23 de abril

Temas del día

Salud

Salud Pública informó sobre lesionados en Nochebuena

Hubo 12 lesionados con pirotecnia y en este caso se confirma tendencia decreciente en cuanto a gravedad. Por siniestros de tránsito se registraron 25 asistencias, y 14 por riñas o heridas de armas.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, trazó un balance positivo en relación a las lesiones en Nochebuena, en cuyo marco la cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue similar a la de años anteriores pero de menor gravedad. El saldo fue de 12 consultas por pirotecnia, mientras que hubo 14 internados por riñas o heridos de arma blanca o de fuego, y 25 asistencias por accidentes de tránsito.

Aunque las estadísticas indican números favorables en términos sanitarios, Caruana exhortó igualmente a “seguir trabajando en conjunto y tomando conciencia para que disminuya cada vez más el número de heridos".

En relación a los casos de pirotecnia, el titular de la cartera sanitaria local resaltó: Fueron doce consultas con lesiones menores en general. La mayoría fueron quemaduras en la mano. Cuatro fueron menores de edad, de entre 7 y 15 años (que fueron asistidos en el Hospital de Niños Víctor Vilela y, posteriormente, dados de alta), el resto fueron adultos".

Profundizando sobre los rasgos, antecedentes y el perfil de la utilización de pirotecnia en la ciudad, el secretario trazó una mirada positiva. Hay que destacar que esta vez fueron lesiones leves y no hubo ninguna que demande internación definitiva. A diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando las lesiones por pirotecnia no sólo eran quemaduras sino que también aparecían lesiones oculares, quemaduras severas en la cara, que dejaban secuelas importantes, o amputaciones. Esto habla de una mayor responsabilidad en la utilización de la pirotecnia", advirtió el funcionario.

"En pirotecnia se continúa evidenciando una mayor responsabilidad en el uso de esos elementos. Parece que la población va tomando conciencia del peligro que representan. Por suerte, en los últimos dos años no tuvimos heridos de gravedad", evaluó.

"En accidentes de tránsito, por la masividad de autos que circula en días festivos, el número no es alto. Pero hay que seguir tomando conciencia de la necesidad de utilización del casco. El 60 por ciento de los heridos estuvo relacionado con motos y el uso del casco evitaría problemas mayores", subrayó Caruana.

Seis nacimientos

Durante la jornada navideña, en las maternidades públicas se registraron seis nacimientos, dos en la Maternidad Martin y cuatro en la del Hospital Roque Sáenz Peña.