25 de abril

Temas del día

Jóvenes

Capacitación

Se entregaron diplomas a jóvenes que realizaron cursos de capacitación en oficios

En el marco del accionar del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, más de 50 jóvenes de comunidades aborígenes recibieron su merecido certificado.

El viernes 19 de diciembre, el Centro de Convivencia Barrial Rouillón (ubicado en Rouillón al 4400) fue sede de la entrega de diplomas a más de 50 jóvenes pertenecientes a comunidades aborígenes que realizaron cursos de capacitación en peluquería, albañilería y cocina. Dichas capacitaciones se inscriben en el accionar de la Comisión de Juventud del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas que, de la mano de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Rosario, llevaron adelante esta propuesta de acercar herramientas en materia de capacitación en oficios a los jóvenes de los Pueblos Originarios.

En la oportunidad, el director del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, Gustavo Sader, destacó las numerosas posibilidades que abre la articulación entre el municipio y el Consejo de Políticas Públicas Indígenas. “Este Consejo, junto al Estado, lleva adelante capacitaciones, eventos, actividades”, recordó, a la par que reiteró sus felicitaciones “a todos los miembros del Consejo y de las diferentes comunidades aborígenes que están aquí presentes, por el empeño y las ganas que ponen en juego para que la vida de la gente y el barrio sea diferente”.

Por su parte, Noelia Naporichi, integrante de la Comisión de Juventud, afirmó: “Agradecemos a la gestión municipal que nos brinda la posibilidad para crecer como comunidad, fortaleciendo nuestra identidad. Y quiero reconocer especialmente a todos los jóvenes que participan de la mesa del Consejo de Políticas Públicas Indígenas ya que nos hemos convertido en referentes legítimos de la comunidad de Pueblos Originarios, representantes de nuestros barrios y nuestra cultura”.

Durante el acto también estuvieron presentes el concejal Manuel Sciutto, el coordinador del Consejo de Políticas Públicas Indígenas, Ariel Illanes, y Jean Escobar, en representación de la Dirección de Empleo municipal.

Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas

En noviembre de 2013, el Concejo Municipal de Rosario aprobó la creación de la Dirección de Pueblos Originarios (Ordenanza Nº 9119). De dicha dependencia surge el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas que, a su vez, se organiza en diferentes comisiones: juventud, salud, cultura, religiones y cultos, entre otras.

Tanto las reuniones plenarias como los espacios de discusión de las distintas comisiones se desarrollan regularmente con el fin de formular propuestas y plantear inquietudes y problemáticas de las comunidades que habitan nuestro territorio a los representantes del Ejecutivo municipal. El organismo tiene como objetivo fundamental promover la construcción de la ciudadanía plena de todos los integrantes de pueblos originarios y sus comunidades, atendiendo especialmente su cosmovisión, su riqueza étnica y cultura ancestral.

De esta manera, los integrantes del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas amplían en esta nueva instancia las conversaciones y discusiones que se vienen llevando a cabo en las Mesas de Diálogo de los barrios Toba y Villa Banana que funcionan mensualmente en el Distrito Oeste.

Cabe destacar que en la conformación de la Dirección de los Pueblos Originarios de la ciudad de Rosario, y en el órgano deliberativo que de ésta se desprende, participan representantes de las comunidades Qom y de los pueblos Kolla, Guaraní y Quechua, principalmente, entre otros integrantes aborígenes. En total, participan del Consejo de Políticas Públicas Indígenas al menos 28 miembros, jóvenes y adultos que representan las 14 comunidades originarias que habitan en el territorio rosarino.

Objetivos específicos

  • Promover la igualdad y la no discriminación hacia los integrantes de las comunidades de pueblos originarios residentes en la ciudad.
  • Promover la difusión de información precisa y clara que permita desmontar mitos y prejuicios sobre su espiritualidad, sus prácticas medicinales y su cosmovisión.
  • Impulsar la creación de un Programa Integral de atención e información para los/las integrantes de comunidades de pueblos originarios.
  • Facilitar el acceso de los integrantes de las comunidades de Pueblos Originarios residentes en Rosario, especialmente de menores recursos, a los servicios de salud, culturales, deportivos, educativos y recreativos que brinda el municipio.
  • Articular las diferentes acciones de todas las Secretarías Municipales, que actualmente y en el futuro, el Municipio destine a la protección, promoción de derechos, capacitación, formación y recreación de los/las integrantes de las comunidades de pueblos originarios residentes en la ciudad, con especial atención a las mujeres y niñas originarias.
  • Dar atención, asistencia y colaboración para la acción social y cultural de los integrantes de las comunidades de los Pueblos Originarios.
  • Contribuir al desarrollo de actividades que propicien:
    -experiencias y proyectos educativos y laborales.
    -protección de sus modos de producción artesanal.
    -difusión de su música e instrumentos.
    -recuperación de sus juegos, etc.
  • Procurar la recopilación de todo aquello que pueda ser rescatado como parte de su memoria histórica.

Centro Cuidar Rouillón

ROUILLON ALFREDO 4300

480 5640