19 de abril

Producción

Obras

El Mercado del Patio ya cuenta con su propio Centro de Convenciones

El salón del paseo comercial-gastronómico fue intervenido integralmente. Para su reapertura se programaron feria, recitales y Mercadillo. Fein y Lifschitz destacaron la proyección del complejo.

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Miguel Lifschitz, participó este viernes del encuentro en que quedó formalmente habilitado el renovado Centro de Convenciones del Mercado del Patio. Allí se realizarán ferias, exposiciones, congresos y eventos culturales que jerarquizarán el destacado complejo de abasto y paseo gastronómico inaugurado en septiembre de 2017 frente a la Terminal de Ómnibus, como también a los actores productivos y a la producción económica y cultural de Rosario y la región.

La intendenta recordó, en la oportunidad, la relevancia de la sala que formara parte del ex Patio de la Madera y preguntó “quién no tuvo algún evento o pasó por un congreso o encuentro en este espacio que marcó la historia de nuestra ciudad”.

“Queríamos que este centro de exposiciones comience con una Feria de Sabores, que reafirme la marca del Mercado del Patio, con productores de distintas provincias y los nuestros De Mi Tierra Santa Fe, que siempre nos acompañan”, remarcó Fein.

“Todo esto lo hacemos junto a productores locales en una combinación público-privada y demostramos que cuando los Estados provincial y municipal convocan a los sectores productivos ellos se suman”, agregó y destacó que de acá en más el salón “queda a disposición del Mercado del Patio para que pueda convocar distintas exposiciones, ferias, convenciones y que se muestre la producción, se desarrollen también debates sobre los procesos productivos y los asistentes disfruten de nuestros puestos fijos en el Mercado”.

La titular del Ejecutivo local no dejó de recordar que el Mercado del Patio “se convirtió en un éxito para el barrio, para la ciudad y también para la región, y ahora esperamos que lo sea para el país, desde una ciudad única como Rosario, una ciudad que hay que cuidar y que hay que seguir fortaleciendo”.

No es un mercado más

A su turno, el gobernador reseñó: “Hace un par de años empezamos a imaginar este proyecto, que era generar un nuevo espacio, que no es un mercado más, no es un lugar gastronómico más, son varios sentidos que se articulan en este proyecto innovador”.

“Tiene la impronta de los viejos mercados, que eran lugar de encuentro de las familias, no solamente de la compra cotidiana sino también para ver a la gente que uno no ve todos los días, y cumple ese papel”, mencionó Lifschitz y afirmó que “es el espacio para poner en valor la economía social, la de los pequeños emprendedores, la de las cooperativas y también es un lugar de experimentación, de capacitación y ahora con la integración de este nuevo espacio será el lugar de reunión”.

“Nuestra idea es poder integrar o sumar a expositores y a feriantes emprendedores de otros lugares del país, de otras provincias, como ocurre hoy, y especialmente la presencia de otras regiones de Santa Fe”, apuntó el gobernador y aseguró: “No hay una sola localidad de esta provincia, de las 363, donde no haya una excelente gastronomía o alguna industria o artesanía vinculada a los alimentos y de primer nivel. Aspiramos a que todo esto se pueda reflejar en este espacio”.

La obra

Con un presupuesto que asciende a los 5 millones de pesos, en diciembre de 2018 comenzó la renovación integral del espacio en pos de transformarlo en un salón apto para la realización de congresos, ferias y actividades sociales y culturales.

Los trabajos incluyeron reparaciones varias en cubierta e impermeabilización, reparación y pintura de cielorrasos de yeso, pulido de pisos existentes, colocación de pisos graníticos, colocación de pisos de goma, recuperación albañal exterior, reconstrucción de núcleos sanitarios, acondicionamiento del sistema pluvio–cloacal existente, instalación eléctrica y readecuación de la iluminación existente, e incorporación de nuevas luminarias.

Feria de Sabores y Mercadillo del Patio

La apertura de este espacio integrado al ya tradicional paseo de compras y gastronómico se da en el marco de una serie de actividades generadas por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

La agenda comenzó con una espectacular Feria de Sabores, que funciona este viernes, sábado y domingo de 12 a 21. Son parte de esta propuesta las fiestas gastronómicas de localidades y comunas de la Provincia de Santa Fe, las empresas licenciatarias de la marca colectiva provincial De Mi Tierra Santa Fe, así como las producciones regionales de provincias invitadas.

A la par, y con la colaboración de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos  de Rosario (Aehgar), se ofrece al público un programa de clases magistrales, talleres y workshops con foco en la alimentación y la gastronomía.

Como ya es habitual, los locales del Mercado y food trucks invitados sacarán “la mesa al patio” de la Pérgola, este viernes 29 y el sábado 30 desde las 18, acompañando con la mejor oferta gastronómica y música para todos los gustos.

Desde las 19.30, en un escenario montado en la mismo espacio, habrá shows musicales viernes y sábado, a cargo de artistas locales y nacionales.

Este viernes se presentan Zero Kill-Benito Cerati, Coki and The Killer Burritos y Nüde, en tanto el sábado estarán Willy Crook & Funky Torinos, Ike Parodi y Los Picantes y Kunyaza. 

Participaron también del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador Antonio Bonfatti, ministros del gabinete provincial, la concejala Verónica Irizar, secretarios y directores del gabinete municipal y la gerenta del Mercado del Patio, Candelaria Blanco.