28 de marzo

Temas del día

Salud

Mujer

Parto respetado: disminuyó la derivación a neonatología en el Hospital Roque Sáenz Peña

Bajo un paradigma que distingue a la salud pública rosarina, el cual favorece el apego inmediato y el contacto piel a piel entre la mamá y el bebé, se alcanzaron más que significativos logros.

A partir de las prácticas enmarcadas en el paradigma del parto respetado, que se implementa desde hace años en las maternidades dependientes del municipio con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a decidir cómo y con quién parir, se observan importantes cambios. En este sentido, en el Hospital Roque Sáenz Peña se registró en 2018 una disminución en las derivaciones a las salas de neonatología de un 15% (año 2005) a un 8%, y la baja de los casos de Síndrome de Taquipnea Transitoria (STT) de 79 casos (6 por mes) en 2013 a 29 casos (equivalente a 2,4 por mes).

El STT es una dificultad respiratoria de los recién nacidos producto de la remanencia o permanencia de líquido amniótico en los pulmones. Generalmente, se debe dar intervención neonatológica en una unidad de cuidados intensivos o intermedios para resolver la situación.

El término parto respetado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de las mamás y los hijos e hijas en el momento del nacimiento. Además, se genera un espacio familiar para que la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Bajo este paradigma, accediendo a un ambiente confortable y tranquilo, evitando el exceso de intervenciones medicamentosas en el acompañamiento del parto (por ejemplo evitando el uso de occitocina artificial en la inducción de un parto), respetando el tiempo del contacto piel con piel entre el bebé y su mamá y con el consiguiente descenso del número de cesáreas, además de los indicadores en relación a la calidad de la formas de parir de las mamás se evidencia una absoluta reduccion del STT en los nacimientos.

Distintos modos de parir

Desde su inauguración en junio de 2017 hasta octubre del año pasado, en el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña se realizaron 3.238 partos con la modalidad de parto y nacimiento respetado, donde los equipos de trabajo permanentemente asisten y acompañan la elección de las mujeres al momento de parir, respetando sus decisiones.

En el 71% de los casos, se utilizó algún método no farmacológico (herramientas que se implementan para la relajación durante el trabajo de parto). Así, un 39.9 % de las madres utilizó la ducha para relajarse, un 58% apeló al baño de inmersión, 22% a masajes, 20% eligió la pelota para esferodinamia, un 16% optó por parir sentada en el banco de parto, 15% usó telas y un 2,5% decidió ambientar el lugar con música relajante.

A raíz del uso de estas herramientas para mitigar los dolores, la colocación de occitocina (hormona para estimular las contracciones) se redujo de un 78 a un 23 %. Pero, además, disminuyó la rotura artificial de las membranas ovulares (rotura de bolsa) de un 82 a un 16%, las episiotomías (corte que se realiza en la vulva para prevenir desgarros) pasó de un 25 a un 4 %, se redujo la colocación de sueros intravenosos de un 80 a un 35%, mientras que las prácticas de la ligadura de cordón oportuno se da en un ciento por ciento.

En este sentido, es importante destacar que en el marco de esta práctica se pone inmediatamente al bebé en contacto piel a piel con su mamá, unidos por el cordón, esperando los tiempos necesarios para realizar la ligadura.

El contacto piel a piel entre la madre y el bebé favorece la transición cardiorrespiratoria, el neurodesarrollo, la regulación de la temperatura, la lactancia materna y previene la muerte súbita. En este sentido, tras el nacimiento, los profesionales demoran unas dos horas aproximadamente todas las prácticas rutinarias que se realizan al momento del parto, como medida de talla, peso y vacunas, para respetar el íntimo momento del contacto piel a piel madre-bebé.

Área de Atención Integral de la Mujer

El Hospital Roque Sáenz Peña es referente en prácticas de parto respetado. El nuevo sector, que comenzó a funcionar el 24 de julio de 2017, tiene una capacidad de internación de 24 camas en maternidad, 12 nuevas incubadoras en el sector de neonatología, 4 salas de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (TPR) y 2 quirófanos. Allí, las mujeres pueden adecuar el lugar a sus necesidades y deseos de parir. En este sentido, la mujer espera a su hijo/a en flamantes e innovadoras salas TPR donde, como su nombre lo indica, realiza el trabajo de preparto y el parto para, luego del nacimiento, continuar con su recuperación con su bebé, acompañadas por sus afectos y preservando de esta manera la intimidad y la privacidad en familia.

Por último, es importante destacar que la mamá, si lo prefiere, puede estar acompañada por el familiar que ella elija durante el parto (natural o cesárea) y que, además, tanto la mamá como el papá pueden permanecen en la sala de neonatología acompañando a sus bebés con ingreso irrestricto (a cualquier hora).

Hospital "Dr. Roque Sáenz Peña"

LAPRIDA FRANCISCO NARCISO 5381

Conmutador: 4809144