29 de marzo

Temas del día

Obras

Desarrollo social
Distritos

La Mesa Barrial de La Cerámica evaluó lo realizado a lo largo del año

Durante el encuentro se charló sobre las obras en marcha y por hacer, acerca de los talleres que se dictan en el barrio y se anunció la presentación deun CD de música electrónica.

Vecinos y representantes de instituciones que forman parte de la Mesa Barrial La Cerámica mantuvieron el jueves 11 de diciembre un encuentro para evaluar las acciones urbanas y sociales realizadas en el barrio a lo largo del año. La reunión, que contó con la participación de la intendenta Mónica Fein, se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Molina y República de Irak, distrito Norte.

En la oportunidad, Fein expresó su agradecimiento a todos los equipos municipales y a los vecinos y vecinas por su trabajo de todos los días “que construye puentes, diálogo, que resuelve temas y que genera esta mesa en la que estamos”.

Además, sostuvo que “el gobierno, los funcionarios, tenemos una mirada de lo que hay que hacer en el barrio, pero el que está todo el día en el barrio es el que más lo conoce, lo vive de otra manera, es el barrio donde cría a sus hijos y donde quiere vivir mejor, por lo que entiende y comprende algunas cosas que otros no terminan de comprender”, reflexionó la mandataria y recordó que estas mesas fueron creadas “como un espacio para que pensemos juntos los desafíos”.

A su vez, dijo estar orgullosa del trabajo que concretaron los jóvenes que participaron del taller de DJ, a quienes prometió ir a escuchar. También reconoció el esfuerzo de los jóvenes que realizaron el taller de electricidad y recordó que “cuando avancemos en el programa Luz Segura podrán demostrar lo aprendido y sentirse reconocidos”, destacó.

“El gobierno solo no puede transformar la realidad de la ciudad”, aseguró la intendenta, quien además exhortó a seguir sumando voluntades para lograr “la transformación que necesitamos, hacerla juntos, cada vecina y cada vecino participando en esta mesa, formando instituciones, como grupos de emprendedores, siendo parte de esta transformación, y a eso apuntan las Mesas Barriales, a que el gobierno escuche más y los vecinos participen más”, expresó.

La mandataria local también habló de un “tema que nos ocupa y preocupa: la violencia. En los últimos años han ido creciendo los problemas de violencia en cada uno de los territorios. La violencia es un tema que podemos encarar juntos para modificar, como lo hacemos en estos espacios, compartiendo, escuchando, y dando oportunidades para todos. Y ustedes trabajan fuertemente en contra de la violencia a favor de la convivencia en esta Mesa Barrial”.

En el marco del encuentro, Felisa, huertera de la zona, entregó a la intendenta un obsequio con hojas de menta, yerbabuena, peperina y otras variedades para el mate y el té. “Las huertas son un orgullo de esta ciudad”, reconoció Fein.

Acompañaron a la intendenta los secretarios General, Jorge Elder, y de Promoción Social, Cecilia González; el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, y la directora del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, Carina Ortega, junto a su equipo distrital, a la par de referentes del gobierno provincial, así como representantes del mismo CIC.

Más obras en La Cerámica

El presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, contó durante el encuentro que en breve comenzarán a ejecutarse mejoras urbanas e infraestructura en el barrio, que incluyen redes de agua, cloacas, pluviales y pavimento para más de 700 familias.

Estas obras están enmarcadas en el Plan Abre, y cuentan con financiamiento del gobierno nacional a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba). El SPV está realizando reuniones por manzana para informar a  los vecinos sobre las novedades que se producen.

Nuevos electricistas

En el marco del programa “Nueva oportunidad” se capacitaron más de 40 jóvenes del barrio, de entre 18 y 24 años, en instalaciones eléctricas domiciliarias,según los criterios del programa “Luz y Agua Segura para la Inclusión Social”. Este proyecto surgió de la Mesa Barrial.

Con este proyecto se buscó incentivar la inclusión formativa y laboral de jóvenes para que sean ellos mismos los responsables de realizar las instalaciones y conexiones eléctricas que les permitan ser proveedores de servicios –en esta instancia puntual– para las empresas prestatarias del servicio de conexión domiciliaria del Programa Luz Segura.

Los Pibes de La Cerámica presentan su primer disco

Ezequiel Villarruel, Javier Alegre, Alejandro Godoy, Milton Cuello, Brian Gómez, Maxi Cuello y Kevin Torres son “Los pibes de La Cerámica”. En abril se acercaron junto con otros a participar de una original propuesta: un taller de DJ, que coordinó el profesor Charlie Egg, que se presentará el sábado 13 de diciembre.

“Fue Brian el que nos invitó a venir, el taller fue muy bueno, avanzamos con un sonido, luego hicimos tres cada uno y el profe nos enseñó cómo mezclarlos”, relató uno de ellos. Los pibes aprovecharon la ocasión y le entregaron a la intendenta un CD con su primer trabajo.

Durante el transcurso del taller los chicos aprendieron a crear música a través de la computadora y a divertirse de ese modo junto a sus amigos.

Mariana Frare, coordinadora de los talleres que brinda el Área Cultura del Centro Municipal Distrito Norte, recordó que el sábado 13 de diciembre, en el Balneario La Florida “Los pibes de La Cerámica” presentarán su disco de música electrónica, con temas inéditos creados por ellos. El encuentro comenzará a las 17 y será con entrada libre y gratuita.

Los logros de la Mesa Barrial La Cerámica

Carina Ortega, directora del CMD “Villa Hortensia”, repasó las obras propuestas por la Mesa Barrial, entre las que se cuentan la colocación de lomos de burro por calle República de Irak, extracciones de árboles, renovación del alumbrado público en calle Molina entre Irak y Baigorria, y recambio de artefactos y repotenciación y despeje de luminarias en otros sectores. En este sentido a 63 artefactos lumínicos se les colocó una rejilla metálica para mayor resistencia al vandalismo.

Por otra parte, la escuela de la zona, N° 1315, ya cuenta con jornada extendida, cuyo objetivo es que los chicos estén más tiempo en el establecimiento escolar. A los talleres de capacitación en electricidad con salida laboral para 48 jóvenes de entre 18 y 24 años se sumó otro de diseño e indumentaria para mujeres.

A la par más de 500 jóvenes y adultos se vacunaron contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) o mal de los rastrojos. Se realizaron 2.000 trámites para la obtención de DNI, en el marco de los operativos especiales de documentación para la promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía.

También se procedió al corrimiento de paradas del transporte urbano y se colocó un nuevo refugio en Unión y Valle Hermoso. En breve comenzará a implementarse el Programa Luz Segura para la Inclusión Social que beneficiará a 2.400 vecinos, obra ya adjudicada.

Además se concretaron las jornadas “Encuentro en tu plaza” y “Festejos por el Día de la Convivencia y la Niñez” donde participaron niños, niñas, jóvenes y adultos que realizan talleres de musica y de guitarra; hubo una muestra de la escuela de diseño e indumentaria; un espacio dedicado a la educación vial; sumado a espectáculos infantiles para los más chiquitos, juegos interactivos y entretenimientos, gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones sociales y el Estado local.

Se erradicaron basurales crónicos en Camino los Granaderos y Baigorria y otro en Unión entre República de Irak y Pje. Cafulcurá, donde se colocaron pretiles y contenedores. También se realizaron jornadas de limpieza, desratización y descacharrizado sobre el corredor de las vías del NCA. El móvil quirófano del IMuSA se apostó en el barrio durante 6 meses.

Junto a la Agencia de Seguridad Vial se realizó también el curso teórico para obtener el carné de conducir para motos y autos, y en el mismo evento se programaron los turnos para realizar el psicofísico en el Centro Municipal de Distrito.

En cuanto a higiene urbana se colocaron contenedores plásticos por Unión-Irak, Unión-Cafulcurá, y sobre calle República de Irak.

Destacaron por último las jornadas de capacitación en Huerta Jardín y la charla junto al Ministerio de Trabajo por los derechos laborales de las personas que realizan trabajo doméstico.