18 de abril

Ambiente

Rosario sustentable: la intendenta participó del cierre de actividades de Cimpar 2014

La Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario realizó su balance anual, junto a referentes del sector público, académico y productivo.

La intendenta Mónica Fein participó del cierre del balance anual de actividades de la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental (Cimpar), que incluyó además la proyección del plan de trabajo para 2015.

En la reunión realizada el miércoles 10 de diciembre, también estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, la subsecretaria de Medio Ambiente municipal, María Cecilia Mijich, y la directora general de Innovación y Calidad Ambiental y presidenta de Cimpar, Daniela Mastrángelo, entre otros.

A trece años de su creación, la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental (Cimpar) culminó un año de ejercicio con una vasta tarea que destaca las actividades de comunicación, concientización y capacitación en temas que articulan el medio ambiente con el sector empresario. La institución está dedicada, entre otros objetivos, a la búsqueda de buenas prácticas ambientales que apunten al desarrollo sustentable de la región.

Cimpar representa a empresas e instituciones de distintos rubros que, con la activa participación de la Municipalidad de Rosario, permitió la creación de un espacio donde la interacción para la mejora de las prácticas empresarias en la protección del medio ambiente otorga ventajas competitivas adicionales a sus productos y servicios.

La institución es un espacio de articulación público–privado que inició sus actividades durante 2001 dentro del Programa Proyectos Residuos Rosario que mantenía la Agencia alemana GTZ con la Municipalidad de Rosario, conformándose por una iniciativa de las partes para atender la aplicación y el análisis de cuestiones ambientales entre las empresas y el municipio en Rosario. 

Entre las acciones desarrolladas durante 2014 se destacan la realización del 9º Congreso Regional de Medio Ambiente, el cual contó con el fundamental compromiso de Cimpar, en materia de organización, gestión de recursos y realización. Este evento, que contó con disertantes de gran nivel, convocó a más de 300 asistentes del área académica, empresaria y pública.

También se resaltan los talleres de ISO 50001 sobre Eficiencia Energética, junto a General Motors y capacitaciones con respecto a Utilización del Manifiesto Electrónico para despacho de Residuos Peligrosos junto a la SMA, Créditos Verdes junto a la Subsecretaría de Energías Renovables y Aderr.

Con respecto a legislación, este año se creó una nueva comisión de trabajo –el Comité de Normativa de Cimpar– a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, espacio que integra diferentes temáticas como seguro ambiental  y emisiones gaseosas, entre otras.

También se presentó el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Actividades Gastronómicas. Además, este año la experiencia Cimpar forma parte de la publicación Cyti Camp Papers, que es el encuentro sobre ciudades, abierto y multidisciplinario, que busca ser el nodo conector de todas las ideas y proyectos para una ciudad colaborativa.

Por último, cabe destacar que durante 2014 se llevaron a cabo plenarias abiertas, que fueron un espacio importante de tratamiento de temas de interés para las empresas y organismos de la región. Durante la última plenaria se desarrolló la Planificación 2015, que tiene como propósito abordar, entre otras, temáticas vinculadas a la revisión de la Serie ISO Medio Ambiente, Huella Hídrica, Evaluación de Riesgo Ambiental y Envases. 

Otras actividades consistieron en llevar a cabo el programa provincial de Padrinazgo Ambiental y realizar los lanzamientos de los manuales en elaboración.