 22% en relación a 2017, cuando se registraron 9.000 participantes. Para el 2019, se aspira llegar a un total 15.000 participantes.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/