29 de marzo

Temas del día

Economía social

El municipio busca promover el asociativismo en el ámbito escolar

La intendenta Fein firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Argentina para constituir cooperativas escolares a escala distrital.

La Municipalidad de Rosario suscribió este lunes un convenio de colaboración con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina, orientado a la promoción del asociativismo en el ámbito educativo y la constitución de cooperativas escolares a escala distrital. Estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y el presidente de la entidad profesional, Jorge Núñez. 

"Rosario es la única ciudad que tiene una Secretaría de Economía Social, que se sienta en el Gabinete todas las semanas para ver cómo seguimos desarrollando esta temática a nivel local. Es un orgullo que Rosario sea la capital del mutualismo y que en la provincia de Santa Fe, en Sunchales específicamente, esté la capital del cooperativismo", introdujo la intendenta previo a la rúbrica del acuerdo, que se concretó en el marco de la apertura del Seminario Internacional de la Asociación de Cooperativas Argentinas, en el auditorio de la sede local de la entidad, de Rioja 877.

Mónica Fein agregó: “Hombres y mujeres del cooperativismo y el mutualismo son impulsores de una forma económica diferente, que piensa en el desarrollo de las personas por sobre el del capital. Estamos en un debate en América Latina, sobre cómo construir sociedades con mayor igualdad, y cada uno de ustedes tienen mucho que decir sobre esto y también sobre cómo podemos promoverlo desde los Estados, cómo podemos acompañar y sumar experiencias".

"La Secretaría de Economía Social acompaña y promueve los valores del cooperativismo y del mutualismo, para que se sigan fortaleciendo y que apadrinen y acompañen a nuevas cooperativas y mutuales. Sabemos que cada uno que elige los valores de esta forma de asociativismo social, los elige porque encuentra que además de mejores formas para el desarrollo de su vida económica se convertirá en una mejor persona, porque sus acciones tienen impacto en la vida de los demás y en el ambiente", concluyó la intendenta.

Por su parte, Gianelloni explicó que el convenio "tiene como objetivo constituir una cooperativa escolar por distrito, conformada por alumnos, tanto para el nivel inicial como para secundarios. Y de esta manera, promover la educación cooperativa y la conformación de cooperativas que permitan fortalecer los lazos de la comunidad educativa en distintos barrios de la ciudad. Previamente se implementará una formación en la temática, y el objetivo es que se puedan constituir con matrícula autorizada por el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y que puedan desarrollar actividades para su barrio, potenciando el cooperativismo escolar, para que niños y niñas de Rosario comiencen a hacer su trayectoria cooperativa".

Finalmente, desde el colegio profesional Núñez aportó: "Es una época que no es fácil para la economía social y para el conjunto de la población, y ello nos desafía a aumentar el esfuerzo de trabajo de las cooperativas y mutuales".

Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Claudio Soumoulou; el secretario de Desarrollo Territorial y de Economía Social del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, Mauro Casella; el subdirector Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), Luis Guillermo Coto Moya, y cooperativistas y mutualistas de Honduras, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.