16 de April

Intendencia

Se celebra en Rosario congreso para promover el aprovechamiento de las hidrovías del Mercosur

La apertura del encuentro, del que participan autoridades de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Paraguay, contó con la presencia de la intendenta Fein y el gobernador Bonfatti.

La intendenta Mónica Fein participó, junto al gobernador Antonio Bonfatti, del acto de apertura del segundo congreso denominado Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur, cuyo tema convocante es Los desafíos en la construcción de un sistema integrado y sostenible del transporte fluvial en el Mercosur.

Durante el acto, llevado a cabo en la mañana del lunes 15 de diciembre en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario (Santa Fe 1950), la intendenta sostuvo que las hidrovías del Mercosur “constituyen un factor de integración multidimensional, económico y social en torno a la influencia de sus cuencas. Además, el transporte fluvial de mercaderías constituye un sistema más sustentable y eficiente, duplicando al transporte ferroviario y superando holgadamente al carretero”, sostuvo Fein.

“La extraordinaria cuenca hidrográfica del Mercosur podría ser la columna vertebral de intercambios económicos intra Mercosur y hacia terceros mercados sin considerar aspectos más ambiciosos como el transporte de personas o la promoción de turismo a través de estas vías de comunicación”, destacó Fein.

La titular del Ejecutivo local recordó que “en 1995, en el Plan Estratégico de Rosario, donde participaron más de 700 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, la primera de las cinco líneas estratégicas, denominada La Ciudad del Trabajo, se proponía el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, que constituye un sistema hidroviario de 3.442 kilómetros de extensión, e integra físicamente a cinco países de la Cuenca del Plata: Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay”.

“En aquel plan estratégico decíamos que la pradera sudamericana es una de las cinco más extensas del mundo, y es de prever que cuando los procesos demográficos del mundo sigan avanzando en la tasa de crecimiento, y haya que alimentar a siete mil millones de habitantes, la cuestión de los alimentos provenientes de estas praderas de nuestra Pampa Húmeda vaya a tomar una importancia decisiva para todo el planeta”, agregó.

Cabe recordar que el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (Fccr) tomó la iniciativa de promover, con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la realización del primer taller Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur, el 15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Puerto Ordaz, estado de Bolívar, Venezuela.

Las conclusiones y recomendaciones permitieron contar con insumos y propuestas para promover acciones específicas en favor de dichas hidrovías, lo que dio origen a este segundo taller.

Durante la jornada están previstas disertaciones de autoridades, representantes de entidades públicas y privadas, y especialistas en temas fluviales, portuarios, económicos y sociales de los países miembros del Mercosur.

La apertura contó con la participación de los ministros de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio; y de Economía, Ángel Sciara; el director provincial de Entes Portuarios de Santa Fe; Víctor Hadad; el presidente de la Cámara Naviera Argentina, Jorge Álvarez; el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Ángel Elías; el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade, el director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, Sergio Barrios y representantes de Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay, entre otros.