19 de abril

Obras

La Municipalidad avanza hacia la remodelación integral de otro sector de avenida 27 de Febrero

Mónica Fein presidió la apertura de sobres para la rehabilitación de 11 cuadras desde Avellaneda a Francia, lo que completará la transformación vial con fondos adelantados por la Provincia

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Obras Públicas Raúl Álvarez, presidió este jueves 11 de abril el acto de apertura de sobres licitatorios correspondientes a la obra “Remodelación de Av. 27 de Febrero entre Avellaneda y Francia”, que se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio Municipal. El proyecto, con una destacada inversión y cuyo presupuesto oficial asciende a $285.150.349, contempla la rehabilitación de 1.280 metros lineales, a lo largo de 11 cuadras que serán remodeladas a nuevo para brindar mejores condiciones de circulación y seguridad vial al tránsito pesado que por allí circula. Además, la renovación de la zona es de gran importancia por la presencia del Mercado de Productores e industrias.

“Es una etapa que nos faltaba, vamos a remodelar una avenida que existe, que está muy gastada por el intenso tránsito de camiones, en una zona donde está el Mercado de Productores, hay distribuidoras, depósitos, áreas logísticas de la ciudad y por lo tanto el tránsito pesado es muy frecuente”, detalló la intendenta.

“Vamos a concretar esta obra, que tiende a la seguridad vial y a la seguridad de los vecinos, con parte de los recursos que la Nación adeuda a la provincia”, dijo Fein, y destacó la activa participación de empresas locales en la licitación: “Hay confianza y ganas de trabajar junto al municipio”.

La intendenta remarcó que llegarán más obras de pavimentación con los fondos que adelantó el gobierno provincial en función de la deuda que mantiene la Nación con Santa Fe, y en ese sentido explicó que "más adelante llamaremos a licitación para el pavimento definitivo en las primeras etapas de los barrios Uriburu y La Guardia, Barrio Matheu y Empalme Graneros. Obras que permitirán avanzar en la eliminación de zanjas y la ejecución de infraestructuras hidráulicas y cordón cuneta, obras que le dan infraestructura y seguridad a los barrios”.

“Es muy importante que la provincia nos adelante la plata que también nos adeuda la Nación y que son recursos coparticipables, es decir, la Nación tiene deudas con la provincia y con el municipio”, valoró Fein y ponderó la decisión de la provincia de anticipar recursos a todos los municipios de Santa Fe. “A pesar del contexto económico de recesión que vive nuestro país, esto sirve para continuar obras que generan empleo y mueven el mercado interno”.

En cuanto a las características de la intervención sobre 27 de Febrero, el secretario de Obras Públicas consignó "algunos problemas hidráulicos que esta obra va a sanear definitivamente", y recordó las intervenciones realizadas en la avenida desde Felipe Moré hasta la Calle 1706, donde están las nuevas unidades penitenciarias. “Y nos quedaba este tramo, que estaba en muy deteriorado y al cual se incorporará ahora equipamiento como bicisendas, iluminación led, y que hará de 27 de Febrero una avenida con gran comodidad circulatoria”, amplió Álvarez.

El pliego licitatorio contempla la demolición de la calzada actual y la reconstrucción en hormigón reforzado de dos calzadas de 8,80 metros de ancho cada una. En el cantero central está prevista una bicisenda de doble mano y la inclusión de un área verde. Además, los trabajos incluyen reparación de veredas, ejecución de rampas de acceso, tendidos de desagüe pluvial, obras hidráulicas complementarias, nueva semaforización e iluminación led. Con las reformas se beneficiarán de manera directa más de 1.600 vecinas y vecinos de la zona, como también todos aquellos que recorren esta importante zona comercial.

Las cinco empresas que acudieron al llamado y sus correspondientes ofertas económicas fueron:

  • Edeca S.A y Obring SA - Unión Transitoria: $ 223.988.344.46.-
  • Pecam S.A.: $ 261.898.508,12.-
  • SEMAC S.A.: $ 247.237.608,23.-
  • Laromet S.A.: $ 280.937.281.-
  • Rovial S.A.: $ 229.705.295,53.-

El acuerdo para multimillonaria inversión en pavimentos

A partir del adelanto de fondos correspondientes a la deuda histórica que la Nación mantiene con Santa Fe, a fines de febrero de este año la intendenta y el ministro de Economía de la Provincia formalizaron el acuerdo para la inversión en obras de infraestructura urbana. Entre las intervenciones que figuran en el proyecto, se encuentran la renovación de la avenida 27 de Febrero de Avellaneda a Francia y la pavimentación definitiva de cinco barrios de la ciudad. El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal a fines del año pasado y prevé la concreción y reacondicionamiento de 139 cuadras en distintos barrios de la ciudad a partir de la posibilidad de que la provincia le adelante al municipio unos 1.000 millones de pesos, correspondientes a la deuda histórica por coparticipación que la Nación mantiene con la provincia.