25 de abril

Salud

El municipio se sumó a la jornada solidaria por la lucha contra el cáncer infantil

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se realizó una jornada con puestos de donación de sangre con registro de médula ósea y de cabello para pelucas.

Este viernes 15 de febrero, la intendenta de la ciudad Mónica Fein, junto al Secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, participaron de la Jornada Solidaria en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín.

Con una gran cantidad de personas que se acercaron a participar, la actividad contó con puestos de donación de sangre con registro de médula ósea y de cabello para la confección de pelucas oncológicas. También hubo un espectáculo a cargo del grupo musical Amapola y actividades infantiles con maquillaje y pinturas.

Durante la jornada, la Secretaría de Salud Pública junto a organizaciones sociales y bancos de sangre privados, realizaron una colecta de sangre con registro de médula ósea. Las personas que estuvieron interesadas en donar se pudieron registrar mediante un formulario web y elegir turno. En el lugar, también se realizaron cortes de cabello gratuito.

En este sentido, Caruana, manifestó: “Es una jornada en la que participan muchas organizaciones de la sociedad civil, el Estado municipal y provincial, y la verdad que estamos muy contentos, no solo por la propia construcción sino también porque demostramos ante estas presencias de movimientos que intentan plantear que la construcción es individual, que la construcción de esta ciudad y esta provincia va en un camino inverso".

Y agregó: "Los lazos sociales se hacen con otros, se hacen entre todos, y esa es la construcción que se hace en este caso visibilizando un problema de salud como es el cáncer infantil, pero también hablando que el derecho a la salud se logra cuando tenemos un lugar donde los chicos pueden dormir y las organizaciones transitan y acompañan al chico que está haciendo quimioterapia, con la posibilidad de la lectura de un libro o hacer un dibujo, o cuando se aporta con las pelucas solidarias, son en estas instancias donde podemos demostrar que se pueden crear derechos de una forma colectiva”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Argentina de de Onco Hematología Pedriátrica (FAOHP), Noemí Gombault de Borgatello, mencionó: “Estamos muy satisfechos con la convocatoria de todas las ONG que años tras año nos acompañan en esta lucha contra el cáncer infantil. Porque ayuda a que la gente se concientice, y al concientizarse logramos que se diagnostique antes, y de esta manera, que aumente las posibilidades de curación”.

El Banco de Pelucas Oncológicas es gestionado por FAOHP y en esta actividad todas las personas que tuvieron una extensión mínima de 20 centímetros de cabello para ser cortado pudieron donarlo para confeccionar pelucas de cabello natural. Todas las pelucas que componen este Banco se prestan de manera gratuita y a través de un acuerdo de comodato se entregan sin cargo a todo paciente en tratamiento oncológico que lo solicite, sin importar la edad.

Una de las valientes que se animó a cortarse el pelo, contó que hace varios años que quiere hacerlo pero que estaba esperando llegar a los 20 centímetros correspondientes para poder hacerlo. Por otro lado, Nieves es peluquera y pertenece a la organización Tijeras Solidarias, mostró su emoción ya que además la temática la afecta de manera personal. “Para todos nosotros es un placer enorme estar participando de esta jornada, porque podemos ayudar. Ojalá que esto se contagie, que cada vez haya más empatía en la sociedad porque se pueden lograr muchas más cosas”, contó.

Las personas que no hayan podido participar de la actividad pero estén interesadas en ser donantes, pueden cortarse el cabello por su cuenta, atarlo en una colita o realizar una trenza y acercarlo a la sede de FAOHP en San Martín 1613, los días lunes y jueves de 9 a 12 y los viernes de 8 a 11.

La actividad estuvo organizada por la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP), el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (CENAIH), Rosario Solidaria, Compartí Vida, Familia Trivisonno, Fundación Arte que Ayuda a Curar, Donemos Vida, la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Concejo Municipal de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe. También adhieren, participan y colaboran Meg Producciones, Foto Positiva, Tijeras Solidarias y Alto Rosario Shopping.

En la jornada estuvieron presentes la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi; el presidente de la Cámara de Diputados​ de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la subsecretaría de Salud Pública municipal, Silvia Marmiroli; el diputado provincial Joaquín Blanco; la concejala Verónica Irizar, entre otros funcionarios municipales y provinciales.