28 de marzo

Deportes

Desarrollo social
Convivencia

El Torito: el municipio renovó compromiso con histórico club de la zona norte

Autoridades lo visitaron este martes tras un hecho delictivo. Con acompañamiento del Estado local, la institución concretó su normalización y hoy brinda contención a más de 300 chicos

Este martes 12 de febrero, autoridades de la Dirección de Clubes de la Municipalidad de Rosario se reunieron con miembros de la Comisión Directiva del Club Atlético El Torito, con el fin de manifestarle su apoyo y entregarles nuevas pelotas de fútbol y algunos elementos para la práctica deportiva, tras un hecho delictivo que sufrió la destacada institución del distrito Norte de la ciudad. 

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del club (Camino de los Granaderos 2321), el presidente, Germán Ángel, se mostró agradecido por el apoyo que su entidad viene recibiendo de parte del Estado municipal. “Nosotros hace poco más de un mes que tomamos posesión del club. Se hizo un trabajo junto a la Subsecretaría de Deportes y Fiscalía de Estado, que llevó a un proceso de normalización”, relató Ángel sobre el procedimiento de democratización del club, que tuvo lugar a partir de diciembre pasado.

“El club estaba abandonado y hoy está dándole contención a 300 chicos de distintas edades. Hay muchos chicos humildes de (los barrios) La Cerámica y La Esperanza, que en el club reciben contención", sostuvo el dirigente, y remarcó: "La idea es que permanezcan en el club no solamente en el horario de práctica, sino también que lo vivan como un club social, que puedan festejar sus cumpleaños y que puedan venir acá y sentirse identificados, que el club sea una solución para algunas dificultades de su vida".

Además, Ángel destacó que el trabajo que vienen impulsando desde la Comisión Directiva permitió "cambiarle la cara al club", y aseguró: "Un contratiempo como el de hoy (por el hecho vandálico) no va a hacernos bajar los brazos. Mucha gente está viniendo ahora al club, muchas familias están volviendo, se está creciendo”. 

Por su parte, el director de Clubes, Emiliano Torno, ratificó la decisión del Estado municipal de apoyar y fomentar la regularización de los clubes. “Queremos que los dirigentes de los clubes sepan que no están solos, que hay un Estado municipal que se ocupa de ayudarlos. Ante estos inconvenientes hay que redoblar los esfuerzos para apoyar y fortalecer a los clubes de barrio”, indicó. 

“Hemos normalizado más de cien clubes y la clave es involucrarse; que los padres de los chicos, los socios, participen y se den los resultados como se han dado en este club", señaló el funcionarió y valoró que "hoy nos encontramos en un club mucho más ordenado, mucho más lindo, que más allá de este contratiempo, seguramente va a seguir creciendo".

Torno comentó además que "se están haciendo las gestiones para que pueda ingresar al Plan Abre, que brinda aportes económicos y obras de infraestructura a clubes que se van regularizando”. 

Dirección de Clubes

La Municipalidad de Rosario desarrolla e implementa políticas públicas para el fortalecimiento de los clubes sociales y deportivos barriales, profundizando así los lazos sociales de estas instituciones, favoreciendo los vínculos y contribuyendo a la convivencia de todos los ciudadanos.

Desde la Dirección de Clubes se trabaja con la premisa de que "normalizar un club es mucho más que ordenar sus papeles". En ese sentido, se entiende que el proceso de normalización apunta a la democratización de los clubes "permitiéndole a cualquier vecino asociarse, que cualquier socio pueda presentarse a elecciones, que haya asambleas anuales, que se debata, que los directivos rindan cuentas a sus asociados, que los estatutos reflejen la realidad de la sociedad de hoy y que sus socios y directivos los cumplan".

Además, se asesora a los clubes para regularizar su situación dominial y se facilita, en los casos en que sea posible, comodatos o la posibilidad de acceder a su escritura en caso de no tenerlas.