29 de marzo

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Rosario recupera la Zona Franca de Bolivia

Tras casi tres años de negociaciones, la ciudad suma casi 2 hectáreas ubicadas en la costa central, que forman parte del Parque Nacional a la Bandera y serán de uso público.

Rosario recupera un sector de la costa central para uso público. Luego de 3 años de reuniones entre la intendenta Mónica Fein, funcionarios de Cancillería Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, el martes 19 de marzo se firmó en la sede de Cancillería el acuerdo por el cual el gobierno boliviano devolverá, en un plazo de 60 días, el predio actualmente ocupado en la costa central de Rosario.

La intendenta confirmó la noticia tras recibir un llamado desde Cancillería, poniendo fin de esta manera a gestiones iniciadas al comienzo de su gestión. Fein recordó que desde hacía muchos años la ciudad quería recuperar esas tierras y destacó el trabajo realizado por Cancillería, en especial por la ex canciller Susana Malcorra, nacida en Rosario, quien en su momento recorrió la zona con la intendenta y “se comprometió a trabajar el tema con el canciller, entendiendo que era necesario recuperar una esta zona tan importante para la ciudad”.

“Ha sido muy bueno el trabajo realizado en forma compartida por Cancillería y también por el gobierno provincial, que cederá un lugar dentro del puerto para la instalación de la Zona Franca”, agregó la titular del Ejecutivo local.

Fein señaló que la zona será de uso público. “Son en total unas dos hectáreas, más de 500 metros de costa, que serán aprovechadas por todos los rosarinos y rosarinas y también por quienes vengan a la ciudad. Rosario recupera un gran espacio verde de uso público, esto es mñas zonas de encuentro y de esparcimiento de cara al río”, destacó.

En el acuerdo firmado por los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie y de Bolivia, Diego Pary, se garantiza al vecino país a relocalizar a la Zona Franca en un predio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será negociado en 30 días entre la Nación, la provincia y el estado boliviano.

En un comunicado enviado desde Cancillería, se resalta que «de esta manera se cumple un viejo anhelo de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, recuperando un predio histórico que hace parte de la zona urbana monumental de todos los santafesinos, a la vez que se busca integrar plenamente al hermano Estado Plurinacional de Bolivia al sistema logístico y productivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná».

La Zona Franca

Abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de 2 hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal. Tanto la precariedad como el colapso de los muelles existentes, que datan de más de cien años de antigüedad, imposibilitan el uso de dicha zona para fines portuarios, planteándose así una limitación operativa, más allá de la que impone la propia normativa vigente.

Cabe remarcar que la Zona Franca de Bolivia se encuentra en estado de abandono (el último barco amarró en 1988). Desde hace varias décadas, la zona en cuestión exhibe un estado de abandono, deterioro y destrucción importante, en constante avance. Esto agudizaba el riesgo de seguridad para la ciudad, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.

Por ordenanza municipal está contemplada como parte del Parque a la Bandera. La idea es poder obtener esos terrenos para explotarlos como espacio público.

En ese sentido, Fein comenzó con las gestiones en el inicio de su primera gestión, llevo a cabo varias reuniones protocolares con funcionarios bolivianos y poco después del inicio de su segundo mandato viajó hasta Sucre junto a funcionarios de Cancillería y del gobierno santafesino para recuperar esas tierras. Los encuentros se sucedieron en Rosario, con diplomáticos bolivianos asentados en Rosario y Buenos Aires.

“Queremos seguir poniendo a Rosario de cara al río, entendemos que recuperar este lugar como espacio público es un gran avance para la ciudad”, destacó en su momento la intendenta.

Repaso histórico

El 22 de septiembre de 1969, mediante ley nacional, se aprobó el establecimiento de la Zona Franca de Bolivia en la zona de puerto de Rosario. Tiempo de después, en 1976, se decretó su traslado a la zona donde se ubica actualmente.

Producto del escaso uso del espacio y el evidente deterioro del sector, en el año 2005 el Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal donde se solicitaba la sesión gratuita de las tierras y muelles que ocupa la actual Zona Franca de Bolivia con el objetivo de ampliar el Parque Nacional a la Bandera.

El municipio pretendía una solución definitiva en el espacio y planteaba colaborar para la búsqueda de una localización alternativa en donde la Zona Franca de Bolivia pueda ser realmente operativa y cumplir con los fines para los que fue creada.