28 de marzo

Salud

Obras
Intendencia

Municipio y salud: el Centro de Salud Dr. Esteban Maradona ya luce totalmente renovado

Mónica Fein encabezó la habilitación de los trabajos que, con una inversión de $1.800.000, incluyeron ampliación de enfermería, construcción de nuevos consultorios y climatización, entre otros

Este miércoles, la intendenta Mónica Fein encabezó el acto de habilitación de las obras de remodelación concretadas en el Centro de Salud Dr. Esteban L. Maradona (Cochabamba y Felipe Moré) que dotaron de flamante infraestructura y que permitirán incorporar nuevas prestaciones en el efector de zona oeste. 

Junto a la mandataria estuvieron el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; la directora del Centro de Salud, Carola Bautista, y el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Ignacio Gómez, además de un nutrido grupo de vecinas y vecinos del sector, quienes se acercaron en horas del mediodía hasta las inmediaciones del renovado edificio para disfrutar de una feria de salud y de espectáculos para los más chicos.

Los trabajos demandaron una inversión de $ 1.800.000 y permitieron la incorporación de 75 m² al efector. Las tareas incluyeron la ampliación de la enfermería, la incorporación de consultorios médicos y odontológicos, la climatización, la informatización completa del centro, un nuevos Salón de Usos Múltiples (SUM) y mejoras en el patio. Además, el efector cuenta con farmacia, office, admisión, sala de espera, baños para público y para el personal.

Previo a recorrer las renovadas instalaciones, Fein aprovechó la oportunidad para felicitar a las trabajoras y trabajadores del Maradona, y destacó: "Cuando ampliamos un centro de salud, cuando ampliamos una obra, estamos festejando un hecho colectivo, como el que se construye todos los días en este centro de salud, con equipos que ponen las ganas, el cuerpo y el compromiso". 

"De nada valdría ampliar, mejorar, si no existiera el alma, que es el compromiso de los equipos. Y si hay algo de lo que estamos orgullosos es del trabajo de los equipos que están en cada territorio, a pesar de la dificultad", valoró la mandataria.  

El Centro de Salud Maradona atiende las demandas de 4.900 familias, principalmente del barrio Bella Vista. Además, se realiza 1.800 consultas médicas mensuales y 850 consultas de enfermería. En ese sentido, Fein mencionó que la red de salud municipal experimentó un notable crecimiento en las historias clínicas en el último tiempo, y expresó: "Hemos tenido mayor demanda en salud, porque mucha gente tiene dificultades para sostener una prepaga, porque se han quedado sin trabajo. Y nosotros abrimos los brazos y decimos más Estado, no más ajuste; necesitamos un Estado presente".  

Remarcó, además, que "en los momentos difíciles tenemos que encontrarnos más" y convocó a los presentes a acompañar a las instituciones y a las vecinas y vecinos. "Queremos una Rosario donde nadie se quede afuera, donde todos y todas puedan sentir que aquí tienen oportunidades y derechos que son intocables, que hay que defender; el derecho a la salud es fundamental y tenemos que cuidarlo", señaló la intendenta.

Red de centros de salud

En la ciudad de Rosario existen 80 centros de salud, de los cuales 50 dependen de la órbita municipal y los 30 restantes funcionan bajo jurisdicción provincial.

Los centros de salud son los lugares de atención más cercana cada vecino. Por su equipamiento su conformación y su extensión horaria se convierten en los lugares de mayor accesibilidad para los rosarinos y rosarinas con una capacidad de resolución del 80 por ciento de los problemas de salud de la población. En los centros de la ciudad hay cobertura de odontología, salud mental, pediatría, trabajo social, clínica, tocoginecología y medicina general.