19 de abril

Ambiente

Mónica Fein firmó convenios para profundizar la presencia municipal en los terrenos isleños

Son dos acuerdos, con la Facultad de Agrarias y ONGs ambientalistas, en la previa de la temporada de visitas que se inicia este fin de semana. Rosario consolida pionera labor en torno al Humedal

La intendenta Mónica Fein suscribió este viernes una serie de convenios para seguir profundizando la presencia del municipio en los terrenos isleños antiguamente conocidos como Legado Deliot, que desde 2018 llevan por nombre Los Tres Cerros como resultado de una votación popular. La actividad se concretó en la previa del inicio del período de visitas guiadas, que dará comienzo este fin de semana y se extenderá hasta agosto.

"Cuando comenzamos con esta tarea hace muchos años sabíamos que teníamos que transitar un largo camino para abordar ese legado, para ponerlo en valor y para que pueda significar un ejemplo de cómo lograr un manejo sustentable de este gran humedal, de cómo protegerlo y cómo aprovechar para conocer su fauna y su flora. Hemos podido instalar condiciones para que la gente pueda ir, pasear, conocer y así apreciar la importancia que tiene ese lugar", expresó la intendenta.

Durante el acto, que tuvo lugar en el muelle náutico ubicado en el ingreso sur del balneario La Florida, la intendenta formalizó un acuerdo con las organizaciones ambientalistas que participan de la Comisión Multisectorial creada por decreto en 2013. Previamente, había concretado otro con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

El primero busca dejar sentadas las bases de la inminente temporada de visitas, las cuales se realizarán no sólo con motivos recreativos sino también de educación ambiental, ya que en cada jornada se abordan distintas temáticas, como la flora, fauna y cultura chaná, entre otras. El segundo tiene por objeto la elaboración de un plan de manejo para las 1.700 hectáreas que componen el complejo Los Tres Cerros basado en criterios ambientales.

También participaron del encuentro la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; representantes de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y referentes y actores del río.

"Esa tarea no podríamos haberla hecha solos, sino junto con muchas organizaciones que nos acompañaron y nos motivaron: la Facultad de Agrarias, de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y actores del río que nos facilitan con distintos mecanismos de convenio llegar al lugar, recorrerlo y poder comprender la importancia que tiene protegerlo", aseguró Fein.

Este fin de semana partirán los primeros contingentes de visitantes al lugar, hecho que se repetirá cada sábado y domingo hasta agosto. Para participar, los interesados deberán completar un formulario de inscripción publicado previamente en las redes sociales de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Durante los meses de verano se concretaron nuevos trabajos en el complejo isleño, como la extensión de la pasarela peatonal y la construcción de un módulo sanitario. Antes se habían levantado un muelle y un mirador. 

"Cada sábado y domingo, toda la población va a tener la oportunidad de conocer esta zona bellísima y ver su flora y su fauna, y dialogar con los guías que van a participar y que pertenecen a organizaciones no gubernamentales. Vamos a seguir trabajando para que ese Legado finalmente sea un espacio donde demostrar con este trabajo en común que se puede preservar y a la vez tener un uso pleno en condiciones adecuadas", concluyó la intendenta.

La iniciativa viene a consolidar aún más la presencia del Estado local en los terrenos isleños, la cual cobró mayor vitalidad en los últimos años, luego de la sanción del decreto 384/19, la firma de un convenio de entendimiento con la Municipalidad de Victoria, y la realización de las primeras obras en el lugar.