29 de marzo

Temas del día

Ambiente

A través del programa «Sello Verde», comercios pueden reducir un 20% el consumo de luz

El municipio otorga asistencia técnica gratuita a empresas productivas o de servicios para realizar un diagnóstico y una propuesta para conseguir una mejora sustancial en el consumo energético.

La quita de subsidios a la energía eléctrica generó que los empresarios locales desanden diversas estrategias para hacer frente al cambio de época. En este marco, desde el municipio profundizaron la aplicación del programa «Sello Verde», mediante el cual se pretende crear conciencia sobre los usos eficientes de la energía, del agua y los recursos.

Sus responsables aseguran que no hacen falta grandes inversiones para lograr una reducción considerable en el consumo, por ello refuerzan la convocatoria a los comerciantes, que pueden encontrar una oportunidad para optimizar costos.

Ahorro significativo

El municipio trabajó con alrededor de 50 empresarios locales que durante 2018 se interesaron por el programa. La estrategia fue realizar un seguimiento individual de cada uno, realizando un informe pormenorizado de los consumos y brindando un informe con recomendaciones, que luego pueden ser o no tomados.

Una farmacia de zona norte disminuyó un 20% el consumo a través del recambio de luminarias por tecnología LED. Guillermo, su titular, se mostró muy contento de haber introducido modificaciones que no solo apuntan al cuidado ambiental sino también a aliviar las facturas: “Es un cambio cultural que se está produciendo. Se trata de una cuestión de convicción y convivencia a través de decisiones económicamente sustentables”, indicó.

Otro caso fue un local de una empresa de seguridad ubicado en Catamarca al 2300. En base a lo relevado, se identificó una reducción del consumo del 25%, que se logró gracias a la modificación del sistema de climatización central por un sistema de aires acondicionados individuales en cada oficina.

“Con solo realizar cambios sencillos en los hábitos cotidianos, podemos contribuir a reducir
sustancialmente el consumo de recursos sin modificar la calidad de los productos o servicios. Mediante el uso eficiente de la energía, del agua y de los recursos, ayudamos a proteger los recursos naturales no renovables y disminuimos el impacto ambiental consecuente de su generación”, valoró la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez.

La funcionaria remarcó la voluntad del Ejecutivo por acompañar a las pymes rosarinas, en sintonía con otras medidas, como la prórroga en el vencimiento de las habilitaciones que alcanzará a más de 9.000 locales.

Cómo sumarse

A través del programa Sello Verde, desde el Municipio se otorga asistencia técnica gratuita a empresas productivas o de servicios para realizar un diagnóstico y una propuesta para conseguir una mejora sustancial en el consumo energético de cada una, que es generado en su mayoría por la iluminación, la climatización y la utilización de maquinarias electromecánicas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental, que funciona dentro de la estructura de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
Aquellos que se encuentren interesados en participar de la iniciativa pueden contactarse vía correo electrónico a buenaspracticas@rosario.gob.ar

Créditos

Desde septiembre de 2018. los integrantes del programa Sello Verde tienen disponible una línea de créditos a tasa subsidiada del Banco Municipal, que brinda apoyo financiero a Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) para el desarrollo y/o implementación de proyectos de innovación que mejoren la competitividad y/o la productividad de las empresas, así como la ejecución de proyectos que promuevan la producción más limpia y las energías alternativas.

Reconocimiento

El próximo 13 de marzo un grupo de 70 empresas recibirán por parte del municipio un diploma por participar del programa Sello Verde.