28 de marzo

Suramericanos

Juegos Suramericanos: Fein recibió la antorcha olímpica en el Palacio de los Leones

“Para nosotros es un sueño, es el encuentro deportivo más importante de los últimos 35 años", destacó la intendenta. El encuentro deportivo de playa comienza este jueves.

Este lunes 11 al mediodía, la intendenta Mónica Fein recibió a la antorcha olímpica de los Juegos Suramericanos de Playa en su paso por el Palacio de los Leones. Desde el viernes, la insignia recorre diversos espacios públicos de la ciudad junto a figuras destacadas de distintos ámbitos, incluyendo atletas olímpicos y paralímpicos y trabajadores de la salud pública.

La antorcha llegó desde el Monumento, atravesando el Pasaje Juramento, portada por voluntarios y seguida de cerca por Guazú, la mascota de los Juegos. Frente al Palacio, la intendenta recibió el relevo junto a autoridades de ODESUR e ingresó la insignia al Palacio Municipal.

“Para nosotros es un sueño, es el encuentro deportivo más importante de los últimos 35 años y creo que la ciudad y el país lo tienen que recibir con alegría. Participan más de 1.500 deportistas, 14 países. Queremos agradecer al Comité Olímpico que permite que Rosario muestre su capacidad a todo el país”, expresó Fein.

Más temprano, la antorcha estuvo también junto a Guazú en el arranque del ciclo escolar en la escuela Brigadier López, mientras que en el turno tarde hará lo propio en el Normal Nº2. A sólo tres días del comienzo de la competencia olímpica, la antorcha da sus últimos pasos por la ciudad antes de encender el pebetero en la ceremonia de apertura, a realizarse el próximo jueves 14 en el Monumento a la Bandera.

El fuego suramericano fue encendido el pasado martes en el Templo de Kalasasaya (frente a La Puerta del Sol, en Tiahuanaco, Bolivia) e ilumina la ciudad de Rosario hace varios días. La antorcha llegó el miércoles al aeropuerto de Ezeiza y desde allí viajó a Rosario transportada por la deportista olímpica Sofía Sánchez, referente histórica del nado sincronizado de Argentina, y por el subsecretario de Recreación y Deporte municipal, Adrián Ghiglione.

El viernes, la antorcha comenzó su recorrida por la ciudad. Como primeros destinos, la insignia visitó el CMD Centro por la mañana, mientras que por la tarde estuvo en pleno corazón de la zona sur de la ciudad: el Parque Héroes de Malvinas, donde muy pronto quedará inaugurado el Museo del Deporte.

El sábado la antorcha paseó por la peatonal Córdoba, desde calle Laprida hasta la plaza Pringles, custodiada en todo momento por Guazú, la mascota oficial de los Juegos. Durante el recorrido, muchos niños y peatones se acercaron a sacarse una foto, y la antorcha pasó por las manos de los clásicos artistas callejeros y floristas, emblemas de la peatonal.

Por la noche, desembarcó en el Paseo de los Olímpicos en plena avenida Pellegrini, donde cientos de rosarinos y rosarinas pudieron ver por primera vez el fuego suramericano. Destacados deportistas olímpicos y paralímpicos de la ciudad hicieron el relevo de la antorcha durante el trayecto. Entre ellos, se destacaron Facundo Arregui, Nicolás Córdoba, Laura Del Colle, María Clara Rohner y Sofía Sánchez, quienes han sido homenajeados por su participación en los juegos con placas de acero en las veredas de la avenida.

El domingo, la antorcha transitó la Calle Recreativa desde bulevar Oroño y avenida Rivadavia hasta el Parque Independencia. Allí hubo relevos en rollers y bicicletas, siempre con la participación de deportistas destacados que se encargaron de portar el fuego sagrado. En esta oportunidad, fueron las jóvenes rollers rosarinas Sofía Stapich (campeona argentina categoría 4° damas), Malena Federici y Solange Bir (campeona argentina en promocional damas). Por la tarde, la insignia recorrió diferentes parques de la ciudad.

El martes, la antorcha culminará su itinerancia en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad: la salud pública. De esta manera, la insignia pasará por el Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” y la Maternidad Martin, donde el fuego suramericano pasará por manos de destacados trabajadores y trabajadoras de la salud pública.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222