28 de marzo

Salud Animal

Fue habilitado formalmente el nuevo Centro de Adopción del Imusa

En un acto encabezado por la intendenta Fein se puso en funcionamiento el flamante espacio que busca profundizar las políticas municipales en materia de salud y derecho animal.

Mónica Fein participó este jueves de la habilitación del nuevo Centro de Adopción del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), ubicado en Juan Pablo II 2250 bis, dentro del Bosque de los Constituyentes. Junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, la titular del Ejecutivo local puso oficialmente en funcionamiento el novedoso espacio con capacidad para alojar a 120 perros.

“Creo que cuando uno hace una buena instalación, es un signo de cómo valora a quienes van a usarlo. Para nosotros, es un signo de valorar a los trabajadores que aquí van a estar pero fundamentalmente de incorporar el concepto de salud animal desde una mirada más integral. Eso habla de cómo una ciudad respeta y trabaja. Este es un lugar que nos da mucho orgullo”, expresó la intendenta durante la apertura.

Las autoridades hicieron una recorrida por las instalaciones junto a otros actores fundamentales para el desarrollo del centro, como miembros del Concejo Municipal, el ex concejal Carlos Cossia, el equipo de trabajo del Imusa y representantes de organizaciones protectoras de animales.

La política de adopción de perros y gatos que lleva adelante el instituto es una de las acciones fundamentales del municipio de Rosario. En este sentido, es importante destacar que hasta noviembre de 2018 se registraron 450 adopciones

“Nada de todo eso hubiera sido posible sin el aporte de las organizaciones protectoras de animales. Quiero hacer un reconocimiento muy fuerte a cada una de ellas. Eso es lo bueno de lo democracia, que la sociedad civil pueda pedirle al estado que corra los límites hacia donde no se imaginaba que podía llegar. Eso nos ayuda a mejorar”, agregó Fein.

“Este día es la síntesis de mucho trabajo. Quiero destacar la intendenta de la ciudad, que hace cuatro años nos comunicaba que el Imusa pasaba a ser parte de la Secretaría de Salud Pública. Para nosotros eso no fue un hecho menor, fue pensar en los animales como sujetos de derecho y en las estructuras de salud. Desde ese lugar fuimos profundizando, con los aportes de muchos, políticas que ya habían sido pioneras en el municipio en relación a la salud animal”, aseguró por su parte el secretario Caruana.

Con una inversión total de 30.153.620 pesos, el Centro de Adopción ocupa un terreno de 8.380 m² en el que se distribuyen un área de control de ingreso, un sector administrativo, cinco bloques de caniles con capacidad total para 120 animales, estacionamiento vehicular, y calles y veredas internas que facilitan la interconexión entre las partes. La obra se ajusta a la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal con el objetivo de fortalecer las políticas encaradas por la Municipalidad de Rosario en materia de salud animal.

Cada uno de los cinco caniles tiene una capacidad para 24 animales, así como circulación interna y externa, espacio recreativo, ventilación adecuada y todos los elementos necesarios para asegurar la correcta limpieza de los mismos. Además, dos de los caniles están preparados para la atención de animales que requieran de cuidados especiales.

Cada uno de los caniles tiene una superficie de 150 m², completando un total de 750 m², la superficie cubierta es de 900 m² y el área recreativa abierta para animales es de 1.400 m².

En cuanto al sector administrativo, el edificio cuenta con galerías para uso del personal interno y externos, baño público, recepción, sector administrativo propiamente dicho y consultorios veterinarios para la atención de canes alojados.

“Cuando inauguramos un lugar, no sólo nos importan sus características físicas o sus metros cuadrados. Son importantes y nos parecen centrales. Pero lo más claro y simbólico de este Centro de Adopción que inauguramos es que es un lugar donde compartir, donde las familias que quieren adoptar pueden venir a verlos y elegirlos como compañeros”, concluyó Caruana.

Además, fue contemplado un sector para un estacionamiento con capacidad para 14 vehículos. Todas estas áreas están vinculadas con calles y veredas consolidadas que permiten una fluida relación entre ellas. Asimismo, esta obra posee la infraestructura sanitaria, eléctrica, informática, de seguridad y limpieza necesarias para la adecuada prestación del servicio para el cual fue planificada.