20 de abril

Discapacidad

Cultura

Capacitan a docentes y educadores de la Escuela Orquesta de barrio Ludueña

El objetivo del encuentro fue que talleres y escuelas municipales tengan más herramientas para garantizar el acceso a la cultura a niños y jóvenes con discapacidad.

Integrantes de la Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad llevaron adelante una jornada de sensibilización y capacitación destinada a docentes y educadores de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, uno de los espacios culturales que el Municipio brinda a niños y jóvenes del distrito Noroeste.

El encuentro, realizado en la mañana del miércoles 17 de diciembre, tuvo como objetivo del concientizar sobre el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a espacios de formación cultural y al mismo tiempo brindar a los educadores herramientas para llevar adelante los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes con diferentes discapacidades.

Durante la actividad, que contó con la presencia de la directora de Inclusión para Personas con Discapacidad, Adriana Ciarlantini, integrantes del área de Cultura Noroeste y 15 profesores de la Escuela Orquesta barrio Ludueña, Ciarlantini se mostró muy satisfecha por la participación de los docentes quienes, a su criterio, “enriquecieron la propuesta con inquietudes propias de su trabajo cotidiano y relataron casos puntuales de alumnos con discapacidad, lo cual resultó muy valioso para trabajar la problemática e informar sobre los servicios del Estado”.

Esto es sólo un anticipo de un plan de trabajo que implementaremos al año que viene en el que vamos a capacitar a todas las áreas, espacios y escuelas de la Secretaría de Cultura”, adelantó.

A modo de ejemplo de las situaciones a trabajar, Ciarlantini agregó: “Muchas veces los capacitadores no tienen herramientas para identificar si los niños y niñas que participan de los talleres tienen o no una discapacidad y por lo tanto no saben cómo acompañar el proceso de aprendizaje; ante esto, vemos indispensable multiplicar este tipo de espacios y generar un contacto permanente de todas las áreas de Cultura con la Dirección de Inclusión para poder asesorarlos en la temática”.

Además, durante el encuentro se brindó información sobre los beneficios que el Estado ofrece a personas con discapacidad y el modo de acceder a ellos, tal como se hizo en jornadas informativas y de sensibilización abiertas a todo público que se realizaronen diferentes barrios de la ciudad.

Área de Cultura CMD Noroeste

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Informes e inscripción: lunes a viernes de 9 a 18 hs. \ 4807680 (int. 480)