28 de marzo

Mujer

Se concretó la vigésima entrega de los premios Juana Manso a periodistas con perspectiva de género

El certamen destaca trabajos periodísticos publicados o emitidos durante el año 2018 que busquen promover los derechos de las mujeres. La edición número 20 contó con reconocimientos especiales.

Este jueves en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, la intendenta Mónica Fein hizo entrega de los premios Juana Manso a las producciones periodísticas con perspectiva de género. La actividad, que celebra su 20º edición, es organizada cada año por el Instituto Municipal de la Mujer para reconocer la labor de trabajadoras y trabajadores de prensa del país en las categorías gráfica, digital, radio y televisión.

“Cuando los medios de comunicación hegemónicos escriben sobre las niñas madres, ahí estamos las otras, las que creemos que las niñas deben jugar. Hay muchas mujeres periodistas y muchos medios que promueven otro debate: el del respeto, la igualdad y la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo. Y obviamente consideran que las niñas deben ser cuidadas y deben garantizarse sus derechos. En ese camino venimos a reconocerlas, porque cada una de ustedes permite que esta ciudad se construya de otra manera”, expresó la intendenta.

“En este contexto donde diversos colectivos feministas asumen la amplia y ardua tarea de la lucha cotidiana en la búsqueda de la igualdad, la comunicación con perspectiva de género cobra una significación especial porque ese poder de transmitir cultura es transformador. Esas representaciones y ese trabajo comprometido deben ser puestos en valor y así lo entendemos desde la Municipalidad de Rosario desde hace 20 años”, agregó por su parte Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

La entrega que marca el aniversario de dos décadas fue especial por varios motivos. Al comienzo de la ceremonia, se destacó la trayectoria de las periodistas Sonia Tessa y Alicia Simeoni, así como al gremio Sadop, por haber sido quienes recibieron más galardones a lo largo de la historia del premio.

Otro dato a destacar es que, además, de reconocimientos locales, hubo ganadoras de las ciudades de Santa Fe, Casilda y Buenos Aires, dándole así un carácter más federal que nunca al galardón. Finalmente, se registró un récord de participación, ya que se recibió un número inédito de postulaciones de distintas partes del país.

“Para nosotras es importante que un programa de Casilda tenga presencia en este premio que es a nivel nacional. Somos un programa de interés general y hacemos muchas notas relacionadas a la perspectiva de género. Sentirnos en igualdad con un montón de compañeros y compañeras que trabajan a nivel Rosario, Santa Fe o Buenos Aires, para nosotros es una manera de saber que estamos en el camino correcto”, aseguró María Alejandra Loria, conductora del programa La Aguja en el Pajar de Radio Casilda FM 91.1.

“Las mujeres sobre todo sabemos de todos los derechos que nos faltan. Pero Rosario lleva la delantera porque a partir de personas como Juana Manso, como muchas otras mujeres feministas que pelearon en las calles, en las fábricas y en los gremios, ha ido transitando un camino para lograr un cambio de paradigma hacia una sociedad con mayor igualdad”, concluyó la intendenta Mónica Fein.

Los y las premiadas fueron:

Categoría Digital

Barbara Favant de Uno Santa Fe, por la calidad demostrada en el conjunto de notas presentadas, las cuales traducen variedad de temas y un muy buen desarrollo y escritura.

La diez, Cooperativa Bajo el Fresno, por el dinamismo del material presentado, la generación de un muy interesante espacio dedicado al fútbol femenino, contribuyendo así, no sólo a su visibilización en todo el ámbito provincial, sino además a la desnaturalización de roles en torno a los deportes.

Mención Especial a Manifiesta Cooperativa de Comunicación Feminista.
Integrantes: Amanda Alma, Cynthia Castoriano, Lía Ghara, Natalia Bordesio, Ornella Bodratto, Carolina da Fonseca, Anita Da Silva, Estefanía Di Capua, Paula Lobariñas y Victoria Beytia. Por el compromiso demostrado a lo largo de sus producciones de excelente factura, facilitando el acceso a la información, así como también a la reflexión.

Categoría Televisión

Bárbara Favant, Telefé Santa Fe, porque a través del abordaje de diferentes aspectos vinculados a la coyuntura logra evidenciar el proceso de construcción de un periodismo de género, al tiempo de resaltar el plano local en dicho abordaje. 

Mención Especial a Almudena Munera Muñoz, por la calidad de la cobertura en los materiales presentados, traducida en la elaboración de las notas y además por su labor como divulgadora de la mirada de género en la TV abierta local.

Categoría Radio

La marca de la Almohada Radio Universidad. Periodistas responsables: Guillermo Ghergo, Anabel Barboza, Lucía Rodríguez. Por la selección de temas abordados, el dinamismo presente en las distintas entrevistas y fundamentalmente la calidad periodística a la hora de hablar de periodismo con perspectiva de género.

Mención Especial a La Mirilla Radio Si. 98.9. Equipo periodístico: Alejandra Buticcé, Julia Moscatelli, Lisandro Cinelatto, Yanina Vincent, Micaela Garbarini, Carla Cipolletta, Pablo Cirlini. Por la calidad y la variedad temática presentada, por la producción y la utilización de distintos recursos, entre ellos el humor y la ironía en el abordaje de lo cotidiano.

Mención Especial a La Aguja en el Pajar, Radio Casilda, FM 91.1 – Casilda, Santa Fe. Producción: Javier Sánchez. Conducción: María Alejandra Loria. Por la variedad temática, por la amplitud de las entrevistas presentadas, a través de las cuales se vehiculiza la mirada de género y de la diversidad en la agenda comunicacional de la ciudad de Casilda.

Categoría Gráfica

Candela Ramírez (diario El Ciudadano y la Región) por el contenido, la variedad de temas abordados; por trascender la mera descripción adentrándose en el análisis genérico a través de una muy buena escritura.

Bianca Ossola (diario El Ciudadano y la Región) por resaltar el valor del deporte femenino y su cobertura, fundamentalmente desde la mirada de lo local, las columnas y la realización de tapas del suplemento que dan cuenta de un punto de vista inclusivo, acreditado a su vez por la utilización del lenguaje. 

Mención Especial al Diario El Ciudadano y la Región, por una presentación que permite observar en retrospectiva el proceso de construcción de dicho abordaje, por su integralidad, pluralidad, resaltando las voces locales en el debate legislativo por la despenalización del aborto y por su constante compromiso no sólo en la temática de género, sino además en la defensa de los derechos.

El jurado

El jurado de la edición 2019 estuvo formado por: las concejalas Germana Figueroa Casas y Jesica Pellegrini; Clarisa Appendino, en representación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; Vilma Bidut en representación del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (Facultad de Humanidades y Artes); Florencia San Julián, en representación del Sindicato de Prensa Rosario; Ana Idigoras, en representación de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario; Noelia Figueroa, en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR; Marta Pérez, en representación de Mujeres de Negro; Adriana Fuentes, en representación del Centro de Estudios Sociales y Culturales, y Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1