28 de marzo

Cultura

Mujer

Inaugura la muestra Revolucionistas, Rebeliones y Feminismos

En marzo, la Municipalidad de Rosario presenta en el Centro Cultural Fontanarrosa una particular exposición que recupera el carácter revolucionario de la lucha feminista.

El próximo viernes 1º de marzo a las 19, el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) inaugura la muestra Revolucionistas, Rebeliones y Feminismos, ideada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) de la Municipalidad de Rosario, con curaduría de Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma Leiva y Romina Garrido. Como parte de la exposición, el centro cultural llevará temporariamente el nombre “Angélica Gorodischer”.

Revolucionistas emerge como la construcción de una propuesta estética y política que recupera una mirada feminista de la historia de Rosario. La muestra podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a domingos de 10 a 20 hs hasta el domingo 31 de marzo.

Desde el CELChe la describen como “una muestra anfibia, un camino que propone contar algunas luchas que precedieron y alimentaron el momento histórico actual”. Fotos, instalaciones, obras de arte y documentos históricos son algunos de los materiales reunidos para dar cuenta de las identidades disidentes en las luchas populares de la ciudad y los grandes momentos históricos en los que surgieron estas rebeliones.

Como parte de la muestra, el CCRF tendrá una nueva denominación temporaria hasta el 31 de marzo: Centro Cultural Angélica Gorodischer. La escritora rosarina fue la personalidad elegida para renombrar al centro cultural, como primer señalamiento de un presente de saberes y experiencias situadas. “Con este gesto, Revolucionistas quiere rendir homenaje a la escritura de las mujeres que han debido batallar durante siglos para tener el cuarto propio que les permita tomar su palabra. Elegimos a Angélica Gorodischer porque sus letras nos iluminan”, explica Pamela Gerosa, desde la coordinación del CELChe.

En un texto escrito especialmente para la muestra, Gorodischer, afirma: “Fuimos humanos porque pasamos del aullido a la sílaba; lo fuimos porque bebimos de esa fuente tan frágil y tan enormemente poderosa que fue, que es, la palabra. Tentadora ocasión para reflexionar ¿cuál fue la primera? Y ¿quién la dijo? ¿Un peludo ancestro que alentó “vamos muchachos, a conquistar a los de la cueva de al lado!”? ¿O una mujer que advirtió “cuidado m´hijito con esa piedra”?”

Revolucionistas intenta abrir -o profundizar- debates, indagar en los nuevos modos de construir desde la diversidad y tramar esta nueva revolución “para que el nosotres sea un universo posible”.

“Marzo se ha convertido en un mes de activismos, de feminismos en la calle y en este marco, renombrar al Centro Cultural Fontanarrosa como Angélica Gorodischer es un gran placer. Es poner en un lugar de la ciudad -por el que pasa toda la ciudad- el nombre de una de nuestras escritoras insignia. Y también poder poner hoy en un lugar como ese centro cultural, que tiene una historia particular, una muestra que da cuenta de la lucha de las mujeres y de identidades disidentes en las calles”, sostiene Sonia Tessa, periodista, comunicadora, activista, militante por la defensa de los derechos de las mujeres y en este caso, curadora de Revolucionistas.

Sonia Tessa explica que la muestra está centrada en los movimientos sociales, en cómo las mujeres marcaron el ritmo a través de los años para llegar a este momento histórico: “Como se dice en alguno de los textos: aquellos ríos y en algunos casos arroyos, que alimentaron lo que hoy se ha convertido en una gran marea y hasta en un tsunami”.

El conjunto de las intervenciones responde al cómo hacer en un paso a la acción documentado a través de fotos, recortes de diarios, documentos históricos, y hasta algunas obras de arte.

“Reunimos aquellas acciones que se han hecho desde la sociedad para interpelar a los poderes establecidos. Que en muchos casos han tenido eco desde el Estado, pero que en otros casos han sido desde los movimientos sociales”, agrega Sonia mientras puntualiza que el objetivo de esta apuesta es rescatar historias que hayan sido contadas o no, se ponen en el contexto de un devenir histórico subrayando las historias colectivas por sobre los nombres propios.

“Hoy somos millones las mujeres que nos reconocemos feministas porque buscamos la igualdad, porque cuestionamos este sistema heteropatriarcal. Muchos dicen 'la revolución de las pibas, de las hijas' y es así: yo aprendo y me pregunto y me interpelo cotidianamente con la mirada y la militancia feminista de mi hija. Pienso que es grandioso poder ser parte de este momento. Muchas veces pensé que no lo vería”, escribe Mónica Fein, intendenta de Rosario, en un cuidado catálogo de la muestra, del que también participan Laura Pasqualli, Sonia Tessa, Angélica Gorodischer, Morena García, Marta Dillon, Lilian Alba, Ana Pipi Oberlin, Gabby De Cicco, Renata Labrador, Mabel Gabarra, Marilé Di Filippo, Majo Gerez, Andrea Andrés, Claudia Feitas, María Yamile Baclini, Sandra Michelón, Florencia Garat, Taty Almeida, Estela de Carlotto, Mónica Tarducci e H.I.J.A.S. Rosario.

Espacios-tiempos de la muestra

En la primera sala, al ingresar al Centro Cultural Angélica Gorodischer, se presenta un diálogo entre pañuelos verdes y blancos, que pone el foco en lo masivo, en las multitudes que hacen que un momento pase a ser histórico. Un dispositivo de imágenes translúcidas cobra fuerza cuando el cuerpo del visitante entra en juego. La marea verde es el territorio común al que abonan estos testimonios gráficos para que crezca algo nuevo.

En la segunda sala se disponen contenidos audiovisuales que tienen a las micro-resistencias como protagonistas. Ex presas políticas y mujeres feministas agrupadas en el colectivo Unidas, inician el debate sobre los temas que en distintos momentos históricos estuvieron al margen de toda agenda. En diálogo con este espacio, se levanta un gran mural de resistencias a las políticas neoliberales de los años´90 y las actuales.

El último salón que toma la muestra es el que refiere a las intersecciones. Lejos de plantear un cierre, está pensado para generar preguntas, evidenciar las ausencias, lo no dicho, los espacios vacíos, el no registro. Los anarquismos, el Rosariazo, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los Encuentros Nacionales de Mujeres son algunos de los hitos del Siglo XX que confluyen en el movimiento feminista hasta llegar a los días de manifestaciones a favor de la legalización del aborto frente al Congreso de la Nación.

La inauguración estará acompañada por la transmisión en vivo del primer programa de la séptima temporada de Juana en el Arco que se emite los viernes de 20 a 21, por Radio Universidad de Rosario, con la conducción de Virginia Giacosa y Sonia Tessa y en esta oportunidad, contará con la participación de Fernanda Blasco.

Seminario Revolucionistas

En el marco de la muestra, se propone el seminario gratuito Revolucionistas. Feminismos, revoluciones y resistencias con el siguiente cronograma:

Jueves 7 de marzo, 19 h

Feminismos, derechos y poder. Herramientas de transformación en los distintos territorios.
Noelia Figueroa. Licenciada en Ciencia Política, docente universitaria, investigadora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género UNR (Cifeg), integrante de Mala Junta y Ni Una Menos Rosario.

Virginia Benedetto. Reportera gráfica. Trabaja en diario La Capital. Recientemente viajó a Kurdistán para retratar la lucha de las mujeres kurdas por su libertad.

Miércoles 13 de marzo, 19 h

¿Cómo nos hicimos y hacemos feministas? La historia del feminismo en Argentina, la relación de varones y mujeres. Hacia la construcción de una sociedad no binaria. 

Dora Barrancos. Socióloga, historiadora e investigadora feminista. Integrante del directorio de Conicet. 

Luciana Caudana. Licenciada en Ciencias Políticas, Investigadora del Conicet con especialidad en Teoría Política Feminista. 

Jueves 21 de marzo, 19 h

¿El futuro será feminista y no binerie? Feminismos y disidencias. De la heterosexualidad como régimen político opresor al tejido de lxs cuerpxs en fuga, las nuevas identidades y los géneros fluidos. 

Sasa Testa. Profesorx de Castellano, Literatura y Latín (JVG). Actualmente cursa la Maestría de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es autorx de su biografía Soy Sabrina, Soy Santiago. Géneros fluidos y otras identidades

Loreley Flores. Periodista, locutora, integrante de Ni Una Menos Rosario, fue co-conductora del programa Bichos Raros.

Jueves 28 de marzo, 19 h

El feminismo, sus narrativas y representaciones. Del tratamiento mediático a la genealogía de las iconografías de las luchas feministas antes y después del Ni Una Menos. 

Ingrid Beck. Periodista, directora de la revista Barcelona, integrante del colectivo Ni Una Menos, directora estratégica del proyecto Argentina cuenta la violencia machista

María de los Ángeles Camusso. Licenciada en Comunicación Social e investigadora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género UNR (Cifeg). Docente de la Escuela de Comunicación Social Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar