19 de abril

Movilidad

Mujer

Municipio, movilidad y género: llega la segunda Caminata nocturna de mujeres

En el marco de la Semana de las y los Peatones, tendrá lugar este miércoles 3 de abril, a las 19 desde la plaza Guernica, bajo el lema «Caminemos juntas y libres de acosos callejero».

Una nueva Caminata nocturna de mujeres se llevará a cabo este miércoles 3 de abril, desde las 19 en la plaza Guernica (Mitre y Salta), donde se erige un memorial en homenaje a la reconocida escritora rosarina Alma Maritano. La actividad es organizada por la Municipalidad en el marco de la Semana de las y los Peatones para sensibilizar sobre el acoso callejero. 

La caminata se realiza por segundo año consecutivo y busca reivindicar espacios públicos que representan a grandes mujeres de la historia y de la ciudad. Se trata de los mismos espacios que las vecinas exigen ocupar sin miedo.

En esta oportunidad, la guía a cargo será la docente y escritora Maia Morosano, quien hará un repaso histórico en torno a la vida de rosarinas que dejaron su huella en la lucha por el cumplimiento de derechos.

Así, el recorrido parte del memorial de la escritora rosarina Alma Maritano (Mitre y Salta) y luego irá tocando sitios emblemáticos como la plaza 25 de Mayo, el Monumento a la Bandera, la Biblioteca de la Asociación de Mujeres y la cortada Alfonsina Storni, para finalizar en la plaza López.

Al iniciarse la actividad se distribuirán entre las y los presentes pañuelos alusivos con el lema Caminemos juntas y libres de acoso callejero y material informativo para concientizar sobre la necesidad de respetar y priorizar a las personas que se trasladan a pie.

La propuesta es organizada por el Ente de la Movilidad, el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario.

Según estudios realizados por el Ente de la Movilidad, las mujeres son en proporción la parte de la sociedad que más recorridos realiza caminando y en transporte público en relación a los hombres. De esta manera y con estas acciones, es importante reivindicar la ocupación del espacio público por parte de las mujeres, junto con la necesidad de moverse por la ciudad de manera segura y libre de acoso.

Semana de las y los Peatones

En los últimos días se sucedieron distintas acciones para visibilizar la importancia de esta forma sostenible y saludable de moverse por la ciudad, e incitar hábitos que permitan la convivencia ordenada de los distintos modos de transporte, haciendo hincapié en el cuidado propio y de los otros.

Intervenciones en 14 refugios de transporte urbano de pasajeros, acciones en los Juegos Suramericanos de Playa, la entrega del Cuaderno de Actividades de la Semana de las y los Peatones a entidades educativas, tareas de concientización sobre el cantero de Bv. Oroño, una nueva edición de Ponete en mis zapatos, talleres educativos en escuelas fueron algunas de las propuestas que se realizaron.