29 de marzo

Temas del día

Cultura

Intendencia

Con sostenido impulso del municipio el Carnaval comienza a disfrutarse en toda la ciudad

El festejo de este viernes en el Polideportivo Cristalería marca el inicio de la programación, que se extenderá hasta el 5 de marzo con bailes, comparsas y espectáculos musicales en cada distrito

Desde este viernes 15 de febrero y hasta el próximo martes 5 de marzo, la Municipalidad invita a celebrar el Carnaval en la ciudad, con bailes y espectáculos públicos que se desarrollarán en todos los distritos. El tradicional corsódromo se instalará este año nuevamente en el Parque Scalabrini Ortiz, con cuatro noches consecutivas de programación especial (del 2 al 5 de marzo), con desfile de comparsas rosarinas y grupos musicales tocando en vivo, noche de premiaciones, elección de la Pareja Real y feria de comidas.

Las 12 comparsas que participan de la edición 2019 del carnaval son Ñaró Pererí, Rosario Do Samba, Los Herederos, Percusión Oeste, Ebacoi, Rekebra, El Sueño del Rey Momo, Carumbé, Todo por un Sueño, Arandú, Adorinhas do Verao y Zafiro.

"Los festejos de Carnaval son una gran ocasión para encontrarnos, para compartir con los vecinos de cada barrio el trabajo de las comparsas de todo el año y para aprovechar la gran cantidad de espacios públicos que tiene Rosario", valoró la intendenta Mónica Fein y remarcó que "los Carnavales en la ciudad no son solamente una noche de festejo, son el fruto del trabajo de muchos meses, de industrias culturales que se dispersan por toda la ciudad y generan expectativas en miles de jóvenes".

En el mismo sentido la mandataria amplió que los Carnavales "son un espacio común que cada vez más rosarinos y rosarinas disfrutan en cada rincón", y agregó: "Estamos felices de ver cómo cada vez más familias se suman a las distintas propuestas, cómo confluyen grandes y chicos y cómo año tras año ese espíritu de Carnaval va tomando fuerza". 

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, destacó que "desde la Municipalidad trabajamos para consolidar al Carnaval como una festividad constitutiva de la identidad rosarina", y añadió: "Por ello, se vuelve a instalar la figura del baile de Carnaval que implica la participación de vecinas y vecinos en una jornada para divertirse, disfrutar de la música y el baile, y compartir un espacio público de disfrute".

"Además consideramos a las comparsas como una oportunidad de participación, inclusión y sobre todo de aprendizaje. Para nosotros el Carnaval se vive durante todo el año; con los espacios de formación, los ensayos, la confección de los trajes, la planificación de los temas, toda la expectativa y la energía vital puestas en este tipo de proyectos", señaló Ríos. 

Un Carnaval inclusivo y de la convivencia

La celebración de los carnavales exige un esfuerzo especial de las y los rosarinos amantes de esta festividad, que cada año ponen sus notas de color y ritmo al verano. Así, vecinas y vecinos de los seis distritos, en conjunto con el municipio, hacen de esta celebración un verdadero encuentro de convivencia en todos los rincones de la ciudad. 

El trabajo para llegar al inicio de la celebración se lleva adelante durante todo el año. Los distintos grupos que se presentan a la convocatoria de comparsas planifican, ensayan y arman los trajes para cada edición de la festividad. A la par, desde el municipio se promueven distintos espacios gratuitos para alentar y acompañar ese proceso de preparación a través de seminarios intensivos que van desde el desarrollo del tema que cada comparsa elige para su presentación, y pasan por la coreografía, la percusión, el maquillaje, la confección de vestuarios y accesorios.

Sobre este proceso, Federico Valentini, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Cultura y Educación, expresó: "Rosario tiene el carnaval más inclusivo del país. Nuestras comparsas son un ejemplo de convivencia, encuentro e igualdad, donde se ven todos los cuerpos, sin modelos perfectos, porque son los vecinos mismos que muestran el coraje para caracterizarse".

Y continuó: "Es una fiesta en la cual nos mostramos tal cual somos. El Carnaval es histórico de la ciudad, y no olvidemos que fue eliminado por la última dictadura militar justamente por esta igualdad que transmite”.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, anualmente realiza un proceso de profesionalización de los Carnavales a través de capacitaciones en disciplinas afines.

El crecimiento de las comparsas de la ciudad se muestra en la cantidad de invitaciones que han recibido desde diversos puntos de nuestro país. Se han presentado en ciudades como Cosquín, Santa Teresa, Andino, Ramallo, Villa Amelia, Guerrico y La Violeta (Bs. As), Pueblo Esther, Esquina (Corrientes) y la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez.

Cabe mencionar también que cinco baterías de comparsas rosarinas han sido destacadas en el Encuentro Competitivo Anual de Baterías, Batucadas y Pasistas Gualeguay 2018.

Primeras fechas

Este viernes 15 de febrero desde las 20 se desarrollará el baile de Carnaval en Polideportivo Cristalería. La invitación propone vivir una noche de comparsas, baile y música de la mano de la Revancha de Santa Fe. En simultáneo, tendrá lugar el Carnaval cumpleañero en el Oeste, con desfile de la comparsa Rekebra y música en vivo con Naoma, agendado en esta oportunidad en consonancia con los 20 años de la creación del Centro Municipal Distrito Oeste.

En tanto, el sábado 16 a las 20 será el turno de baile de Carnaval en barrio Godoy con la presentación de la banda La Vanidosa y desfile de las comparsas Todo por un Sueño, Rekebra y Los Herederos. Será en la intersección de Rivarola y Fader.

Para cerrar el fin de semana, el domingo 17 a partir de las 20 en calle Arijón y España tendrá lugar el tradicional Carnaval de calle Arijón en el Sudoeste de la ciudad. El desfile contará con la participación de las comparsas del distrito y el cierre musical estará a cargo de La Esencia de la Cumbia.

La agenda completa de los carnavales se puede consultar en el sitio web de al Municipalidad.