29 de marzo

Temas del día

Servicios

Capacitación

Fein: “Trabajamos para tener una ciudad entera preparada ante cualquier contingencia”

Equipos técnicos de distintas áreas estratégicas del municipio fueron capacitados por el organismo Cascos Blancos con el fin de avanzar en un plan integral de prevención y gestión de emergencias.

El jueves 18 de diciembre, a partir de las 9, se llevó a cabo una jornada de capacitación en el Centro de Operaciones de Emergencias (COEM), ubicado en avenida Francia 1960, destinada a equipos técnicos de diferentes áreas. En la oportunidad, la intendenta Mónica Fein participó del taller, que fue dictado por personal especializado del organismo Cascos Blancos con el objetivo de profundizar en un Plan de Reducción de Riesgos.

“Toda la gente que está aquí, es gente que ha transcurrido distintas circunstancias que ha vivido esta ciudad, y lo hizo con mucho compromiso y con mucha capacidad técnica”, dijo la intendenta. “Hemos practicado todos los protocolos que la ciudad tiene para actuar ante una emergencia”, afirmó y manifestó su convicción sobre que “es necesario reconocer nuevas metodologías y nuevos avances, que existen, en una mirada integral”.

Fein también señaló la necesidad de “involucrar cada vez más a vecinos y vecinas de la ciudad. Nosotros hemos visto cómo cada ciudadano tiende a involucrarse naturalmente cada vez más en el tema”, en tanto destacó que “el municipio tiene equipos muy preparados y a partir de esta experiencia que vamos a hacer con los Cascos Blancos vamos a poder mejorar y mucho la acción de prepararnos y poder mitigar las consecuencias de una problemática que pueda tener la ciudad”.

Más adelante se refirió a un hecho que marcó a la ciudad. “La explosión en calle Salta significó para nosotros una gran prueba de articulación ante la emergencia”, aseguró la titular del Ejecutivo local, y reflexionó que “siempre después de esos desastres uno analiza las cosas que podría haber hecho mejor”, para luego remarcar que “tuvimos aprendizajes después de esto y nos propusimos también que era una necesidad capacitarnos y mejorar”.

En este sentido, volvió a rescatar el papel que jugaron vecinas y vecinos durante el siniestro. “Fue maravillosa la acción solidaria de la comunidad y requería de un Estado que la pudiera organizar y fue muy positivo poder colaborar en la organización de la sociedad civil, que se movilizó ante el hecho y requirió de nosotros de una orientación para actuar”, expresó la intendenta.

“A partir de este concepto de Ciudades Resilientes, nos propusimos mejorar y tenemos mucho para mejorar, porque trabajamos para tener una ciudad entera preparada ante cualquier contingencia”, finalizó Fein.

Por su parte, el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Ive, refirió que para la organización “es sumamente importante esta capacitación. Rosario tiene una visión, en lo que es su política de Estado, en su agenda política, de lo que es la gestión y la reducción de riesgos”. “Y si bien todos hablamos de esto, son pocas las ciudades que están involucradas en este tipo de temas”, aseguró, a la par que aseveró que “es este Estado municipal el que se compromete a llevar adelante una política en favor de la reducción de riesgos y reducción de desastres”.

A su vez, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, dijo que “no es casual que estemos aquí, en la Central de Emergencias municipal, que además de ser una repartición excelentemente preparada para la emergencia, tiene como orgullo un ámbito como este de capacitación, de compartir buenas prácticas”.

“Durante años nos preparamos con los equipos técnicos para que la emergencia nos encontrara con todo organizado y respondiendo de una manera excelente”, sostuvo la funcionaria.

“La intendenta siempre nos pide más y por eso estamos acá para pensar hacia adelante en una planificación, que no solo nos permita mirar hacia adelante y responder ante la contingencia, ante el desastre, ante el hecho natural ya consumado, si no que nos permita esa planificación trabajar en la detección, en la prevención temprana y algo tan trascendente como involucrar a toda una sociedad a toda una ciudad para estar preparados juntos para esas eventualidades que puedan ocurrir”, subrayó García.

La iniciativa apunta a optimizar la actual capacidad de prevención y respuesta en emergencias con que cuenta la Municipalidad de Rosario ante situaciones de desastres.

Dentro de sus metas, el Plan de Reducción de Riesgos plantea desarrollar una cultura de prevención en las comunidades, integrar las acciones ya existentes e incorporar la perspectiva de la reducción de riesgos como mirada transversal de todas las políticas locales.

La jornada de trabajo incluyó una síntesis de las acciones en marcha en la ciudad en el marco de la gestión de riesgos. Además, se brindó capacitación a los equipos técnicos, operativos y territoriales del municipio, a cargo de Cascos Blancos, organismo que promueve la gestión integral del riesgo, construyendo herramientas de prevención para disminuir las vulnerabilidades y reforzar la resiliencia de las comunidades.

Acompañaron a la intendenta, además, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich; equipos de las áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente –cuya secretaría fue coordinadora del Plan– , Control y Convivencia Ciudadana, General, Promoción Social, Salud, Obras Públicas, Planeamiento y Guardia Urbana Municipal, entre otras.

Plan Reducción de Riesgos

Según expresó la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, “el desafío de los gobiernos locales es prepararse frente a las situaciones eventuales que pueden originarse debido al cambio climático global. El objetivo de esta actividad fue reunir los equipos municipales para capacitarnos y adelantarnos a las situaciones de desastres que pueden ocurrir en una ciudad. Porque una ciudad preparada es una ciudad con conocimiento, y esto nos permite diseñar acciones vinculadas a la prevención”.

Y luego se refirió al concepto de resiliencia desde una perspectiva de gestión urbana: “Las ciudades que se preparan para ser más resilientes, son ciudades que desarrollan capacidades para crear mejores condiciones para los sectores más vulnerables de una ciudad. De esta forma trabajar para una ciudad más segura, reduciendo el riesgo frente al cambio urbano, social y climático”.

En el mismo sentido, consideró que “integrar los equipos municipales de diversas áreas nos permite garantizar un trabajo eficaz para el desarrollo de estrategias de resiliencia, fortalecer el trabajo realizado y brindarnos herramientas de innovación para generar nuevas acciones preventivas avanzando en un modelo de ciudad más resistente, más segura”.

En la actualidad, Rosario cuenta con una importante capacidad de respuesta y atención de emergencias de desastres y que se plantea optimizar a través de la construcción de un Plan de Reducción de Riesgos.

A nivel conceptual, se define desastre como una interrupción grave en el funcionamiento de una comunidad que causa grandes pérdidas a nivel humano, material o ambiental y que demanda apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen, natural o tecnológico.

Hoy en día, en el mundo lo que se plantea es salir de un abordaje respuestista y se perfila un modelo que anteponga la prevención y la anticipación.

También se considera que el Estado no puede salir de esas situaciones altamente críticas por sí solo, sino que se requiere coordinar e integrar esfuerzos. En este sentido, el componente participativo del plan, toma una dimensión distinta y especial. En esa línea, las comunidades son parte de la solución, sobre todo aquellas más vulnerables y vinculadas con mayor probabilidad a la ocurrencia de un fenómeno.