28 de marzo

Producción

Fein participó de la presentación del premio Ciencias de la Vida en el IBR

Se trata de un reconocimiento a un investigador o investigadora de la ciudad que haya contribuido de manera significativa al avance del conocimiento científico. La premiación será el 3 de mayo.

Este viernes 1º de marzo, la intendenta Mónica Fein presentó el premio Ciencias de la Vida, una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Rosario, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y la Fundación del IBR, en el marco de las actividades con las que se celebrarán el 20º y 10º aniversario de ambas instituciones, respectivamente.

Del acto participaron el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el director del Conicet, Oscar Bottasso; director del IBR, Alejandro Vila; y la presidenta de la Fundación IBR, Nora Calcaterra.

El premio Ciencias de la Vida se trata de un reconocimiento a un investigador o investigadora de la ciudad que haya contribuido de manera significativa al avance del conocimiento científico en el campo de las ciencias de la vida, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones, que haya consolidado una línea de investigación en la formación de recursos humanos y cuya formación científico-académica se haya realizado al menos en parte en la ciudad de Rosario. Las postulaciones deberán hacerlas instituciones académicas, públicas o privadas, dedicadas a la investigación científico-tecnológica.

“Creo que es momento de fijar una posición en defensa del Conicet, de la ciencia, y como ciudad a este premio lo pensamos como un granito de arena. Cuando describimos a Rosario, la mencionamos como una ciudad innovadora, y entre las cosas que decimos es que tenemos un Polo Científico Tecnológico, que nos hace estar profundamente orgullosos", sostuvo la intendenta.

"Entonces qué mejor, que en este aniversario, tanto del IBR como de la Fundación, otorgar este premio, para aquellas personas que hayan aportado al desarrollo científico. Es un reconocimiento y también es decirles a toda la sociedad que los y las necesitamos, porque la ciencia es fundamental para tener esperanzas para el futuro”, expresó Fein.

Y agregó: “Quiero expresar la profunda solidaridad con los momentos difíciles actuales pero también nuestro profundo compromiso de estar al lado y de defender lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo y continuar construyendo a futuro”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación IBR expresó: “Pienso que muchos años atrás, las personas pensaban que un científico era esa persona loca metida en su laboratorio, hoy sabemos que no es así, que en Rosario el científico está comprometido con la sociedad. Y por eso es que pensamos que una actividad que podría contribuir a esta socialización es la entrega de este premio junto al municipio. Aparte de reconocer el mérito a aquella persona, es dar la posibilidad de acercar la importancia de hacer ciencia de calidad en la ciudad”.

En este sentido, el responsable del Instituto, AlejandroVila, contó: “Se cumplen veinte años desde que se creó el IBR como instituto de doble pertenencia, con el Conicet y con la Universidad, pero son treinta años de compromiso y de querer generar un lugar distinto de ciencia en Rosario, un lugar donde se pueden hacer preguntas para conocer cómo es el mundo, cómo es la biología, y cómo llevar el conocimiento a la sociedad. Y lo hacemos de distintas maneras, en el sector productivo para generar empresas de bases tecnológicas, patentes y formando recursos humanos de calidad que puedan cambiar la realidad".

En cuanto al contexto que vive la ciencia y la tecnología, agregó: “La ciencia en Rosario por supuesto no escapa a la dura realidad nacional, hay un recorte muy fuerte particularmente en Conicet, del cual dependemos y que está limitando nuestra capacidad ejecutiva”.

La evaluación y decisión sobre las nominaciones recibidas será realizada por un Consejo de Premiación conformado por al menos tres científicos de reconocida trayectoria internacional, los cuales serán designados ad-hoc por el Consejo de Administración de la FIBR. Los miembros del Consejo de Premiación no podrán ser investigadores activos de la ciudad de Rosario y deberán explicitar la existencia de conflicto de intereses.

La premiación se realizará el viernes 3 de mayo en un acto oficial encabezado por la intendenta de la ciudad y la presidenta de la FIBR, quienes entregarán al galardonado un diploma y una medalla. Además, el científico premiado brindará una conferencia dedicada al público en general.

Se espera que el premio actúe como puente para fortalecer las relaciones entre ciencia y sociedad y permita fomentar una cultura científica donde se valore la ciencia como un elemento clave para generar una sociedad del conocimiento que promueva mayor desarrollo económico, social y ambiental. Además, se espera lograr el intercambio de conocimientos e información de manera transparente y entendible que permita un acceso sencillo y amigable al conocimiento.

La Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario es una organización sin fines de lucro, dedicada a la promoción, asistencia, transmisión y fomento de la actividad científica de nivel y a la innovación tecnológica.

Las bases y condiciones del concurso se podrán encontrar en www.fundacionibr.org.ar.

Además, acompañaron la presentación el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró; la concejala Verónica Irizar, el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Esteban Serra; y Susana Rueda.