19 de abril

Desarrollo social

Capacitación

Promotores socioalimentarios cerraron el año con un enriquecedor intercambio de experiencias

El encuentro, del que participaron trabajadores y subcoordinadores de los CCB de los distritos Noroeste y Oeste, permitió generar aportes para diagramar el trabajo socioeducativo del año 2015.

En la mañana del viernes 12 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro de Promotores Socialimentarios, denominado "Compartiendo experiencias de Comensalidad", en el edificio ubicado en Buenos Aires 856 - 4to. piso. De la jornada participaron 35 promotores socioalimentarios y 19 subcoordinadores de los Centros de Convivencia Barrial (CCB) de los distritos Noroeste y Oeste. El objetivo de la actividad radicó en la visualización de las propuestas socioeducativas realizadas este año, a partir de lo aprendido en los espacios de formación realizados en 2013.

Desde la Dirección de Infancias y Familias municipal, organizadora del encuentro, resaltaron el gran aporte que los asistentes realizaron, a través del intercambio de experiencias, para el diagrama del trabajo socioeducativo nutricional del año 2015. 

Los participantes se encuentran involucrados en los relevamientos en materia nutricional y salud alimentaria que se realizan desde el 2013, a través de un convenio firmado entre la municipalidad y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). 

Cabe recordar que en materia de política pública municipal destinada a mejorar la alimentación de la población de referencia de los CCB, durante los meses de mayo y julio de 2013 la Municipalidad capacitó a un primer grupo de trabajadores encargados de promover una alimentación más sana en los barrios vulnerables de la ciudad. Los promotores socioalimentarios están a cargo de las cocinas de los 33 Centros de Convivencia Barrial y de los talleres de cocina y nutrición que se dirigen a la población en general.

Desde el año 1997, el gobierno municipal tomó como uno de los ejes centrales de las políticas de inclusión el trabajo nutricional en la primera infancia, a través de los centros Crecer. Ante los nuevos desafíos, se reelabora la propuesta de inclusión, a través de la creación de los Centros de Convivencia Barrial, donde se suma un nuevo eje que prioriza el trabajo con jóvenes (reinserción y permanencia escolar, capacitación, inclusión laboral, recreación), así como con adultos y adultas mayores.