23 de abril

Temas del día

Intendencia

El Ente de Coordinación Metropolitana cerró un año de intensa actividad

La intendenta Fein, junto a intendentes y jefes comunales de localidades miembros del organismo, hicieron un balance de lo actuado durante 2014 y destacó la pluralidad y el consenso alcanzado.

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 19 de diciembre, junto a presidentes comunales e intendentes de las ciudades que conforman el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), del brindis de fin de año del organismo. En el encuentro, que se desarrolló en el Salón del Parque Regional Sur de Villa Gobernador Gálvez, se realizó un balance de las actividades que llevó adelante el ECOM.

En la ocasión, Fein, en ejercicio de la presidencia del Ente, felicitó a todos aquellos que hicieron posible el funcionamiento del mismo y reconoció la importancia de la cooperación entre las distintas localidades que conforman el Área Metropolitana, región donde vive una gran porción de los habitantes de la provincia. “Esto que hemos construido nos ha permitido tener un diagnóstico de la situación, tener un proyecto estratégico, tener directrices para seguir adelante”, puntualizó tras saludar a sus pares de las localidades miembro. “Si nos fortalecemos como Área Metropolitana, tenemos la posibilidad de recibir financiamiento en proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, agregó.

Además, la intendenta remarcó la pluralidad de voces dentro del ECOM y el consenso a la hora de llevar a cabo proyectos. “Para nosotros es muy importante que haya actividades productivas, que haya proyectos de infraestructura. Y para eso la verdad que este Ente, con diversidad de partidos políticos, con diversidad de miradas, ha demostrado que aquellas cosas que nos importan para los ciudadanos nos unen en una mesa de trabajo”, aseveró.

Por otro lado, la directora de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, Mirta Levin, también manifestó su satisfacción con las diversas actividades que llevó adelante el Ente durante 2014. “Estamos muy contentos, fue un año intenso de actividades, con mucha participación de todas las localidades que están integradas en este espacio. Hemos encarado muchos temas en los cuales estamos trabajando, temas muy importantes para Rosario y para las localidades del Área Metropolitana”, sostuvo. Entre estos temas, destacó la realización de un censo de transporte, para tener mayor información sobre la cuestión a nivel región y el avance en proyectos de tratamientos de residuos, así como un censo de proyectos productivos en las distintas localidades.

De acuerdo a lo informado por la funcionaria, 2015 también será un año con muchos proyectos para el Ecom. “La idea nuestra es seguir trabajando en estos tres ejes fundamentales, que son movilidad y accesibilidad, tratamiento de residuos en tema medioambiente, y desarrollo productivo”, comentó Levin.

Durante el acto, autoridades del Ente de Coordinación Metropolitana, encabezados por la directora de Metropolitana, entregaron certificados de reconocimiento a los técnicos que colaboraron, durante el transcurso del año, en la labor del organismo.

Estuvieron presentes en el encuentro representantes, intendentes y presidentes comunales de las localidades miembro: Acebal, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

Región Metropolitana

Con centro en la ciudad de Rosario, el Área Metropolitana (AMR) concentra más de 1.300.000 habitantes que residen en un espacio de aproximadamente 1.770 kms2 de superficie. Se trata de un territorio donde vive el 40.9% de la población de la provincia de Santa Fe.

Constituido en agosto de 2010, el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) formaliza una mesa de trabajo para la promoción de políticas públicas de impacto regional y el impulso del desarrollo de proyectos a escala metropolitana.

En la actualidad lo integran Juan Carlos Palotti (Pueblo Andino), Elsa Bianco (Ricardone), Mario Montizanti. (Capitán Bermúdez), José Santángelo (Ibarlucea), Mónica Tomei (Funes), José Ignacio Mujica (Zavalla), Raúl Poire (Soldini), Alejandro Marinsaldi (Pérez), Daniel Siliano (Acebal), Walter Carenzo (Piñero), Rodolfo Stangoni (Fighiera), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Carlos Pighin (Alvear), Guido Paz (Álvarez), Mónica Villegas (Coronel Domínguez), Darío Gres (Arroyo Seco), Esteban Ferri (General Lagos), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Pedro González (Villa Gobernador Gálvez) y Mónica Fein (Rosario), ejerciendo la presidencia.