18 de abril

Salud

Prevención

El Saludmóvil continúa presente en la Rambla Catalunya durante los fines de semana

El colectivo sanitario se instala los días viernes, sábados y domingos en Costanera y Gallo, para ofrecer pruebas rápidas de VIH, jornadas de donación de sangre y vacunación de adultos.

En el marco de las múltiples propuestas que el municipio ofrece durante la temporada de verano en la Rambla Catalunya, el Saludmóvil (colectivo sanitario del municipio adaptado para la promoción de la salud) continúa instalado durante los fines de semana en la zona de Costanera y Gallo, donde también funciona la Unidad Sanitaria del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES). 

En el lugar, uno de los preferidos por las rosarinas y los rosarinos para disfrutar de la temporada estival en la ciudad, se llevan a cabo consultorías y pruebas rápidas de VIH (gratuitas y anónimas) los días viernes; jornadas de donación de sangre y registro de médula ósea los sábados, y vacunación de adultos (Doble Adultos y Hepatitis B) los días domingos. Las actividades, que se extenderán hasta el primer fin de semana de febrero, se desarrollan siempre en el horario de 16 a 19. En caso de mal tiempo se suspenden

Además, en un gacebo ubicado a pocos metros del Saludmóvil, quienes se acerquen a disfrutar de las bondades de la Rambla podrán informarse sobre cómo prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como dengue, chikungunya y zika; conocer sus derechos sexuales y reproductivos a través de propuestas lúdicas; aprender a cuidarse de los peligros del sol y golpes de calor, y participar de propuestas para reflexionar sobre el consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas, entre otras actividades.

Cabe destacar que, en el transcurso de los primeros fines de semana de enero, ya se realizaron alrededor de 100 pruebas de VIH y más de 25 personas se acercaron a donar sangre y registrarse como donantes de médula ósea. Además, se completaron 30 carnets de vacunación.