28 de marzo

Salud

Colocarán contenedores amarillos para arrojar medicamentos vencidos

Se los denominará puntos amarillos y estarán en todos los centros de salud y en 30 farmacias ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Con el propósito de concientizar a la población sobre el descarte responsable de medicamentos vencidos o caducados en los domicilios, el municipio presentó junto al Colegio de Farmacéuticos un programa por el cual se colocarán en farmacias contenedores de color amarillo para depositar medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos con sus correspondientes envases (blister, botellas).

La iniciativa fue presentada por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, junto al presidente del Colegio de Farmaceúticos 2ª Circunscripción, Cándido Santacruz, quienes además renovaron un convenio de colaboración en el marco del proyecto Farmacias Promotoras de Salud.

El programa de descarte de medicamentos vencidos fue presentado el jueves 18 de diciembre en el salón Belgrano del Palacio Municipal. Ante funcionarios de Salud Pública y más de 30 profesionales farmacéuticos, la directora General de Farmacias, Carina Telesco, desarrolló los lineamientos del acuerdo, destacando los diferentes temas que se abordaron en más diez años de trabajo conjunto y la nueva perspectiva en relación al descarte de medicamentos vencidos y caducados.

Por su parte, el titular del Colegio de Farmaceúticos destacó “la importancia de la red de farmacias como puntos de asesoramiento para el cuidado de la Salud” y celebró “la motivación que genera este tipo de acuerdos con el sector público para los profesionales farmacéuticos”.

En tanto, el secretario de Salud Pública abogó para que “más farmacias se sumen a esta iniciativa para que lo vecinos y vecinas de la ciudad tengan un fácil acceso a esta acción que permite el cuidado de la salud de las familias al evitar riesgos en los hogares y aporta también al cuidado del medio ambiente”.

En el marco de este programa se desarrollará la acción denominada Puntos Amarillos (contenedores amarillos), que busca concientizar a la población sobre el descarte responsable de medicamentos vencidos o caducados en los domicilios, generando puntos de recolección seguros a través de las farmacias privadas y de los Centros de Salud de la ciudad.

A través de la Ordenanza 8943, se busca minimizar el riesgo y la vulnerabilidad en el manejo de residuos a través de la eliminación segura de los medicamentos y la minimización de basura.

El programa comenzará con una prueba piloto de puntos de recolección en 30 farmacias privadas (seleccionadas distritalmente por el Colegio de Farmaceúticos) que se suman a las farmacias de todos los Centros de Salud del primer nivel de atención municipales.

Puntos Amarillos en las farmacias

Los Puntos Amarillos estarán señalizados en el exterior y en el interior de las farmacias. También aquellas farmacias que no sean puntos de recolección contarán con un mapa de la ciudad donde poder encontrar los Puntos Amarillos.

¿Qué se puede eliminar en los Puntos Amarillos?

Medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos con sus correspondientes envases (blister, botellas). Las cajas de cartón pueden descartarse en los tachos naranjas en la ciudad.

¿Qué NO se puede eliminar en los Puntos Amarillos?

Residuos domiciliarios o patogénicos.

La evaluación del programa se llevará a cabo a través del monitoreo del operador logístico de pequeños generadores de residuos y de una encuesta opcional para la población participante en la que deberán consignar qué se descarta y el motivo.

Farmacias Promotoras de Salud

El Proyecto Farmacias Promotoras de Salud tiene como meta la acreditación municipal de farmacias privadas como espacios de promoción de la salud.

Los profesionales farmacéuticos acceden, así, a una capacitación continua en temas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, convirtiéndose las farmacias en verdaderos centros de asesoramiento e información.

Se fortalece así la acción comunitaria y la participación social en defensa de la salud.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS